lunes, 12 de septiembre de 2016

20° TOUR DE CINE FRANCÉS: EN EL NOMBRE DE MI HIJA (AU NOM DE MA FILLE)




Por: Angélica del Carmen Rodríguez Martínez


La edición número 20 del Tour de Cine Francés, que se presenta en México, tiene dentro de sus siete películas de estreno, una que destaca por su afinidad en los temas que más nos encontramos viviendo a diario en México,  tanto a nivel individual como colectivo, y que tiene que ver con la dolorosa procuración de la justicia y el vacío en el ejercicio de la misma.


Al ver, En el nombre de mi hija -Au nom de ma fille, Francia 2015-,  resulta inevitable no pensar en el término que reza: “la justicia es ciega”,  porque con el paso del tiempo considero que a trucado su significado y ahora resulta que literalmente lo es, al presenciar los hechos cronológicos que aquí se relatan, porque la propia justicia se enmudece así misma en detrimento de la agraviado, gracias a la negligencia de una dudosa autopsia, donde se coluden con el asesino, omitiendo procedimiento o borrando evidencias, para mostrar  la  indiferencia de un sistema burocrático empecinado en la obstrucción de la verdad,  tanto a nivel nacional e internacional.


En el nombre de mi hija,  es un film dirigido por Vincent Garenq, y coescrito por Julien Reppaneau, que a su vez toma su historia en un caso real, que tuvo que esperar treinta años para que la justicia se cumpliera de una forma relativamente satisfactoria, gracias al  tezón de un padre, interpretado  por Daniel Auteuil , uno de los actores franceses más destacados en el mundo del teatro y de la cinematografía de su país.


Daniel Autil, interpreta el rol de André Bambereski, quien es de origen polaco. La historia da comienzo en Marruecos, donde él vive con su esposa Dany –Marie-Josée Croze-, y dos hijos. André, es un padre responsable y muy comprometido con su familia, pero con una gran carga laboral. Por desgracia debe cambiar su residencia, tras el affaire que su mujer tiene con un padre de familia del colegio en el cual asisten los hijos tanto de la pareja, como la del médico alemán de nombre  Dieter Krombach -Sebastian Koch-, quien la corteja. Los esposos deciden darse otra oportunidad y vuelven a Francia.


Por desgracia, Dieter, sigue a Dany, se encuentran en Francia y es cuando André se presenta con la policía y los acusa de adulterio y de esa forma se queda con los niños. Tanto Dany como Dieter, siguen su relación de pareja y se van a vivir a Alemania. Años más tarde, en unas vacaciones de verano reciben a los hijos de ella. Y la hija mayor de nombre Kalinka, muere de una forma extraña e inexplicable a la edad de catorce años.



La autopsia que realizan a Kalinka en Alemania, está plagada de errores y omisiones básicas en cuanto a lo que una autopsia se refiere,  y es cuando el padre de Kalinka iniciará sin saberlo un camino de ciencia terror para poder esclarecer los hechos, teniendo la certeza que el médico quien es el padrastro de Kalinka ha cometido el homicidio, suministrando una inyección a la hija de André,  bajo el pretexto de que la encontró inconsciente e intentó reanimarla.


A medida que el film avanza, Dieter, el padrastro, logra evadir la justicia a través de las autoridades alemanas que eliminan las peticiones que realiza un padre angustiado ante un innegable violación, y la espiral de complicidades aumenta desde Francia y Alemania, y con ello la obsesión  del padre de Kalinka por desenmarañar el caso,  y llevar a prisión a Dieter, a como dé lugar,  para descubrir a cada paso que tanto en su país como en Alemania y Austria, existe una complicidad aterradora al igual que el silencio atroz de su exmujer que no se pronuncia ni en defensa del homicidio de su hija.


Sin duda, el En el nombre de mi hija -Au nom de ma fille,  es un recordatorio a nuestro endeble sistema de justicia en Francia, Alemania y en México…  y  que sucede en todo el mundo en menor o mayor  escala. Es una revisión obligada que nos remite a un cuestionamiento básico, en la que el  deber ciudadano debería concebir con naturalidad el legal hecho de que la justicia debería ser ejercida siempre hasta sus últimas consecuencias, utilizando todas las vías legales,  sin tener que ser una lucha de gigantes, sin ser una pesadilla agotadora,  en donde el temor a ser etiquetado como un padre o un familiar obsesivo cuando las respuestas faltan y las dudas sobran, y que nos remite a tantos ejemplos como es el caso de los 43 desaparecidos, que son el reflejo de todos los desaparecidos que ahora mismo pueden ser las  víctimas al doblar cualquier esquina… porque una persona desaparecida, una muerte en extrañas circunstancias siempre dejan el horror de la duda y la agonía en el corazón.


En el nombre de mi hija -Au nom de ma fille,  se suma a muchos filmes y documentales  en donde se han filmado historias, que exponen una terrible realidad ante la falta de aplicación de justicia. En dicha película francesa se pone en tela de juicio la máxima de la justica en Francia, todo un entramado de corrupción, que se puede desmontar después de treinta años de lucha, y que a diferencia de la película argentina: El secreto de sus ojos. 2009,  en donde el protagonista hace justicia por su propia mano -a falta del compromiso   de quien la imparte-; y lo hace de una forma  magistral, inmaculada y fría,  en un giro inesperado que aplica con convicción  la sentencia de: “ojo por ojo, diente por diente”, como única vía para devolverle al personaje y a la occisa una especie de catarsis, que suena más como justicia divina ante tanta impunidad que lacera

O bien nos remite al documental mexicano: Presunto culpable. 2008, quien puso de cabeza a  México, al desnudar un sistema de corrupción y evidenciar a la policía judicial, los ministerios públicos, abogados de oficio y los jueces ante las pruebas innegables que contundentes arrojaban luz a la verdad.


Al final André fue cabal consigo mismo, y como bien reza en el filme, mantuvo su promesa en busca de la verdad al cimbrar al sistema de justicia de su país.





Director: Vincent Garenq
Reparto: Daniel Auteuil, Sebastian Koch, Marie-Josée Croze 
País: Francia
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 87 min
Clasificación: mayores de 13
Fecha de estreno:25 de Agosto 2017

EN EL NOMBRE DE MI HIJA (AU NOM DE MA FILLE) se exhibe en de Cinépolis

Para mayor información,consultar:
www.cinepolis.com.mx











  

No hay comentarios: