sábado, 3 de septiembre de 2016

MIKE Y DAVE LOS BUSCA NOVIAS (MIKE AND DAVE NEED WEDDING DATES)


Por Fabián Quezada León

Previo a la boda de su hermana menor, Mike (De Vine) y Dave (Effron) que no tienen pareja para asistir a la ceremonia en Hawái y son presionados por su familia para conseguir acompañantes.
A los hermanos no se les ocurre mejor idea que poner un anuncio en la red. Jamás imaginan la abrumadora respuesta que van a tener.
Un par de amigas bastante sinvergüenzas: Alice (Kendrick) y Tatiana (Plaza)  que atraviesan por una “situación complicada” pero que deciden desestresarse teniendo vacaciones gratis en la playa, haciendo creer a los hermanos que son las chicas ideales para acompañarlos. Pero la boda resulta todo un cataclismo cuando estos cuatro entran en acción.
Qué se busca cuando vas al cine a ver una comedia “para adultos”? primordialmente humor picante, y se sabe de antemano que este estará plagado con todo tipo de excesos: la fórmula de sexo, desnudos y drogas siempre va a resultar humorística y seductora para las audiencias.
Ya hemos pasado una larga lista de ejemplos, vamos a decir que desde los 80’s tenemos varios representantes entre los que podríamos recordar  “Porky’s” , “Despedida de soltero” y toda la serie de “American Pie” o “Pineapple express”, y más recientemente sagas como “Hangover” o la revolucionaria “Damas en Guerra”.
Dentro de este género de humor crudo es cierto que nadie va a inventar el hilo negro, lo que sí es posible es adaptar las oportunidades para hacer/decir/o actuar situaciones, vamos a llamarles “comprometidas” “rudas” o  “políticamente incorrectas”. 
En esta ocasión  Zac Efron y Adam DeVine junto con Anna Kendrick y Aubrey Plaza protagonizan esta comedia de desastres, humor rudo, y oportunidades para demostrar que las guarradas no tienen género y que las mujeres pueden competir exitosamente en el humor duro.
Situadas en el marco donde mayores presiones sociales y culturales se llevan a cabo; las ceremonias nupciales, estas películas nos han mostrado a través del tiempo como algunos “excesillos” pueden derruir aún al más experimentado “planeador de bodas”. Esta vez no será la excepción.
El llamado al desastre comienza con la publicación del “se solicitan acompañantes de boda” que hacen los hermanos. A partir de ahí, la cinta solamente sigue un diagrama de “paso a paso” para construir la trama y generar los diferentes momentos de comedia casi siempre basados en las clásicas situaciones incómodas exacerbadas (y aquí tenemos muchas) donde los ingredientes principales son sexo, droga, alcohol y equivocaciones con consecuencias funestamente épicas.
Como en casi todas las cintas de su tipo, el humor apela al eterno adolescente inscrito en su audiencia, haciendo pivote en abundante uso del lenguaje vulgar y “transgresiones sociales” de toda índole.
El modelo que ofrecen Mike y Dave de ser absolutamente funestos cuando se trata de participar en reuniones solamente es superado por el rampante descaro de sus “nuevas amigas” dando pie a una cómica competencia de probar quién es peor. Llamémosle placer culpable pero, termina por hacerte reír.
La película rinde el debido homenaje a “Wedding Crashers” y lo repite en varios de sus diálogos, pero se basa de una manera “referencial y anecdótica” en una historia real de los hermanos Stangle que se hicieron famosos en las redes por sus disparatadas historias.
De esta manera los guionistas  Andrew Jay Cohen y Brendan O'Brien (más conocidos por su trabajo en las películas de “Neighbors”) toman la referencia y la transforman siguiendo el “paso a paso” en esta comedia veraniega con la cantidad standard de desastres/droga y sexo. 

Director: Jake Szymanski
Reparto: Zac Efron, Anna Kendrick, Adam Devine, Aubrey Plaza, Stephen Root, Sam Richardson, Sugar Lyn Beard, Eugene Cordero, Lavell Crawford, Stephanie Faracy, Mary Holland, Marc Maron, Kumail Nanjiani, Bob Turton, Alice Wetterlund
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comedia
Duración: 98 min
Clasificación: Mayores de 18
Fecha de estreno en México: 2 de Septiembre

No hay comentarios: