martes, 27 de septiembre de 2016

TALENTO EMERGENTE: LOBO (THEEB)


Galardonado como Mejor Director en Venecia, el joven realizador inglés-jordano Naji Abu Nowar llega a Talento Emergente 2016 con una película que aspiró al Oscar este año.

El paso de la niñez a la adultez de un joven beduino sirve de motor en esta historia plena de autenticidad y emociones.


Theeb, que significa “lobo” en árabe, vive con su tribu beduina en el desierto jordano a principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial. Las suaves dunas doradas, los paisajes cálidos y las costumbres de su tribu parecen ser todas sus pertenencias. Su infancia parece transcurrir tranquilamente bajo los paradigmas de la cultura beduina en una remota faz de la tierra.
Sin embargo, por más aislado que se encuentre, la realidad del mundo exterior en algún momento lo alcanza. La llegada de lo desconocido, un oficial inglés con una misión por cumplir, será el motivo para que Theeb emprenda un viaje a través del desierto enfrentándose a varios peligros y, finalmente, a su propio crecimiento.
Galardonada con el premio a mejor director en la Mostra de Venecia, dentro de la sección Horizontes, Lobo (Theeb, 2014), ópera prima del joven realizador inglés-jordano Naji Abu Nowar, forma parte de la segunda edición de Talento Emergente y podrá disfrutarse del 27 de septiembre al 2 de octubre.
De acuerdo con el propio director, la inspiración para la realización de este filme la encontró en sus recuerdos de infancia, cuando su padre le contaba a él y a sus hermanos historias sobre guerreros beduinos. Para poder escribir el guión, el director pasó todo un año en el desierto observando el estilo de vida y la cultura beduina con el fin de plasmarlas en su cinta.
En el press kit oficial de esta cinta, aparece una declaración del realizador acerca del detonante para la realización de este filme: “La combinación de la cultura de cooperación de los beduinos más la ley Dakheel, que obliga que ofrezcas refugio y protección a un extranjero… ¿Qué pasaría si estuvieras aislado con tu peor enemigo pero necesitaras su ayuda para sobrevivir?”
Para integrar y dar verosimilitud a Lobo, el director decidió no incluir a actores profesionales, salvo al oficial inglés. Al poner al pequeño protagonista frente a la cámara, Abu Nowar confirmó que la presencia de los beduinos dentro del filme le daría ese aire de autenticidad que buscaba. En un inicio el guión también contemplaba personajes femeninos, sin embargo, ninguna mujer perteneciente a la comunidad beduina estuvo dispuesta a actuar.
Seleccionada como mejor película de habla no inglesa en la 88ª edición de los Premios de la Academia, Lobo resulta un filme que plasma el paso de la niñez a la adultez, un cambio prematuro y obligado a causa de circunstancias extremas.
El cineasta Naji Abu Nowar nació en Oxford, Reino Unido, como parte de una familia militar jordana. Fue apenas en 2005 cuando comenzó su carrera cinematográfica al ser aceptado en el laboratorio de guionismo RAWI, patrocinado por el Sundance Institute. Su primer cortometraje, Death of a boxer (2009), fue proyectado en festivales como el Palm Springs International Shortfest y el Dubai International Film Festival.
Premios y festivales

2016. Nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Estados Unidos. Premio a la Mejor Opera Prima y Nominación a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios de Cine y Televisión de la Academia Británica (BAFTA), Reino Unido.

2015. Premio Visiones del Futuro a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Operas Primas de Pekín, China. Premio del Jurado a la Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto.

2014. Premio Horizontes al Mejor Director en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia. Premio FIPRESCI y Premio Nuevos Horizontes en el Festival Internacional de Cine de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

EL DIRECTOR.
Dirección y guión: Naji Abu Nowar.
Reparto: Jacir Eid Al-Hwietat (Lobo), Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen (Hussein), Hassan Mutlag Al-Maraiyeh (el extraño), Jack Fox (Edward) Marji (Marji Audeh).
País: Jordania - Emiratos Árabes Unidos - Reino Unido – Qatar.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 100 minutos.

LOBO (THEEB) SE EXHIBE EN EL MARCO DE “TALENTO EMERGENTE” EN CINETECA NACIONAL DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2016.

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio:



No hay comentarios: