sábado, 24 de septiembre de 2016

TALENTO EMERGENTE: LA NIÑA DE LOS TACONES AMARILLOS.



Aplaudida en Chile, la ópera prima de la joven cineasta María Lujan Loioco, describe el despertar sexual de una joven acostumbrada a la tranquilidad de una provincia en Argentina.





Isabel es una joven de entre 13 y 14 años de edad que vive en Jujuy, una pequeña provincia al norte de Argentina donde reina la tranquilidad, pero a raíz de una obra en construcción –un gran hotel y spa de lujo– se altera la rutina del lugar y ella empieza a transitar de la niñez a la vida adulta por los caminos de la seducción y el despertar de la sexualidad. 

La niña de los tacones amarillos es el primer largometraje de María Lujan Loioco, un drama de 70 minutos que se suma a la programación de Talento Emergente 2016 de la Cineteca Nacional, y que podrá disfrutarse del 25 al 30 de septiembre.  
En su película, la directora, productora y guionista argentina muestra la conciencia de una adolescente y el poder que ejerce su cuerpo sobre la mirada masculina. La realizadora examina las reacciones inesperadas ante la aparición de lo irreversible, dando como resultado un interesante juego, por un lado, en la relación entre la protagonista y los deseos que la rodean y, por el otro, en el pueblo con la recién llegada modernidad.

En una entrevista para Sin Red, la directora señaló que su trabajo “es parte de una narrativa urgente surgida con el tema de la igualdad, no es casual que empiecen a surgir estos temas en el arte, en la música o en todas las expresiones artísticas”, y agregó: “Lo que pasa con La niña de los tacones amarillos es un tema crudísimo, la realidad es dura, pero la película no tiene ningún golpe bajo, no pretende impactar o ser amarillista”.

El director de Ocio (2009), Alejandro Lingenti, en su crítica para el periódico La Nación, expresó que la cinta es una ópera prima de notable madurez, “la narración fluye con naturalidad”. Además consideró que las escenas más riesgosas sobre las primeras experiencias sexuales de la jovencita están filmadas con mucha sutileza.

La niña de los tacones amarillos contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA Tv) y fue ganadora del premio Tokikura a la Mejor ópera prima 2016 en el Festival Internacional BioBioCine de Chile. En marzo de este año, el largometraje tuvo su primer estreno en Argentina.

María Lujan Loioco se recibió como directora cinematográfica en la Universidad del Cine de Argentina, dirigió el cortometraje Sangra (2008), y en 2010 quedó seleccionada para una beca Ibermedia para realizar un taller de escritura de guión de largometraje en Tenerife. Se desempeña como productora y guionista para cine y TV.

LA DIRECTORA.
Dirección, guión y producción: María Luján Loioco.
Raparto: Mercedes Burgos (Isabel),  Manuel Vignau (Miguel), Emiliana Di Pasquo, María Fernanda Domínguez, Lucas Gauna.
País: Argentina.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 74 minutos.

Premios
2016. Premio Tokikura a la Mejor ópera prima en el Festival Internacional BioBioCine, Chile.

LA NIÑA DE LOS TACONES AMARILLOS SE EXHIBE EN EL MARCO DE “TALENTO EMERGENTE” EN LA CINETECA NACIONAL DEL 25 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio:


No hay comentarios: