jueves, 22 de septiembre de 2016

CINETECA NACIONAL EXHIBE: TALENTO EMERGENTE 2016.

La muestra se proyecta del 23 de septiembre al 10 de octubre de 2016.

Dedicada a las primeras obras de jóvenes realizadores, regresa con 14 títulos nacionales e internacionales.

Se incluyen tres de las producciones mexicanas más premiadas: Maquinaria Panamericana, Sopladora de hojas y Llévate mis amores.

Destacan películas como Lobo, aspirante al Óscar; La noche, celebrada en Berlín, y Mediterránea, premiada en festivales europeos.

A finales de octubre, la programación viajará a las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Tijuana, entre otras.


La vitalidad y amplitud del arte cinematográfico actual quedan de manifiesto en la obra de autores consagrados que han hecho de esta expresión una disciplina esencial a la hora de retratar nuestra época, y, sin duda, también la práctica de nuevos directores significa un importante impulso para que el público de todas latitudes disfrute del cine en la actualidad.

Por segundo año consecutivo y con el propósito de reconocer la capacidad de nobeles cineastas alrededor del mundo, la Cineteca Nacional presenta la muestra Talento Emergente 2016, que a través de 14 títulos ofrece parte de lo más interesante entre los directores que empiezan a despuntar. El ciclo tendrá lugar del 23 de septiembre al 10 de octubre en las salas de la Cineteca.

Con varias óperas primas en su programación, Talento Emergente 2016 abre con la exitosa Maquinaria Panamericana (2016), primera cinta de Joaquín del Paso y galardonada en los festivales de Guadalajara, Guanajuato y Monterrey. Coproducción entre México y Polonia, es una comedia negra en la que se articula una sarcástica metáfora sobre la sociedad mexicana.

Viene Sopladora de hojas (México, 2015), primer largometraje de Alejandro Iglesias Mendizábal, sobre tres adolescentes unidos por la amistad quienes a partir de una empresa aparentemente sencilla enfrentarán la posibilidad de ver sus vidas cambiar para siempre.

Y representando también a México está Llévate mis amores (2014) de Arturo González Villaseñor. El joven realizador nos ofrece un acercamiento íntimo a la labor solidaria y desinteresada de las llamadas ‘patronas’, la cual contrasta con la violencia que viven los migrantes que se desplazan por el ferrocarril ‘La Bestia’ desde el sur de México en dirección al norte y exponiéndose a todo tipo de peligros.

El resto de óperas primas lo completan la argentina La niña de los tacones amarillos (2015), dirigida, escrita y producida por María Luján Loioco. Triunfadora en el festival chileno BioBioCine, cuenta la historia de Isabel, una chica que comienza a transitar de la niñez a la vida adulta por los caminos de la seducción y el despertar de la sexualidad.

De Chile llega Nunca vas a estar solo (2016), una ficción escrita y dirigida por Alex Anwandter basada en el caso de violencia homofóbica contra el joven Daniel Zamudio, quien en 2012 murió tras ser atacado por unos agresores en un parque de Santiago de Chile.

Del realizador romano Jonas Carpignano se incluye la coproducción Mediterránea (Italia-Francia-Estados Unidos-Alemania-Qatar, 2015), que entre realidad y ficción nos habla de la violencia y las dificultades que enfrentan los inmigrantes africanos en Italia; esto a través de la experiencia de dos amigos que abandonan Burkina Faso en busca de mejores oportunidades.

Por su parte, Naji Abu Nowar nos presenta Lobo (Theeb, 2014), película coproducida entre Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Qatar, y que quedó entre las finalistas aspirantes a Mejor Película en Lengua Extranjera en la pasada entrega de los premios Óscar. Su trama describe las vivencias de un joven de una tribu beduina a principios del siglo pasado, en los años de la Primera Guerra Mundial.

La peculiar historia del llamado peor equipo del mundo jugando al soccer, la selección nacional de Samoa Americana, y su intento por clasificarse a la Copa del Mundo 2014 es llevada a la pantalla por Mike Brett y Steve Jamison en Gol gana (Next goal wins, Reino Unido, 2014); un documental premiado en varios foros británicos.

La realizadora y actriz francesa Eva Husson dirigió Bang Gang: una historia de amor moderno (Bang Gang: une histoire d’amour moderne), producción gala de 2015 que encierra una reflexión sobre los inestables afectos de la juventud contemporánea.

Completa la lista de óperas primas una cinta aplaudida en la Berlinale. La noche (Ye, China, 2014) fue dirigida, escrita y producida con pocos recursos por Zhou Hao, quien en esta singular obra deja ver algunos guiños a la literatura de Jean Genet y al cinede R.W. Fassbinder y Wong Kar-wai.

La fantasía y el idilio platónico que entusiasman a la joven Rita son el motor que anima la historia de John From: Descubriendo el amor (John From, Portugal-Francia, 2015). Se trata del segundo largometraje del cineasta lusitano João Nicolau y que ha tenido buen paso por importantes festivales de Sudamérica y Europa.

La segunda película de José Luis Rugeles, Alias María (Colombia-Argentina-Francia, 2015), es un crudo relato sobre el conflicto armado en Colombia, donde miles de mujeres son reclutadas por la guerrilla siendo todavía niñas, quedando después embarazadas en las filas y más tarde siendo obligadas a abortar. La tragedia deja como saldo cientos de padres que pierden a sus hijos y niños que no viven una infancia normal.

Los hermanos Josh y Benny Safdie dirigen su tercer largometraje Ni el cielo sabe qué... (Heaven knows what, Estados Unidos-Francia, 2014), película aplaudida en el circuito de cine independiente. Se basa en la vida de vicios y degradación de Arielle Holmes, una indigente de Manhattan quien actúa en la película. En definitiva se trata de un acercamiento a la vida cotidiana de los barrios bajos estadounidenses.

Finalmente, la lista de 14 títulos se completa con Un día sin llamados (Day out of days,  Estados Unidos, 2015) de Zoe Cassavetes. Hija del legendario John Cassavetes, Zoe hace de su segunda película una aguda crítica al trato a las mujeres por parte de Hollywood, a la vez que hace notar  la difícil situación de los marginados por el negocio cinematográfico.

Tras su exhibición en Cineteca Nacional, Talento Emergente 2016 se podrá apreciar a partir de finales de octubre en distintas ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, entre otras.

La preventa para esta programación se abre a partir del 20 septiembre, con boletos disponibles en taquillas de 11:00 a 21:00 hrs. Además, se contará con dos promociones: abono de 14 boletos (uno por cada película) por $560.00 (20% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición para público en general. La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros, e INAPAM es de 14 boletos (uno por cada película) por $336 (20% de descuento).

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/




No hay comentarios: