viernes, 23 de septiembre de 2016

TALENTO EMERGENTE: MAQUINARIA PANAMERICANA.


Maquinaria Panamericana es la ópera prima del cineasta mexicano Joaquin del Paso y fue premiada en Guadalajara, Guanajuato y Monterrey.

En una coproducción entre México y Polonia, se trata de una comedia negra en la que se articula una sarcástica metáfora sobre la sociedad mexicana.

Cuando trabajas para Maquinaria Panamericana, eres parte de la familia. Es difícil pensar en un mejor lugar de trabajo: una ubicación conveniente junto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un jefe generoso en forma de don Alejandro, amplias instalaciones y décadas enteras de tradición. Sin embargo, el futuro llega sin previo aviso. Don Alejandro muere y, con él, la ilusión de tener un salario, pero ¿qué harías como empleado si no hay promesa de liquidación?

Con una comedia oscura que retrata de manera rigurosa el inconsciente mexicano y su quebrantamiento ante la inestabilidad, es como ha iniciado su carrera en los largometrajes Joaquín del Paso, quien con su ópera prima se integra a la programación de Talento Emergente 2016 de la Cineteca Nacional. Maquinaria Panamericana se exhibirá del 23 al 28 de septiembre.

Entre juegos y rituales monótonos, los empleados de Maquinaria Panamericana S. A. se preparan para el fin de semana. Un giro inesperado cambia su rutina: el dueño de la empresa es hallado muerto y los trabajadores descubren que la compañía está en quiebra y que nadie recibirá compensación por su trabajo, por lo que deciden encerrarse en la fábrica.

En la propuesta de Joaquín del Paso se dibuja el estado anímico de sus protagonistas (sumidos entre la locura, la fragilidad y el miedo) a partir de un espacio claustrofóbico en el que se configura una sarcástica metáfora sobre la sociedad mexicana.

Profundamente marcada por la idiosincrasia mexicana, su origen está en los años en que Del Paso vivió en Polonia mientras realizaba sus estudios en la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro en Łódź. En entrevista para Gatopardo, explicó que tras vivir muchos años en Polonia regresó con la intención de hacer su primera película, “una totalmente diferente, también grupal, colectiva, pero hablaba sobre una comunidad rural y cuando encontré el lugar de grabación decidí darle un giro de 180 grados”.

El cineasta también ha explicado que su obra fue grabada de manera análoga en 35mm porque, a pesar los riesgos que eso representa, le aportó textura y personalidad al filme, además de brindarle una óptica vieja y anamórfica de los años setenta.

Maquinaria Panamericana es una coproducción entre México y Polonia ganadora de la edición 2015 de la competencia Riviera Lab Work in Progress. El jurado calificó a la cinta como “una película que disfruta de hacer constantes cambios de tono y te lleva justo a donde quiere, uniendo humor absurdo, surrealismo, documental y hasta un poco de horror”.

Con sólo cuatro meses de grabación, la cinta fue escrita por Del Paso en colaboración con la guionista británica Lucy Pawlak, y fue protagonizada por Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Irene Ramírez, Edmundo Mosqueira y otra mitad de actores no profesionales pertenecientes a la verdadera compañía de la locación.

Joaquín del Paso es originario de la Ciudad de México y estudió música en su ciudad, tomó cursos de guión y dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Posteriormente realizó estudios de cinefotografía en Polonia, donde obtuvo el grado de Maestría en Artes.

PREMIOS Y FESTIVALES.

En 2016, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. Premio al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México. Premio de la Audiencia al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, México. Selección Oficial de la sección Forum en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. Selección Oficial de la sección Plataforma Mexicana en el Festival de Cine de la Riviera Maya, México. Selección Oficial en el Festival de Cine de América Latina de Biarritz, Francia.

EL DIRECTOR.
Dirección: Joaquín del Paso.
Guión: Joaquín del Paso y Lucy Pawlak.
Reparto: Javier Zaragoza (Jesús Carlos), Ramiro Orozco (Ignacio), Irene Ramírez (Soledad), Edmundo Mosqueira (Celestino), Delfino López (Delfino), Cecilia García (Juanita).
País: México-Polonia.
Año: 2016.
Género: Comedia.
Duración: 90 minutos.

MAQUINARIA PANAMERICANA SE EXHIBE EN EL MARCO DE TALENTO EMERGENTE EN CINETECA NACIONAL DEL 23 AL 28 DE SEPTIEMBRE.

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio:  http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/



No hay comentarios: