viernes, 16 de septiembre de 2016

NO RESPIRES (DON'T BREATHE)

Por Fabián Quezada León

Un grupo de amigos Alex (Minnette), Rocky (Levy), y Money (Zovatto) por diferentes motivos, deciden organizarse para cometer robos. Para ello usan a Alex, cuyo padre posee una compañía de seguridad de donde sacan llaves y claves de las alarmas para introducirse en las viviendas de sus víctimas.
De repente descubren que hay un hombre, un ex combatiente de guerra, que está ciego y vive solo (Lang) del que se murmura que tiene muchísimo dinero escondido en su casa. Excesivamente confiados, deciden entrar a robar, sin imaginar el infierno que se desatará esa noche.
 

Después de habernos puesto los pelos de punta en 2013 con el remake de “Posesión Infernal” (Evil Dead) Álvarez nos lleva a esta escalofriante noche en un desolado y tétrico barrio de Detroit, donde el thriller se va desarrollando hasta impregnarnos los huesos, mientras que el exceso de confianza se transforma en pánico por el sadismo de quien se consideró “una presa fácil”.
El manejo de la tensión se destila en cada momento, Álvarez logra exacerbar los sentidos sin tenerse que colgar de grandes efectos especiales; ni espíritus chocarreros, ni fantasmas repulsivos  son necesarios para ahogar los gritos en la garganta mientras se congela la sangre, solamente hace falta un buen guion y gracias a la magia de la cámara ir jalando hacia el vórtice todas las emociones con un fuerte lazo de sadismo indestructible.
No solamente se cuestiona la frágil calidad moral de los infractores, sino los terribles secretos que la “aparente víctima” esconde en el fondo de su casa.
 

Álvarez va construyendo la historia con esa fascinante simpleza de lo obvio: una casa que parece embrujada, el ahogo de los jóvenes por dejar atrás la fachada agonizante de Detroit, la esperanza que suscita la chica cuando piensa en que si logra tener más dinero podrá sacar a su hija del infierno que es su vida familiar. Todo para pensar, como los muchachos de la trama, que ese robo podría ser el último en su historia criminal. Después de eso tendrán toda una vida feliz por delante. Qué podría salir mal? Será como quitarle un caramelo a un niño. Bueno, pronto verán cuán equivocados pueden estar cuando el exceso de confianza los traicione.
Álvarez y su co escritor Rodo Sayagues nos meten en un universo estrecho, una casa misteriosa, oscura, llena intangibles avisos de “no abras esa puerta”, nos apresa en el interior sin salida y nos amarra aún más cuando la mano que guía la ruta proviene de un ciego que conoce cada centímetro de la casa, que no cuenta con la presencia de tres intrusos dispuestos a robarlo a los cuales está decidido a eliminar de la forma que sea. 


La película no duda en mostrar de forma salvaje y violenta la desesperación que en ambos extremos se junta, hasta llevarnos a un estado de paranoia por huir o por atrapar, tratando de optimizar cada recurso al máximo, puede que él esté ciego, puede que ellos no, pero están en su laberinto, penetraron a sus dominios y la represión va a ser desalmada cuando la víctima se transforme en victimario. Al grado de que  hasta el casi inaudible sonido de la respiración puede denunciar la presencia del invasor.
La maniobra de Álvarez es realizar muchas de las tomas en el interior de la casa con steadicam, lo que de inmediato da al espectador la sensación  de estar penetrando, junto con los muchachos a una ratonera y nunca bajando el ritmo implacable del thriller, dando giros de tuerca cuando le apetece, jugando con las fidelidades de quienes lo ven.
La siniestra diversión del gato y el ratón se ve sostenida firmemente por un elemento vital: el silencio.
Jugar con el silencio manteniéndolo lo más posible para no delatarse mientras un militar entrenado y desequilibrado los persigue deja los elementos del suspenso en las reacciones de los actores y en los movimientos de cámara, mientras los muchachos desesperadamente tratan de salir de esa casa que, segundo a segundo, se cierra más sobre ellos como una cripta.
El juego continúa y se complica cuando los secretos del hombre ciego comienzan a salir a flote, simplemente para espesar la trama y no para dar respiro,  lo cual aumenta la tensión acumulada y agudiza la confusión sobre qué otra cosa puede estar oculta en ese lúgubre sótano?
Aunque al comienzo de la película nos dieron un vistazo de lo que va a suceder después, la inquietud sobre la veracidad de lo que vimos nos va a acompañar hasta que retomemos el momento del comienzo, claro simplemente para dar otra vuelta a la soga que nos tiene presos y que no nos va a dejar libres mientras respiremos.



Dirección: Fede Álvarez
Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto y Stephen Lang
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Terror
Duración: 88 min
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 16 de septiembre de 2016

No hay comentarios: