lunes, 26 de septiembre de 2016

TALENTO EMERGENTE: UN DÍA SIN LLAMADOS (DAY OUT OF DAYS).

En su segundo largometraje, la estadounidense Zoe Cassavetes irrumpe con una potente crítica a Hollywood y a su trato hacia las mujeres, en la que otorga una valoración a los marginados por el negocio cinematográfico.


“Hollywood está lleno de sueños, pero es un lugar donde la perfección se ha de cumplir para tener éxito”. Con esta frase, la directora Zoe Cassavetes resumió el contenido de su más reciente película, que abrió la pasada edición del Festival de Cine Indie F.A.M.E en París.

La hija del legendario John Cassavetes dirigió en 2015 Un día sin llamados, que figura dentro de la segunda edición de Talento Emergente. La cineasta escribió el guión junto con la actriz protagonista de este drama, Alexia Landeu. El filme podrá apreciarse en la Cineteca Nacional del 27 de septiembre al 2 de octubre.

La cinta gira en torno de Mia Roarke, una reconocida actriz de su época que lucha por mantener la cordura y la dignidad en la pista de obstáculos llamada Hollywood. A sus 40 años ya ha tenido su momento de fama y ahora lucha para volver a ser lo que era antes. No puede descansar y en este negocio asfixiante ella misma es su peor enemiga. Una serie de eventos extraños y humillantes le dan la oportunidad de ser nuevamente el centro de atención, pero ¿cuál será el costo?

Escrito en 20 días y filmado en tan sólo 16, el segundo largometraje de Zoe Cassavetes es una potente crítica a Hollywood y a su trato a las mujeres, así como un intento de explorar la humanidad de los marginados por el negocio cinematográfico. Como lo hiciera su padre, la realizadora también se decanta aquí por explorar el universo femenino.
En entrevista para Film Courage, la directora señaló que la película la puede ver cualquiera y cada quien puede encontrar su propia relación: “Al final el mundo tendrá que generar su propia opinión sobre el tema. Esta no es la historia de un hombre valorando quién eres, sino de una mujer luchando por un camino de verdad. Creo que es importante seguir la vida de uno mismo, con altas y bajas, escuchar historias humanas y relacionarlas contigo”.

Las situaciones casi parecen parodias, pero cualquier persona con un conocimiento superficial de las realidades de Hollywood, sabe que son demasiado ciertas para ser divertidas. Un día sin llamados, nombre de la cinta en español, es una potente crítica al tratamiento de Hollywood con las mujeres.

En ese sentido, Katie Walsh, en su crítica para IndieWire, apuntó que la interpretación de Alexia Landieu fue muy acertada por brindarle peso al personaje de Mia. "A pesar de las pruebas y las indignidades, ella nunca es tratada sin humanidad, y ultimadamente eso es un tema importante en la película: Mia es sólo una persona tratando de sobrellevar el día, como todos nosotros", escribió.

Zoe Rowlands Cassavetes nació en Los Ángeles en 1970. Ha actuado en películas de Peter Bogdanovich y, junto a la cineasta Sofia Coppola, creó un programa televisivo llamado Hi Octane. Es co-creadora del canal de televisión Comedy Central. Debutó como directora en el Festival de Cine de Sundance con el cortometraje Men make women crazy theory (2000) y su ópera prima fue Broken english (2007), en donde contó con las labores histriónicas de su madre, la icónica Gena Rowlands.

FESTIVALES.
2015. Sección LA Muse en el Festival de Cine de Los Ángeles, Estados Unidos.  Selección oficial en el Festival de Cine Estadounidense de Deauville, Francia.
2016.  F.A.M.E - Film & Music Experience en París, Francia.

LA DIRECTORA.
Dirección: Zoe Cassavetes.
Guión: Zoe Cassavetes y Alexia Landeau.
Reparto: Alexia Landeau (Mia Roarke), Melanie Griffith (Kathy), Eddie Izzard (Dag), Cheyenne Jackson (Phil), Vincent Kartheiser (Tark), Alessandro Nivola (Liam), Brooke Smith (Annabel), Bellamy Young (Rebecca).
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 80 minutos.

UN DÍA SIN LLAMADOS (DAY OUT OF DAYS) SE EXHIBE EN EL MARCO DE “TALENTO EMERGENTE” EN LA CINETECA NACIONAL DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2016.

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio:



No hay comentarios: