domingo, 5 de febrero de 2012

GRAN ACTIVIDAD EN EL CÍRCULO TEATRAL


Por: Vicente Aristi

Fotos: Angélica Rodríguez

Como parte de las actividades del Círculo Teatral para este 2012 están previstos los siguientes montajes teatrales

MACBETH

En esta puesta en escena de la obra Macbeth de William Shakespeare, el guion está traducido y adaptado por Fernando Castaños y la dirección de Marta Luna, muestra la vitalidad, la permanencia y la actualidad de un texto rico y complejo, a través de un montaje dinámico, de fuertes trazos escénicos y una claridad del texto que nos permite sumergirnos en estos grandes temas universales como la ambición de poder, sin importar quién caiga y cuánta sangre se tenga que derramar.

La fuerza perdurable y contundente de estos personajes, están cobijados por el espacio escénico del maestro Arturo Nava, espacio abstracto, limpio, que permite que el actor cree a cada momento los espacios físicos por los que transita, apoyado por el juego de iluminación también creado por Nava. Un espacio moderno y sugerente como el vestuario diseñado por Cristina Sauza que a sugerencia de la directora buscó que fuera una mezcla de estilos y tiempos; un viaje globalizado que define a los caracteres y sus conflictos.
La contextualización con los tiempos que estamos viviendo nos hace ver con claridad la importancia de este clásico del teatro. ¿Cómo pudo William Shakespeare lograr esa ilusión tan convincente? ¿Cómo es que sus personajes nos parecen tan reales?

Como lo subraya León Felipe, Macbeth es el asesino del sueño. Con sus decisiones, ha matado el mejor nutriente del cuerpo y el más preciado bálsamo de la mente. No dormirá más y su día se ha vuelto interminable.

La puesta en escena es protagonizada por Víctor Carpinteiro, Ángeles Marín, Rafael Cortés y Claudia Frías. Bajo la dirección de Marta Luna.

Funciones: viernes 20:30 - sábados 19:00 - domingos 18:00 hrs.

Costo: $200 general y $150 con descuento a maestros, estudiantes e Inapam.
En El Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Col. Condesa).

Reestreno: 10 de Febrero de 2012

Funciones: viernes, sábados y domingos

EL ÁNGEL DE LA CULPA

Estreno: 16 de Febrero de 2012

Funciones: Jueves

Autor: Marco Antonio de la Parra

Productores: Emilio Guerrero y Ana Karina Guevara

Dirección de Escena Ana Karina Guevara

Elenco: Emilio Guerrero y Antonio Peña

La obra se basa en los procesos internos de los dos protagonistas quienes se sumergen en un viaje a los temas más ocultos del ser humano.

Los hechos transcurren una madrugada cuando al detective le reportan un asesinato en un departamento lujoso de la ciudad. Allí se encuentra con un joven pálido y enmudecido ante el cadáver de un hombre adulto.

El espectador tendrá que descifrar las claves de la agotada ciudad en este espacio de nuevo abierto y en este tiempo que parece detenido, aunque la madrugada es la misma, pero que terminará por volverse eterno cuando el detective descubra que ha develado su secreto y que la vergüenza por lo cometido debe de ser eliminada de la mente del asesino. Supondremos, de la mano del detective, todo lo que él quiera que supongamos y habremos caído, nuevamente, en la trampa.

El sentimiento de culpa es el ángel que vuela sobre los personajes hasta que se soluciona el misterio.

Fecha de Estreno Jueves 16 de Febrero 2012.

Funciones: Jueves a las 20.30 hrs

Costo: $150 general y $100 con descuento.

NY 9/11 (BEFORE)

Estreno: 20 de Febrero de 2012

Funciones: Lunes

Espectáculo Unipersonal multimedia de Jorge Celaya.

“PROFETA”, Epiléptico, inicia su recorrido, a ciegas por las calles de NY, pues quiere conocer la ciudad a través del olfato con el ansia y curiosidad de captarlo todo, con tal hipersensibilidad que empieza a sentirse uno con la Ciudad, las imágenes son él y él las imágenes, la atmósfera, personas y aconteceres se vuelven sus cómplices, su cuerpo y espíritu se ven involucrados en el amor, la pasión, la belleza, el dolor, la angustia, la desesperanza, el abandono, el romanticismo, el peligro latente, la cercanía a la vida eterna y a la muerte y el glamour de la ciudad, entonces la poesía surge por sí sola, con la sorpresa que acompaña a la impresión primera y es así como crea un mapa poético de NY y de sí mismo.

Funciones: Lunes a las 20:30 hrs. en

Costo: $150 general, $80 a estudiantes

En El Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Col. Condesa).


SIN CHAMARRA EN INVIERNO

Estreno: 29 de Febrero de 2012

Funciones: Miércoles

Es una comedia de situaciones sobre la relación de una joven pareja que ha decidido iniciar una vida juntos en un pequeño departamento lleno de averías. María es una joven veinteañera queriendo vivir la ilusión de un cuento de hadas mientras Alejandro, su marido, es un joven y prometedor abogado preocupado por el orden y las cosas prácticas de la vida. Las pequeñas deficiencias del departamento harán que afloren las grandes diferencias entre María y Alejandro acentuado por la aparición de la melodramática madre de María, Carmen, y el extravagante vecino de arriba, Manuel.

Sin pensarlo bien, María pretende contagiarle a Carmen esa juvenil vitalidad de comenzar una nueva etapa de la vida con la ayuda de Manuel. Lo cual desencadenará situaciones donde todos los personajes pierden el control.

La joven pareja aprenderá después de varios percances que aunque las cosas se descompongan, siempre hay una manera de arreglarlas.

EQUIPO CREATIVO

Dirección: Jorge Zárate

Reparto: Alesy, Julián Domínguez, Talía Marcela, Oscar Ocelotl, y Carlos Cuéllar.

Duración: 110 minutos

Fecha de inicio de temporada: Miércoles 29 de febrero 2012

Fecha de fin de temporada: Miércoles 18 de abril 2012

Funciones: Miércoles 20:30 hrs.

Costo: $150 ($100 estudiantes)

Vestuario de hombres

Obra argentina que exalta el patriotismo de los hombres en un vestidor de una cancha de futbol.


CICLO DE CINE

Inicia el 14 de Febrero con la cinta LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, DE JAIME HUMBERTO HERMOSILLO

Funciones: Martes, 20:30 hrs.

Reparto: Isela Vega, Gonzalo Vega, Manuel Ojeda, Margarita Isabel, Roberto Cobo.

Funciones: Martes a las 20:30 hrs. Entrada libre.

No hay comentarios: