Para todas aquellas sedes de la República que quieran seguir programando cine documental más allá de las fechas de la Gira, Ambulante anuncia las películas que podrán adquirirse y ser exhibidas entre septiembre de 2016 y enero de 2017.
El programa incluye quince títulos. Destacan algunas de las producciones internacionales mejor recibidas por el público del pasado festival (Sonita, Lo and Behold: Reveries of the Connected World, The Swedish Theory of Love, The Fear of 13, Heart of a Dog, When Two Worlds Collide) y dos documentales mexicanos (El hombre que vio demasiado y El Paso), que el público podrá disfrutar nuevamente antes de su corrida comercial.
Tras su paso por el Tribeca Film Festival en Nueva York, también incluimos en el programa el estreno en México del documental Bugs, el cual nos acerca al exotismo culinario de comer bichos y a los retos que plantea encontrar métodos más sostenibles para la producción de alimentos en un mundo sobrepoblado.
Asimismo, con el objetivo de ofrecer opciones para todos los públicos, presentamos el programa “Ambulantito. Lo que soy”, conformado por tres cortometrajes holandeses, dirigidos al público joven y adolescente, que exploran la construcción de la identidad a temprana edad (Giovanni y el ballet acuático, No es de azúcar y Sobre cómo Ky se convirtió en Niels).
Las ciudades que, por el momento, forman parte de este nuevo circuito de exhibición son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Playa del Carmen, Puebla, San Andrés Cholula, Tijuana y Zihuatanejo.
Con el fin de promover la formación y desarrollo de audiencias más críticas, en colaboración con la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional, este año presentaremos el programa a la comunidad politécnica de doce unidades académicas. La alianza responde a nuestro interés por hacer llegar estas historias documentales a centros de estudios de nivel medio y superior.
Las sedes interesadas en adquirir el paquete de películas pueden contactar a la coordinación de exhibición y distribución jonathan@ambulante.com.mx.
Las nuevas sedes que se sumen al circuito en las próximas semanas, así como los horarios de las proyecciones, se anunciarán en nuestra página web http://ambulante.com.mx/es/presenta. Todas las películas se exhibirán en su versión digital y con subtítulos en español.
Ambulante Presenta es el proyecto de la organización que abre una ventana a la exhibición de cine documental durante el último cuatrimestre del año y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no-ficción en cartelera de forma permanente.
Documentales
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Bugs | Bichos
a la carta (Dir. Andreas Johnsen)
Comer bichos se ha convertido en un tema de moda, sobre todo en
los últimos años, desde que la ONU recomendó insectos comestibles como uno de
los recursos para combatir el hambre mundial. Cocineros y gastrónomos los han
proclamado como una gran elección gracias a su sabor, al bajo impacto ecológico
y a su valor nutricional confirmado por científicos de la salud. Pareciera que
los insectos son la nueva supercomida que resolverá todos los problemas del
hambre en el mundo. Durante los últimos tres años, un equipo del Nordic Food
Lab de Copenhagen, conformado por los chefs e investigadores Josh Evans, Ben
Reade y Roberto Flore, ha estado viajando alrededor del mundo para escuchar qué
es lo que tienen que decir algunas de las 2000 millones de personas que ya
comen insectos. En Bichos a la carta, el director Andreas Johnsen sigue a este
equipo en su exploración por comunidades en Europa, Australia, México, Kenia,
Japón y muchos lugares más, mientras buscan, cocinan, comen y se preguntan a
quiénes beneficiará realmente hacer de los insectos la nueva norma alimenticia
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Don Juan (Dir. Jerzy Sladkowski)
La madre de Oleg no lo cree suficientemente hombre como para
tener novia o incluso para hacerle frente a la vida. Está decidida a
endurecerlo por medio de terapias y técnicas poco convencionales. Sin embargo,
Oleg, un joven autista de 22 años, parece ser la persona más centrada en un
mundo donde los adultos tratan de tomar el control de su vida. En Don Juan,
Jerzy Sladkowski entreteje con habilidad las terapias y las escenas
tragicómicas de la vida de Oleg para contar una historia conmovedora e hilarante
de amor y aprobación. Además de su neurótica madre que lo culpa de todos sus
males, Oleg tiene que luchar con un montón de personajes extraños y situaciones
que superan la ficción: el padre que da consejos de amor desastrosos; la
terapeuta, cuyos métodos extremos hacen que uno dude de su salud mental; el
psiquiatra, quien impávido le dice a Oleg que su destino es la soledad. Todos
ellos conforman un material nutrido para el ojo satírico de Sladkowski. Don
Juan hace una exploración extraordinaria y singular de nuestra noción de
cordura y ofrece una propuesta fresca
dentro del terreno en expansión de la no ficción
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The
Fear of 13 | Miedo al 13 (Dir. David Sington)
Con una premisa claustrofóbica —tras 23 años condenado a muerte,
el prisionero Nick Yarris solicita que aceleren su ejecución— Miedo al 13
invoca un ejercicio de narrativa oral casi milagroso, gracias a la voz
dominante de su protagonista. Aparentemente simple, se trata de una realización
ruda, muscular, sin miedo de embelesar con el uso atrevido de reconstrucciones.
En ráfaga, surgen las revelaciones desarrolladas con detalle e imaginería
vívida. Es obvio que estamos en las manos de un maestro de la narración. El
tono y la textura de la película son, en esencia, melancólicos, bañados en una
sensación de arrepentimiento, de un tiempo que ya se fue. En el corazón de
Miedo al 13 hay una historia triste, familiar, de humanidad y resiliencia de
cara a un gran trauma y a una injusticia que detienen el corazón. Es esta
relación la que permite a la película funcionar como un thriller, impregnada
con la posibilidad al acecho de una nueva vuelta de tuerca. Finalmente, la
fuerza de Miedo al 13 reside en su capacidad de recordarnos la proximidad de la
muerte y la delicadeza de la vida.
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Giovanni En Het Waterballet | Giovanni
y el ballet acuático (Dir.
Astrid Bussink)
Aunque Giovanni no pasa de los diez años, tiene muy claro su
sueño: quiere competir en el Campeonato Neerlandés de Nado Sincronizado. Para
lograrlo, debe entrenar con disciplina y concentración durante un mes y aprobar
el examen que lo hará parte del equipo. Como este deporte suele ser considerado
exclusivo para niñas, Giovanni no sólo lucha durante su entrenamiento por
adquirir las habilidades necesarias para ser el mejor, también enfrenta con
temple los prejuicios de los que creen que en lugar de practicar nado
sincronizado debería hacer “deportes de niño”, como karate o futbol. Giovanni y
el ballet acuático es el brillante relato de la lucha y la perseverancia de un
niño que no se deja frenar por los estereotipos en la carrera para perseguir
sus objetivos. Con el apoyo, la comprensión y los con-sejos de su novia Kim,
con quien tiene conversaciones en apariencia ingenuas, pero que delatan una
suerte de sabiduría casi adulta, Giovanni asume el reto de convertirse en la
persona que realmente quiere ser.
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Heart of a Dog | Corazón
de perro (Dir.
Laurie Anderson)
Corazón de perro marca el regreso al cine de la prolífica
artista, performancera, compositora y pionera de la música electrónica, Laurie
Anderson. La película se desenvuelve a partir de la peculiar relación entre la
artista y su adorada perra Lolabelle, brillante tecladista del mundo canino. A
través de un diálogo con Lolabelle, Anderson repasa todo aquello que la ha
inspirado y aterrado a lo largo de su vida, desde su infancia hasta un presente
profundamente trastornado por los atentados en Nueva York del 11 de septiembre
de 2001. Al estilo del cine-ensayo de Chris Marker, Anderson logra una profunda
meditación sobre la vida y la muerte a partir de su relación con el budismo
tibetano. Dilucida, a través de su universo visual y sonoro único e
intransigente, cómo la construcción de narrativas conforman nuestra relación
con el mundo y la memoria. En esta exploración, cuestiona la fragmentación y
saturación de información y su relación con las políticas actuales de
vigilancia. El resultado es una de las piezas audiovisuales más originales de
los últimos tiempos; un homenaje al acto de creación, a la resiliencia y
expresión del ser.
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Hoe Ky Niels Werd | Sobre
cómo Ky se convirtió en Niels (Dir.
Els van Driel)
Jugar con fuegos pirotécnicos, salir corriendo después de tocar
timbres ajenos y practicar futbol son las actividades que más disfruta Ky, pero
lo cierto es que él ha sido infeliz durante varios años porque ha tenido que
vivir en el cuerpo de una niña. El verano pasado por fin se atrevió a decirle a
sus padres que necesita convertirse en un chico y que quiere cambiar su nombre
por uno nuevo: Niels. En el primer día de secundaria, él y su amiga Sterre,
quien solía llamarse Tibor y tener cuerpo de niño, le dicen a su clase que
ambos son transgénero. Eso marca el inicio de una nueva vida para Niels. Sobre
cómo Ky se convirtió en Niels es un documental acerca de la búsqueda de la
verdadera identidad, de descubrir quién se es realmente y el derecho que se
tiene de ser uno mismo; también es acerca de chicos y chicas, de hormonas y
muchas más de esas cosas confusas de la pubertad.
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El hombre que vio demasiado (Dir. Trisha Ziff)
El más reciente documental de Trisha Ziff rinde homenaje a una
de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano: Enrique Metinides.
Ignorado por mucho tiempo, en años recientes Metinides ha sido revalorado hasta
convertirse en un aclamado artista visual. Ahora es reconocido como el creador
de una singular estética sensacionalista sumamente refinada, muy visible en los
periódicos de la segunda mitad del siglo XX. El hombre que vio demasiado
recopila y muestra la obra de Metinides comentada por él mismo, y construye un
retrato íntimo del hombre detrás de la lente, de su hogar, su familia, sus
múltiples colecciones, sus miedos y obsesiones. ¿Cómo las imágenes impactan en
la sensibilidad y condicionan la conducta de los fotógrafos de nota roja? ¿Qué
consecuencias tiene para ellos documentar las huellas de tanto dolor? Ver
demasiado afecta, trastorna, sugiere Ziff. En México, desde el año 2000, el
número de periodistas asesinados a manos del gobierno y el crimen organizado ha
crecido de forma considerable. Este documental cobra un valor especial en el
México actual, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
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Lo and
Behold: Reveries of the Connected World | Lo and Behold: ensueños de un mundo
conectado (Dir.
Werner Herzog)
Después de travesías memorables por algunos de los territorios
naturales más salvajes del mundo, Werner Herzog ahora examina la última gran
frontera inexplorada del siglo XXI: internet. Estructurada en nueve capítulos
de entrevistas, Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado presenta una
visión de internet amplia y discursiva, y sus implicaciones sociales. Mientras
explora sus orígenes y cómo ha transformado nuestra forma de vivir, la película
también indaga si es una fuerza del bien o del mal. El documental comienza en
los “corredores repulsivos” del departamento de informática de la Universidad
de California, donde internet nació. Luego, nos transporta a un pueblo bucólico
sin antenas celulares en Virginia, donde la gente sensible a las frecuencias ha
buscado refugio y una existencia antediluviana. Es ese el terreno óptimo para
Herzog, quien condimenta la película con cuestionamientos filosóficos: en la
era de la inteligencia artificial avanzada, ¿puede la internet soñar consigo
misma?, ¿podrán las máquinas enamorarse? Al final, lo que le interesa a Herzog
no es el concepto de internet, sino lo que nos hace humanos.
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Niet Van Suiker | No
es de azúcar (Dir.
Saskia Fris)
Michelle está harta de pesar más que la mayoría de las niñas de
su edad, pero tampoco quiere ser un palito como su hermana gemela. Adelgazar
sólo un poquito es lo que en verdad desea. Lo cierto es que Michelle jamás se
había dado cuenta de que era más “llenita” que el resto de los niños hasta que
algunos de ellos comenzaron a molestarla por eso. Esa situación hirió su
autoestima y la confianza en sí misma. Ahora Michelle está decidida a perder un
poco de peso, pero, ¿logrará recobrar la confianza suficiente para estrenar en
la alberca ese bikini que tanta ilusión le da? No es de azúcar es un documental
acerca de ser uno mismo y descubrir que no hay nada de malo en ser diferente.
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El Paso (Dir. Everardo González)
El quinto largometraje documental de Everardo González aborda la
profunda crisis de la libertad de expresión en el México actual, a través de un
seguimiento a periodistas mexicanos que viven exiliados al otro lado de la
frontera, en El Paso, Texas. El Paso construye un retrato íntimo de sus vidas
personales; reproduce respetuosa y solidariamente sus testimonios: historias
desgarradoras de violencia, crimen, amenazas, persecución, asesinatos y
encarcelamientos. Pone en evidencia que el Estado no sólo es incompetente para garantizar
la seguridad de los periodistas, sino que en muchas ocasiones parece ser el
propio perpetrador de estas graves violaciones a los derechos humanos. La
estrategia discursiva de González consiste en no mostrar en ningún momento
evidencia visual de los horrores que escuchamos en los relatos de los
personajes. Se enfoca más bien en sus vidas cotidianas y en sus momentos
alegres, de lucha y superación. Esto provoca un choque entre imagen y palabra
que evoca el estado de falsa calma que vive el país. El Paso es una trágica
metáfora del destierro, de la migración forzada, del dolor y la nostalgia.
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Sonita (Dir. Rokhsareh Ghaem Maghami)
Sonita, una adolescente afgana refugiada en Irán, sueña con ser
una rapera famosa. Ve en su música una forma de liberación, aunque en Irán está
prohibido que las mujeres se dediquen a eso. De cualquier manera, la madre de
Sonita tiene otros planes para ella: regresarla a Afganistán y venderla en
matrimonio por 9000 dólares, dinero con el cual su hermano podrá comprar a su futura
esposa. La tradicional narrativa del documental cambia radicalmente cuando la
directora aparece a cuadro para negociar con la madre el futuro de Sonita. “¿Me
comprarías?”, le pregunta Sonita a Rokhsareh Ghaem Maghami. Ella se involucra
deliberadamente en la historia y no esconde este acercamiento; convierte su
decisión en una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el
realizador y sus personajes: ¿debería Rokhsareh mantenerse al margen o aceptar
los riesgos que conlleva involucrarse? Mientras tanto, a través de internet,
Sonita tiene la oportunidad de enviar su mensaje a más personas. De no tener ni
un acta de nacimiento que reconociera su existencia, ahora su historia parece
reescribirse y llevarla, a ella y a su música, lejos de Afganistán.
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The Swedish Theory of Love | La
teoría sueca del amor (Dir.
Erik Gandini)
Al comienzo de La teoría sueca del amor un narrador dice con
solemnidad que casi la mitad de los suecos viven solos, un extraordinario
detalle embellecido por la revelación de que casi un cuarto de ellos morirá en
soledad. Desde este triste punto de partida, la película arremete contra la
visión de Suecia como una tierra utópica de eficiencia, asistencia médica e
igualdad para todos. El director Erik Gandini no destruye del todo el idilio;
más bien lo astilla y empaña, le deja grietas y fisuras que se esconden a
simple vista. Aunque el pronóstico parece grave, el característico e
irreverente humor de Gandini siempre está en la superficie. Pero a pesar del
rigor y la profundidad de la inquisitiva película de Gandini, quedan preguntas
sobre este “sistema super organizado, eficiente y basado en el trabajo”. ¿Qué
debemos pensar de la familia en una sociedad de acérrimos individualistas?,
¿necesitamos de verdad de otros? Gandini se regocija en estos inquietantes e
irresolubles problemas. La teoría sueca del amor nos reta a encontrar consuelo
en la incertidumbre.
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When Two Worlds Collide | Cuando
dos mundos colisionan (Dirs.
Heidi Brandenburg, Mathew Orzel)
La protección de la región amazónica es un asunto vital para la
vida política de los países que se encuentran en esta zona, donde se enfrentan
visiones opuestas sobre el manejo de los recursos naturales. Centrada en la
controversial figura de Alberto Pizango, líder peruano perteneciente a la etnia
shawi, Cuando dos mundos colisionan sigue a detalle el conflicto político que
estalló en 2008, cuando el gobierno de Alan García aprobó diez decretos
legislativos que incumplían acuerdos sobre la propiedad de la tierra, violando
así los derechos de los pueblos nativos. Como presidente de la Asociación
Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Pizango encabezó una serie de protestas
que culminaron en la masacre conocida como el “baguazo”, en la que murieron 23
policías y 10 civiles. En los últimos cuadros de la cinta, los directores
advierten que, a pesar de haber derogado los decretos de 2008, el gobierno de
Perú ha seguido pasando leyes que amenazan el modo de vida de los pueblos
indígenas, violan importantes regulaciones ambientales y abren paso a la rapaz
explotación de la Amazonia. Esos son los dos mundos que chocan: el de los
planes oficiales de desarrollo, basados en la inversión de capital en la
industria extractivista, y la visión indígena de la tierra como un bien
colectivo por la que sus habitantes están dispuestos a dar la vida.
Además,
seguimos ofreciendo como contenidos adicionales dos títulos que formaron parte
del pasado ciclo de Ambulante Presenta debido a la buena recepción que
tuvieron entre el público
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Anina (Dir. Alfredo Soderguit)
Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre y
apellidos son palíndromos, se leen igual al derecho que al revés, y esto
provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de
Yisel. Un día, harta de las burlas, Anina empieza una pelea con Yisel durante
el recreo. El lío llega a oídos del director, quien le da un sobre negro donde
le indica el castigo que recibirá por su falta. La cosa es que Anina no puede
abrir el sobre sino hasta que se vuelva a reunir con el director una semana
después, y mucho menos puede contarle a nadie acerca del misterioso sobre. Presa
de la ansiedad por descubrir cuál es el horrible castigo que esconde el sobre
negro, Anina se mete en una serie de problemas que envuelven amores secretos,
odios, amistades, enemigos a muerte, maestros entrañables y también maestros
diabólicos. Sin que se dé cuenta, sus esfuerzos por entender el contenido del
sobre se convierten en un intento por comprender el mundo y su lugar en él.
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Bikes vs Cars (Dir. Fredrik Gertten)
La bicicleta es una herramienta increíble para lograr provocar
cambios sustanciales. Grupos de activistas en ciudades de todo el mundo se
dirigen hacia un nuevo sistema. ¿Pero el poder económico permitirá el cambio?
Esta película investiga el drama global del tráfico en el mundo
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