viernes, 23 de septiembre de 2016

CIGUEÑAS : LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON (STORKS)




Por Fabián Quezada León

Sí, sí, todos saben que desde la antigüedad las cigüeñas eran las encargadas de entregar a los bebés a los ansiosos padres… o al menos ese era tradicionalmente su empleo.

 
Ahora que corren tiempos mas modernosos, las cigüeñas digamos que han diversificado su profesión y siendo miembros del sindicato de entregas han derivado en… entregas de compras hechas por internet a la tienda Cornerstore.com. situada en el lugar remoto y fantástico donde viven y trabajan las cigüeñas.
Bueno, al menos no están desempleadas. Gracias a Dios los niños han quedado en el pasado y las nuevas e imparables entregas llenan su tiempo. O al menos eso pensaban…
Mientras tanto en otro lado, pongamos “la tierra” Nate Gardner, un niño solitario, encuentra un folleto de entrega de bebés y decidido envía una carta con su requisición: quiere un hermanito con habilidades ninja.
Tulip una trabajadora “especial” de la compañía de entregas  de las cigüeñas recibe la carta y ahí por una serie de “errorcitos de nada” comienzan a ir mal las cosas: el bebé aparece y debe ser entregado obvio sin que las autoridades de la compañía, en especial Toady, un pichón bastante peculiar lo sospechen.
Claro que “todo” hubiera sido cosa de “nada” si los padres de este chamaco no fueran unos hiper ocupados profesionistas inmobiliarios e hicieran lo propio.
Entonces Junior, la cigüeña más rápida de la compañía debe tomar una resolución que entre otras cosas contempla el fin de garantizar que se haga realidad su anunciado puesto como el “nuevo jefe”. No puede permitirse un error, pues ya hay en su pasado un “incidente” que se llama Tulip  y que nunca pudo ser “entregada” a sus padres, ahora tiene 18 años y vive y trabaja con las cigüeñas.
De esta manera, en el plan de Junior,  el producto debe ser debidamente procesado; aunque las condiciones de entrega sean… “extremas” e incluyan huir de lobos transformers y pingüinos malvados.
Nicholas Stoller (Neighbors), lleva a la pantalla su primer esfuerzo en el mundo animado y lo hace con toda la carga de locura que le conocemos, lo cual al final del día no se sabe si es para bien o para mal… y la cosa es esta: trabaja con mundos muy separados entre sí, la fantasía tradicional que sirvió de vehículo de explicación “políticamente correcta” a generaciones de padres cuando sus criaturas les hacían la punzante preguntita de “de donde vienen los niños” y el mundo moderno, separado por años luz de la fantasía y que se maneja con diálogos de comedia muy rápidos y sagaces
Entonces conciliar la fantasía con el rampante y vulgar  “envío de productos comprados por medio de internet” es una tarea ardua, tal vez demasiado complicado de explicar y definir.
Sobre todo, cuando en medio de toda la trama, prácticamente Junior y Tulip se la pasan escapando para completar su misión, como si se tratara de un capítulo de “american gladiator” o… los juegos del hambre…
Conjuntamente con eso y el humor incesante y sumamente rápido, subyacen también los plots fruto de la modernidad; niños ignorados y padres workaholicos que se supone que son “familia” y por qué no? También tenemos la intención de Tulip de encontrar una. (No estamos completamente seguros de si su búsqueda de la misma estará avalada por las reglas de lo que según ciertos grupos “una familia”  es)
Al final el esfuerzo de Stoller no logra cuajar y definirse tan brillantemente como en sus films de acción en vivo. (Forgetting Sarah Marshall y Neighbors) y queda la impresión de que faltó claridad para enfocar su público y si esta percepción es válida también en la versión en su idioma original.

Directores : Nicholas Stoller, Doug Sweetland.
Reparto: (voces originals en ingles) Andy Samberg, Katie Crown, Jennifer Aniston, Ty Burrell, Kelsey Grammer, Anton Starkman, Stephan Kramer Glickman, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Danny Trejo. (Voces en español: Martha Higareda Luis Gerardo Mendez)
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Animación, comedia familiar
Duración: 1 hr 40 min
Clasificación: todo público
Fecha de estreno en México: 23 de Septiembre





No hay comentarios: