La ópera prima del joven realizador romano Jonas
Carpignano narra hechos de la vida real que sirven para hablar de la violencia
y las dificultades que enfrentan los inmigrantes africanos en Italia.
Los
protagonistas son actores no profesionales que accedieron a ponerse frente a la
cámara para interpretarse a sí mismos.
La primera vez que
Jonas Carpignano le propuso al inmigrante africano Koudous Seihon adaptar al
cine la historia de su migración a Italia, éste se negó rotundamente. El tema
era delicado y él sólo se consideraba un recolector de fruta, sin la
responsabilidad de llevar a cabo un mensaje de tal importancia para sus
compatriotas. Cuando supo que el realizador tenía la intención de tratar el
conflicto sociopolítico con seriedad y sin manchar la imagen de nadie, accedió.
Sin faltar a su
palabra, el director romano consolidó Mediterránea (Mediterranea,
2015) con honestidad: una ficción con fuertes tintes de realidad que, luego de
sus múltiples victorias en los festivales de Estambul, El Cairo, Múnich y
Estocolmo, se une a la segunda edición de Talento Emergente y será
exhibida del 25 al 30 de septiembre.
La película sigue a Ayiva (interpretado por
el propio Seihon) y a Abas, dos amigos que abandonan Burkina Faso en busca de
mejores oportunidades laborales en Italia. El camino será largo y dificultoso,
cruzando fronteras y atravesando el desierto bajo temperaturas
terribles y los ataques de saqueadores armados, hasta llegar a Libia y pagar a
la mafia del lugar para embarcarse en una lancha neumática destartalada y cruzar
el mar mediterráneo rumbo a la costa italiana junto con algunos conocidos. Al
llegar ahí, el país con el que se encuentran dista bastante del que tenían en
mente. Además de que su situación económica es más precaria, el rechazo de los
habitantes del pueblo de Rosarno crece violentamente conforme se prolonga su
estadía.
Lo que detonó el
interés de Carpignano por esta historia fue una serie de disturbios callejeros
que tuvieron lugar en ese poblado en 2010. Luego de que un trabajador africano
fuera asesinado por un ciudadano local, la comunidad negra en Calabria salió a
marchar y a quemar automóviles en las calles como señal de protesta. Cuando el
joven cineasta llegó a la zona para grabar el levantamiento, el fuego se había
apagado.
Sin embargo, el
director se quedó a vivir en la región y, en una marcha que conmemoraba el
aniversario de las manifestaciones, conoció a Koudous Seihon. En el inmigrante no
sólo encontró a su nuevo mejor amigo, sino a un actor nato que, de acuerdo con
el propio Carpignano, pudo demostrar la angustia, la ilusión y los desencantos
de su personaje con naturalidad frente a la cámara.
La complejidad de
interpretar a Ayiva no sólo se debió a su gran carga autobiográfica, sino
también en expresar convincentemente a un hombre sensato que se encuentra en
medio de dos bandos: por un lado, sus compañeros discriminados que están al
borde de explotar de rabia, y por otro, la poca gente en Italia que trata de
recompensarlo por su arduo trabajo.
Antes
de concretar el largometraje, la dupla produjo un par de cortos referentes al
mismo tema: A Chjàna (2012), que recrea el levantamiento de 2010, y A
Ciambra (2014), que retrata al pequeño Pio, un peculiar preadolescente
que vende artículos electrónicos robados en Rosarno, es adicto a los
cigarrillos y que reaparece para ayudar a Ayiva en Mediterránea.
Por otra parte,
Carpignano ha comentado que su experiencia como “segundo segundo asistente de
director” en la cinta nominada al Oscar Una niña maravillosa (Beasts of the southern wild, Benh
Zeitlin, 2012) lo inspiró para llevar a la pantalla sus propias ideas. “La
ambición de ese proyecto sólo era igualada por el deseo de la gente para que se
llevara a cabo. Porque a la gente le importaba tanto, uno podía dejar atrás
retos insuperables”, mencionó el cineasta en entrevista para Fast Company.
2015. Mención especial de
la sección internacional en el Festival de Cine de Zúrich, Suiza. Silver
Prometheus al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Tiflis,
Georgia. Premio a la Mejor Opera Prima
y Premio al Mejor Actor (Koudous Seihon) en el Festival Internacional de Cine
de Estocolmo, Suecia. Premio a la Mejor Ópera Prima en el National Board of
Review of Motion Pictures, Estados Unidos. Mención honorífica del Premio One
Future en el Festival de Cine de Múnich, Alemania. Pirámide de Oro a la Mejor Película
y Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de El Cairo,
Egipto. Selección Oficial de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de
Cannes, Francia.
2016. Premio del Consejo
de Europa en el Festival Internacional de Cine de Estambul, Turquía. Premio a
la Mejor Película de la Sección Internacional en el Festival Internacional de
Cine de Belgrado (FEST), Serbia.
EL DIRECTOR. |
Reparto: Koudous Seihon (Ayiva), Alassane Sy (Abas), Pio Amato (Pio), Francesco Papasergio (Mommo), Naciratou Zanre (Zena), Davide Schipilliti (Rocco), Ernest Zire (Arafat), Vincenzina Siciliano (Marta), Annalisa Spirli (Annalisa).
País: Italia-Francia-Estados Unidos-Alemania-Qatar.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 107 minutos.
MEDITERRÁNEA (MEDITERRANEA) SE EXHIBE EN EL MARCO DE “TALENTO EMERGENTE” EN LA CINETECA NACIONAL DEL 25 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario