miércoles, 14 de septiembre de 2016

20° TOUR DE CINE FRANCÉS: LA ESTUDIANTE Y EL SEÑOR HENRI (L’ETUDIANTE ET MONSIEUR HENRI)




Por: Angélica del Carmen Rodríguez Martínez.



Año tras año por espacio de dos décadas el Tour de Cine Francés, se ha hecho una referencia obligada para gran parte del público mexicano, que lo conoce y lo disfruta y que asiste puntual a su encuentro, haciendo que en cada emisión se sumen más adeptos. En su 20ª  edición, el tour ha traído siete películas de reciente producción, que cuentan con la presencia de grandes actores como: Claude Brasseur, Daniel Auteuil, Julie Delpy, Omar Sy, Guillaume de Tonquédec, e Isabelle Huppert, por mencionar algunos.


“La estudiante y el Sr. Henri”, L’ étudiante et Monsieur Henri. 2015, es el quinto film del director Ivan CalbéracIrène.(2001) Alive.(2004)  On va s'aimer.(2006) Une semaine sur deux (et la moitié des vacances scolaires)(2009)  
Calbérac,  cuenta con un master  en matemáticas,  así como con una especialidad en Derecho en Gestión de Comunicación Audiovisual, en la Sorbona,  y la formación como actor.


Ivan Calbérac, nos presenta en su reciente film, “La estudiante y el Sr. Henri”, L’ étudiante et Monsieur Henri, una comedia romántica, alejada de su propia fórmula convencional, que expone la convivencia entre dos personajes, el Sr. Henri y la estudiante, que llega a rentar una habitación en París, para poder asistir a la universidad.


El Sr. Henri, quien es interpretado por Claude Brasseur -actor quien cuenta con una legendaria trayectoria,  tanto en el teatro como en el cine francés-,  interpreta en ésta ocasión el rol de un hombre de edad avanzada, gruñón, solitario y enfermo, que se ve obligado por su hijo a rentar una habitación a un bajo costo -en su departamento, que se localiza en el corazón de París-, con tal de poder supervisar su salud, pues  ya no se encuentra en condiciones de vivir solo. 

Es así como llega a su vida la estudiante Constance, interpretada por la joven actriz suiza, Noémie Schmidt, quien ha interpretado diferentes roles en ocho películas hasta el momento, así como en la estupenda serie franco-canadiense, “Versalles”.


La llegada de Constance, al departamento del Sr.Henrí, es todo un acontecimiento para ella, desde que la recibe y le permite entrar para que conozca el lugar. En la primera evaluación, ella se ve obligada a pasar por el ojo del anciano que la escudriña a cada momento, pero con gracia y habilidad, Constance, logra quedarse con la habitación, sin imaginar lo que a cambio le pedirá el Sr. Henri. Seis meses sin pagar la renta, siempre y cuando seduzca  a su hijo Paul, pues no soporta a su nuera Valerie.


Constance, accede poco convencida al principio, y después en cierta medida obligada porque no desea irse de París, ya que necesita  romper con la serie de tropiezos que ha tenido en la vida, tanto a nivel familiar, sentimental y personal, y que a ojos vistos por otros son una cadena de fracasos. Así da comienzo la historia, con una serie de situaciones algo románticas y ciertos giros inesperados en la vida de nuestros dos personajes, que sin querer comienzan a tejer complicidades.


Es una comedia que nos cuenta las “aparentes” diferencias generacionales de dos personajes que se ven reunidos por la necesidad de compañía y la necesidad de un alojamiento, poco a poco en la historia Constance, muestra una inteligencia emocional para enfrentar una situación inédita en su vida, y gracias a la imagen espejo que Paul el hijo del Sr. Henri le proyecta a ella, y así logra comprender la  falta de comunicación y la distancia que ella tiene con su padre -quien es vendedor de frutas en Orleans-, que no son otra cosa que el Sr. Henri, tiene con su hijo y en eso se parecen ambos.


Es un film alentador en donde los personajes se van enriqueciendo mutuamente hasta lograr encontrar el punto de afinidad en sus carencias, sus vulnerabilidades y dejar de manifiesto sus emociones y sentimientos,  y más que nada de una comunicación sana que poco a poco comienza a darse entre ellos, para liberar sus miedos, sin saber, que eso los va a colocar en otra dimensión de la vida para seguir avanzando, y con ello cerrar círculos que los harán crecer simultáneamente.


El Sr. Henri, toca en lo profundo de la vida de Constance, y es a través de ella donde él realiza su catarsis para congraciarse consigo mismo y con el mundo, y eso deriva en una  serie de efectos colaterales que son una fuente de metamorfosis en la vida del Sr.Henri, y en la de las personas que lo rodean, es decir: la estudiante, Paul y Valerie. Sin duda,  Constance, es su portavoz, para que su hijo pueda comprender que su padre, lo ama a su manera, expresando su amor a través de una bufanda para que “ no atrapes el frío al salir”.


Como es casi habitual en el cine francés, la música del film es una delicia, es sublime cuando Constance, se sienta al piano y toca, pues la música es otro personaje dentro de dicha comedia, que propicia la unión entre todos y se hace un personaje omnipresente que los conduce a un final conmovedor, en donde el consejo más certero del Sr. Henri, es reconocer que el éxito no es, necesariamente, lo que nos han hecho creer.



Dirección: Ivan Calbérac

Reparto: Claude Brasseur, Guillaume De Tonquédec, Noémie Schmidt

País: Francia

Año: 2015

Género: Comedia

Duración: 99 min

Clasificación: Mayores de 15

Fecha de estreno en México: 20 Tour de Cine Francés



LA ESTUDIANTE Y EL SEÑOR HENRI (L’ETUDIANTE ET MONSIEUR HENRI) se exhibe en el marco del 20 Tour de Cine Francés en salas de Cinépolis y en Cineteca Nacional También en sedes alternas que recorrerá toda la República.

Para mayor información, consultar:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: