lunes, 26 de septiembre de 2016

TALENTO EMERGENTE: MEDITERRÁNEA.

La ópera prima del joven realizador romano Jonas Carpignano narra hechos de la vida real que sirven para hablar de la violencia y las dificultades que enfrentan los inmigrantes africanos en Italia.

Los protagonistas son actores no profesionales que accedieron a ponerse frente a la cámara para interpretarse a sí mismos.



La primera vez que Jonas Carpignano le propuso al inmigrante africano Koudous Seihon adaptar al cine la historia de su migración a Italia, éste se negó rotundamente. El tema era delicado y él sólo se consideraba un recolector de fruta, sin la responsabilidad de llevar a cabo un mensaje de tal importancia para sus compatriotas. Cuando supo que el realizador tenía la intención de tratar el conflicto sociopolítico con seriedad y sin manchar la imagen de nadie, accedió.

Sin faltar a su palabra, el director romano consolidó Mediterránea (Mediterranea, 2015) con honestidad: una ficción con fuertes tintes de realidad que, luego de sus múltiples victorias en los festivales de Estambul, El Cairo, Múnich y Estocolmo, se une a la segunda edición de Talento Emergente y será exhibida del 25 al 30 de septiembre.

La película sigue a Ayiva (interpretado por el propio Seihon) y a Abas, dos amigos que abandonan Burkina Faso en busca de mejores oportunidades laborales en Italia. El camino será largo y dificultoso, cruzando fronteras y atravesando el desierto bajo temperaturas terribles y los ataques de saqueadores armados, hasta llegar a Libia y pagar a la mafia del lugar para embarcarse en una lancha neumática destartalada y cruzar el mar mediterráneo rumbo a la costa italiana junto con algunos conocidos. Al llegar ahí, el país con el que se encuentran dista bastante del que tenían en mente. Además de que su situación económica es más precaria, el rechazo de los habitantes del pueblo de Rosarno crece violentamente conforme se prolonga su estadía.

Lo que detonó el interés de Carpignano por esta historia fue una serie de disturbios callejeros que tuvieron lugar en ese poblado en 2010. Luego de que un trabajador africano fuera asesinado por un ciudadano local, la comunidad negra en Calabria salió a marchar y a quemar automóviles en las calles como señal de protesta. Cuando el joven cineasta llegó a la zona para grabar el levantamiento, el fuego se había apagado.

Sin embargo, el director se quedó a vivir en la región y, en una marcha que conmemoraba el aniversario de las manifestaciones, conoció a Koudous Seihon. En el inmigrante no sólo encontró a su nuevo mejor amigo, sino a un actor nato que, de acuerdo con el propio Carpignano, pudo demostrar la angustia, la ilusión y los desencantos de su personaje con naturalidad frente a la cámara.

La complejidad de interpretar a Ayiva no sólo se debió a su gran carga autobiográfica, sino también en expresar convincentemente a un hombre sensato que se encuentra en medio de dos bandos: por un lado, sus compañeros discriminados que están al borde de explotar de rabia, y por otro, la poca gente en Italia que trata de recompensarlo por su arduo trabajo.

Antes de concretar el largometraje, la dupla produjo un par de cortos referentes al mismo tema: A Chjàna (2012), que recrea el levantamiento de 2010, y A Ciambra (2014), que retrata al pequeño Pio, un peculiar preadolescente que vende artículos electrónicos robados en Rosarno, es adicto a los cigarrillos y que reaparece para ayudar a Ayiva en Mediterránea.

Por otra parte, Carpignano ha comentado que su experiencia como “segundo segundo asistente de director” en la cinta nominada al Oscar Una niña maravillosa (Beasts of the southern wild, Benh Zeitlin, 2012) lo inspiró para llevar a la pantalla sus propias ideas. “La ambición de ese proyecto sólo era igualada por el deseo de la gente para que se llevara a cabo. Porque a la gente le importaba tanto, uno podía dejar atrás retos insuperables”, mencionó el cineasta en entrevista para Fast Company.

Premios y festivales.

2015. Mención especial de la sección internacional en el Festival de Cine de Zúrich, Suiza. Silver Prometheus al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Tiflis, Georgia. Premio a la Mejor Opera Prima y Premio al Mejor Actor (Koudous Seihon) en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Suecia. Premio a la Mejor Ópera Prima en el National Board of Review of Motion Pictures, Estados Unidos. Mención honorífica del Premio One Future en el Festival de Cine de Múnich, Alemania. Pirámide de Oro a la Mejor Película y Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto. Selección Oficial de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes, Francia.

2016. Premio del Consejo de Europa en el Festival Internacional de Cine de Estambul, Turquía. Premio a la Mejor Película de la Sección Internacional en el Festival Internacional de Cine de Belgrado (FEST), Serbia.

EL DIRECTOR.
Dirección y guión: Jonas Carpignano.
Reparto: Koudous Seihon (Ayiva), Alassane Sy (Abas), Pio Amato (Pio), Francesco Papasergio (Mommo), Naciratou Zanre (Zena), Davide Schipilliti (Rocco), Ernest Zire (Arafat), Vincenzina Siciliano (Marta), Annalisa Spirli (Annalisa).
País: Italia-Francia-Estados Unidos-Alemania-Qatar.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 107 minutos.

MEDITERRÁNEA (MEDITERRANEA) SE EXHIBE EN EL MARCO DE “TALENTO EMERGENTE” EN LA CINETECA NACIONAL DEL 25 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/



No hay comentarios: