sábado, 24 de septiembre de 2016

TALENTO EMERGENTE: JOHN FROM: DESCUBRIENDO EL AMOR.



El portugués João Nicolau retrata la lógica y las transformaciones de una pasión juvenil en su reciente cinta.

Según la revista Cahiers du Cinéma,Se trata de “un filme luminoso, con la cualidad de una fábula generosa frente a estos tiempos horribles y pesimistas”.



El filme gira en torno a Rita, quien disfruta sus vacaciones tomando el sol e inundando su pequeño balcón de un condominio de clase media en Lisboa. Su adolescencia parece transcurrir tranquilamente junto a su amiga y confidente Sara, con quien se deja recados en una esquina del elevador. Sin embargo, esa aparente monotonía se verá perturbada por la presencia de un nuevo vecino, un fotógrafo que despertará en Rita una pasión amorosa sin precedentes.

Presente en la última edición de la selección oficial de FILMADRID y FICUNAM, John From: Descubriendo el amor plasma el amor adolescente de una chica de 15 años. El segundo largometraje del joven realizador portugués João Nicolau se integra a la cartelera de la Cineteca Nacional como parte de Talento Emergente 2016, un ciclo dedicado a las primeras obras de jóvenes realizadores, y podrá disfrutarse del 23 al 28 de septiembre.
¿Cómo plasmar cinematográficamente el enamoramiento de una adolescente? Sin duda, Nicolau nos da una respuesta con este filme en el que realiza una profunda exploración de la mente de una chica que transita entre las fantasías infantiles y una madurez aún no alcanzada. Después de visitar una exposición sobre la exótica Melanesia, la protagonista descubre que ese territorio ha sido fotografiado por su nuevo vecino, un hombre que es dos veces más viejo que ella. 

“No hay nada más feroz que el corazón de una adolescente. Si existe algo más puro y más violento, aún no lo conozco. Este filme pretende averiguar la lógica y las transformaciones de  una pasión juvenil, sin emitir juicios morales, simplemente observando sus códigos particulares”, expresó el director en una declaración oficial próxima al estreno de la cinta.

Después de A Espada e a rosa (2010), su primer largometraje, el realizador buscó hacer algo más ambicioso y trabajó por primera vez con una protagonista femenina. Además, el director portugués siempre ha buscado a actores no profesionales para sus filmes. La cinta está magníficamente filmada por Mário Castanheira en un formato de 16 mm.

En su crítica para Cahiers du Cinéma, Jean-Sébastien Chauvin expresó que João Nicolau “desarrolla un filme luminoso, con la cualidad de una fábula generosa frente a estos tiempos horribles y pesimistas, en donde la utopía se realiza dentro de la dulzura de una fantasma adolescente”.

Con John From: Descubriendo el amor no sólo somos espectadores de la transición en la mente Rita, sino que observamos cómo la fantasía y el idilio platónico adolescente van adueñándose de la pantalla. No se trata de un film moral, sino de una profunda y humana reflexión que explora la metamorfosis del universo íntimo juvenil.

Premios y festivales.
2015. Selección Oficial en el Festival de Cine Luso-brasileño, Santa Maria da Feira, Portugal. Panorama Internacional en el Festival Panorama Internacional Coisa de Cinema, Salvador de Bahía, Brasil. Sección Nuevos Directores en la Muestra Internacional de Cine de São Paulo, Brasil. Sección Las Nuevas Olas en el Sevilla Festival de Cine Europeo, España. Competencia Internacional en el Festival Internacional de Cine Entrevues de Belfort, Francia.
2016 Competencia Internacional en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina. Sección Torino 33 en el Festival de Cine de Turín, Italia.

EL DIRECTOR.
Dirección: João Nicolau.
Guión: João Nicolau y Mariana Ricardo.
Reparto: Julia Palha (Rita), Clara Riedenstein (Sara), Filipe Vargas (Filipe), Adriano Luz (el padre), Leonor Silveira (la madre), João Xavier (Nuno), Daniel Cotrim (Bruno), Vasco Pimentel (señor Pimentel), Pedro Coelho (Misha), Teresa Bairrada (Beatriz).
País: Portugal-Francia.
Año: 2015.
Duración: 98 minutos.

JOHN FROM: DESCUBRIENDO EL AMOR (JOHN FROM) SE EXHIBE EN EL MARCO DE “TALENTO EMERGENTE” EN LA CINETECA NACIONAL DEL 23 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/



No hay comentarios: