miércoles, 8 de febrero de 2012

EUROPA EUROPA: FEBRERO ESTÁ DE LUJO.

Ciclo: La Nueva España. Nuevas maneras de contar historias en nuestro idioma. Personajes que buscan su identidad y su redención, en clave de tragedia, drama Social o Comedia. La España de hoy que mira su presente y no se olvida de su pasado, en 4 estrenos imperdibles!

ELECTROSHOCK. España, 2006. Domingo 12 a las 19.00 horas. En la España de 1972, hacia el final del periodo franquista, dos maestras llamadas Pilar y Elvira se conocen y forman una estrecha amistad que pronto se convierte en mucho más. Cuando la madre sobreprotectora de Pilar descubre la relación, interna a su hija en un hospital psiquiátrico, aceptando a que la sometan a una terapia de electroshocks, para así “curar” su condición. A la vez prohibe a Elvira que tenga cualquier tipo de contacto con Pilar. La violenta terapia deja secuelas para toda la vida. Años después reemprendieron su relación, que acaba trágicamente. Una película basada en hechos reales.

“Electroshock”. España, 2006. Dir. Juan Carlos Claver. Con Carmen Elías, Susy Sánchez, Julieta Serrano. Color. Duración: 98 minutos.

Estreno: ANIMALES HERIDOS. España, 2006. Domingo 19 a las 19.00 horas. Silvio Lisboa tiene mucho dinero y desde hace un año una amante, la famosa y reconocida interiorista Claudia Riera. El hombre tiene también una idea fija: quedar a escondidas con ella en la habitación 1817 del hotel Princesa Sofía. Sivio vive, precisamente cerca de ese hotel, una vida convencional con Marcia, su mujer, una neurótica ociosa que sólo encuentra alivio en los mates de coca con una aspirina que le prepara Mariela, su asistente peruana. Pero la tranquilidad familiar se ve súbitamente trastornada cuando una llamada de un diario anuncia la inminente visita de Claudia, que quiere escribir un reportaje sobre el hogar de los Lisboa. Marcia enloquece arreglando el piso y no se olvida de ningún detalle: la ocasión merece la pena.

“Animales heridos”. España, 2006. Dir. Ventura Pons. Con José Coronado, Aitana Sánchez Gijón, Cecilia Rossetto. Color. Duración: 92 minutos.

NEVANDO VOY. España 2008. Domingo 26 a las 19.00 horas. Se avecina la temporada de invierno. En la sección de embalaje de cadenas para la nieve de una fábrica, los pedidos empiezan a amontonarse. Javier (Gabriel Latorre), el encargado, pide refuerzos. Jairo (Xavier Yárnoz) es trasladado de otra sección. Ángela (Laura de Pedro) y Karmentxu (Asun Aguinaco) llegan de una empresa de trabajo temporal para trabajar dos semanas. De seis a dos, los cuatro embalan cadenas en silencio, cada uno en su mesa. La metereología anuncia temporal y el trabajo se prolonga. Sin darse cuenta, Ángela empieza a romper las reglas del trabajo y, poco a poco, éstas van cambiando…

“Nevando voy”. España, 2008. Dir. Maitena Muruzabal y Candela Figueira. Con Laura de Pedro (Ángela), Gabriel Latorre (Javier), Xabi Yárnoz (Jairo), Asun Aguinaco (Karmentxu). Color. Duración: 98 minutos.

Estreno: Miniserie. “Conspiración, Traición y Muerte”. Los sentimientos más bajos en los puestos más altos. “Conspiración, Traición y Muerte” es una multipremiada miniserie con Robert Carlyle y Michael Fassbender , que retrata la turbulenta y sangrienta relación de María de Escocia y su hijo James VI.
Estreno: Domingos 5 y 12 a las 21 horas. Repetición: Sábados 11 y 19 a las 19 horas.

CONSPIRACIÓN, TRAICIÓN Y MUERTE. Gran Bretaña, 2004. Primera parte: Domingo 5 a las 21.00 horas. Segunda parte: Domingo 12 a las 21.00 horas.
“Gunpowder, treason & Plot”. Gran Bretaña, 2004. Dir. Gillies MacKinnon. Con Robert Carlyle, Clémence Poésy, Catherine McCormack, Gary Lewis, Tim McInnery, Richard Coyle, Michael Fassbender, Emilia Fox. Color. Subtitulada. 2 partes de 100 minutos cada una.
Miniserie que presenta a la turbulenta y sangrienta reina de los monarcas escoceses, María, Reina de Escocia y a su hijo, el rey James VI de Escocia, que se convirtió en James I de Inglaterra y frustró la "Conspiración de la pólvora". Ganadora de los 4 premios principales del Festival Internacional de TV de Biarritz.

Estreno. Ciclo: “Los Taviani: Dos hermanos, Dos películas” . Dos películas de estos hermanos que dirigen con 4 ojos y una sola cámara, en las que buscan recrear el mundo de dos grandes de la literatura. En una, toman relatos de Pirandello y en otra, las palabras de Tolstoi. Dos joyas del cine, imperdibles!

TU RÍES. Italia, 1998. Domingo 19 a las 20.45 horas. Roma, años 30: Felice es un ex barítono de ópera cómica con grandes expectativas y que ha llegado al corazón de su audiencia dejando una marca imborrable. Él vive una vida frustrada como contador del Teatro dell’ Opera, y por la noche ríe y sueña… Sicilia, en la actualidad: un chico de 12 años es secuestrado y tomado como rehén por un carcelero en un motel extraño y desierto. Justo en la cima del Monte Barraro, hace 100 años, se produjo otro secuestro… Inspirada en los personajes de Luigi Pirandello, la película relata historias que, unidas por el hilo rojo de la violencia, se suceden y desarrollan; entrelazando la salvaje Sicilia de la actualidad con la mítica Sicilia del pasado. Están a la búsqueda de héroes infelices y desdichados o parias trágicas en las calles de Roma en los años 30, cuentan historias de amor que recién comienzan, historias que se desenvuelven bajo la tenue luz del teatro y las playas etruscas

“Tu ridi". Italia, 1998. Dir. Vittorio y Paolo Taviani. Con Turi Ferro, Alberto Albanese, Lello Arena. Color. Subtitulada. Duración: 99 minutos.

Estreno. EL SOL TAMBIÉN SALE DE NOCHE. Italia, 1990. Domingo 26 a las 21.00 horas. El Barón Sergio Giuramondo, un miembro de la corte de Carlos III de Nápoles, está destinado a un ilustre matrimonio y una brillante carrera. Pero en las vísperas de su casamiento, descubre que su novia es la amante del rey. Guiado por su orgullo, Sergio se convierte en monje y luego en ermitaño en el Monte Petra. Las noticias de su santidad llegan lejos, trayendo peregrinos que buscan milagros... Primorosa adaptación de "El padre Sergio", de Leon Tolstoy (que ya había sido trasladada al cine por el ruso Sergei Bondarchuk), llevada adelante por los hermanos Taviani.

“Il sole anche di notte". Italia, Francia, Alemania, 1990. Dir. Paolo y Vittorio Taviani. Con Julian Sands, Charlotte Gainsbourg, Nastassja Kinski, Patricia Millardet, Margarita Lozano, Pamela Villoresi. Color. Subtitulada. 113 minutos.

Estreno. Ciclo: “Festival Europa”. Durante 20 noches de Febrero, la alfombra roja llega a tu casa. Historias reconocidas por su alto valor cinematográfico llegan a nuestra pantalla. Películas premiadas en los festivales más importantes del mundo: Cannes, Berlín, San Sebastián, entre otros, se instalan en nuestra pantalla, de la mano de directores y actores aclamados en el mundo entero. Desde el Lunes 6 de Febrero. De Lunes a Viernes a las 19.00 horas. El ciclo incluye 20 films ganadores, entre los que están los siguientes filmes europeos.

PARIS TOMBUCTÚ. España, 1999. Lunes 6 a las 19.00 horas. Ganadora de los Premios FIPRECI y OCIC en el Festival de Mar del Plata (1999) y del Goya a Mejor Actor Secundario (Juan Diego)
Michel des Assantes, prestigioso cirujano plástico parisiense, apura la última estación en su particular via crucis de impotencia sexual y hastío vital. Decide tirarse por la ventana, pero en el último momento lo sorprende la visión de un ciclista peregrino, que luce en su montora el letrero
“París – Tombuctú”. Le compra la bicicleta y cambia la muerte por una huida sin esperanzas, aunque con la ventaja inmediata de dejar atrás familia, convenciones sociales y liposucciones apresuradas…

“París Tombuctú”. España, 1999. Dir. Luis García Berlanga. Con Michel Piccoli, Concha Velazco, Amparo Soler Leal, Santiago Segura. Color. Duración: 113 minutos.

TEATRO DE GUERRA. Italia, 1998. Martes 7 a las 19.00 horas. Ganadora del Premio David de Donatello a la mejor edición (1998)
1994. La guerra en la antigua Yugoslavia dura ya más de tres años. Leo, un joven actor y director, comienza los ensayos de la obra de Esquilo "Los siete contra Tebas" en el Barrio Español de Nápoles, con la intención de estrenarla en un teatro de Sarajevo. Los ensayos y la vida se entrecruzan. La compañía teatral reunida por Leo está formada por integrantes de muy distintas características y raíces sociales que emprenden juntos un proyecto común. Fuera del teatro la vida continúa. Silvano, el jefe del barrio protege a la compañía de Leo por simpatía. Leo desea que su amigo de Sarajevo vea los ensayos pero encuentra muchos problemas para ello. La convivencia entre los actores provoca diferentes tipos de acercamiento entre ellos. Los problemas se suceden: problemas económicos que Leo intenta solucionar involucrando a terceras personas en el proyecto; Luisella, una de las actrices, decide rodar una película y dejar los ensayos; estos y otros problemas obligarán a una nueva reestructuración del proyecto teatral que consigue salir adelante.

“Teatro di guerra”. Italia, 1998. Dir. Mario Martone. Con Anna Bonaiuto, Roberto De Francesco, Marco Baliani, Andrea Renzi, Iaia Forte. Color. Subtitulada.

CAMILLE CLAUDEL. Francia, 1988. Miércoles 8 a las 19.00 horas. Ganadora del Oso de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Berlín (I. Adjani) y de 7 premios César entre los que se incluye Mejor Actriz (I.Adjani) , Mejor Película y Mejor Director (B. Nuytten).
Primer largometraje dirigido por Bruno Nuytten, reconocido previamente como director de fotografía, quien parte de un libro de la escritora Reine-Marie Paris, para recrear la vida de la artista Camille Claudel (1864-1943) y la difícil relación creativa y amorosa que mantuvo con el escultor Auguste Rodin (1840-1917). Camille (Isabelle Adjani) desde muy niña sintió gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedica gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro y Camille se convirtió en su inspiración, su musa, y con el que inició una tormentosa relación llena de numerosas crisis y rupturas. La escultora tuvo una vida agitada sentimentalmente y lo reflejó en su obra, una vida en la que también echaba un pulso a su propia libertad en una sociedad que no se ajustaba a sus ideas. En sus últimos días vivió como una mendiga y finalmente fue internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales… Multigalardonada producción francesa ganadora, entre otros, del premio a la mejor actriz para Isabelle Adjani en el Festival de Berlín y siete premios César (mejor film, actriz, fotografía, vestuario, edición, música y diseño de producción), además de dos nominaciones al Oscar y otra a los Golden Globe.

“Camille Claudel”. Francia, 1988. Dir. Bruno Nuytten. Con Gérard Depardieu, Isabelle Adjani, Laurent Grévill, Alain Cuny, Madeleine Robinson, Roger Planchon. Color. Subtitulada. Duración: 175 minutos.

ZELARY. Rep. Checa, Eslovaquia, Austria, 2003. Jueves 09 a las 19.00 horas. Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera (2004) - Ganadora del “Golden Kinaree” a Mejor Actriz en el Festival de Bangkok (A. Geislerová)
Las tierras de Checoslovaquia han sido ocupadas por los nazis. Eliška (Aňa Geislerová) es una mujer joven que trabaja en un hospital de la ciudad y que pertenece al movimiento de la resistencia. Cuando la Gestapo la descubre, Eliška debe encontrar un lugar donde ocultarse. Un paciente que ella salvó, un hombre que vive en un pueblo en las montañas, accede a esconderla haciéndola pasar por su mujer… Nominada al Oscar a la mejor película extranjera y ganadora de múltiples premios internacionales.

“Zelary”. República Checa, Eslovaquia, Austria, 2003. Dir. Ondrej Trojan. Con Aňa Geislerová (Eliška/Hana), György Cserhalmi (Joza), Jaroslava Adamová (Lucka), Miroslav Donutil (Cura), Jaroslav Dušek (Tkác), Iva Bittová (Zena), Ivan Trojan (Richard), Jan Hrušínský (Slávek), Ondrej Koval (Michal), Edita Malovcic (Marie), Michael Hofbauer (Gorcík joven). Color. Subtitulada. Duración: 150 minutos.

POR LAS ANTIGUAS ESCALERAS. Italia, Francia, 1975. Viernes 10 a las 19.00 horas. Premio especial del Jurado en el Festival de Locarno (1975)
Ambiciosa película que adapta una novela de Mario Tobino. Centra la historia en las obsesiones de un psiquiatra, según las cuales la locura se debe a un extraño virus, que además, él cree haber contraído. Ambientado en el interior de un psiquiátrico de los años ‘30, el film funciona como una metáfora de la Italia del fascismo. Excelente elenco protagonista. La música es de Ennio Morricone y la fotografía de Ennio Guarnieri. El film se estrenó en Argentina con el increíble título de “Locura erótica”.

“Per le antiche scale”. Italia, Francia, 1975. Dir. Mauro Bolognini. Con Marcello Mastroianni (doctor), Françoise Fabian (Anna), Marthe Keller (Bianca), Barbara Bouchet (Carla), Adriana Asti (Gianna), Charles Fawcett (Dr. Stameni), Pierre Blaise (Tonio), Lucía Bosé. Color. Subtitulada. Duración: 102 minutos.

UNA VEZ EN LA VIDA. Francia, Gran Bretaña, Alemania, 1992. Lunes 13 a las 19.00 horas. Ganadora del BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria (M. Richardson) (1993)
Un miembro del Parlamento británico, recién llegado a ministro, se enamora apasionadamente de la novia de su hijo e inicia con ella una relación clandestina. Esa relación obsesiva no termina ni siquiera cuando la joven pareja anuncia su próximo casamiento. Se aproxima una conclusión inesperada y durísima… Otro film polémico de Louis Malle (como “Los amantes”, “Soplo al corazón” y “Pretty Baby” entre otras del mismo director), por la franqueza de sus implicancias sexuales.

“Damage”. Francia, Gran Bretaña, Alemania, 1992. Dir. Louis Malle. Con Jeremy Irons, Juliette Binoche, Miranda Richardson, Rupert Graves, Ian Bannen, Leslie Caron, David Thewliss, Peter Stormare. Color. Subtitulada. Duración: 111 minutos.

ORFEO NEGRO. Brasil, Francia, Italia, 1959. Martes 14 a las 19.00 horas. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1959), Ganadora del Oscar y del Globo de Oro a Mejor Película Extranjera por Francia (1960)
Adaptación del mito griego ambientado en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice llega a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en vísperas del carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales de la ciudad. Hasta el lugar llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, se fija en sus encantos. Sin embargo su relación se verá afectada por las sospechas de su celosa novia… Basada en la obra teatral “Orfeu da Conceição” de Vinicius de Moraes, la película cuenta con una maravillosa banda sonora compuesta por Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfá, autores de los los temas “A felicidade” y "Manhã de Carnaval", que llegarían a ser clásicos de la bossa nova. El film ganó la Palma de Oro en Cannes, así como el Oscar y el Globo de Oro, ambos a la mejor película extranjera en Hollywood.

"Orfeu Negro”. Brasil, Francia, Italia, 1959. Dir. Marcel Camus. Con Breno Mello, Marpessa Dawn, Marcel Camus, Fausto Guerzoni, Lourdes de Oliveira. Color. Subtitulada. Duración: 115 minutos.

LA GRAN CALABAZA. Italia, Francia, Holanda, 1993. Miércoles 15 a las 19.00 horas. Ganadora del Premio ecuménico del jurado en el Festival de Cannes (1993), Ganadora de 3 premios David de Donatello a Mejor Filme, Mejor Guión y Mejor actor (S. Castellitto)
En un hospital infantil se encuentra Pippi, una niña enferma, de padres separados, que recibe las atenciones de Arturo, un médico psiquiatra entregado a ella y al resto de los pacientes… El título del film hace referencia a la gran calabaza del personaje Linus, de Snoopy, como un símbolo de la búsqueda de la felicidad… Este film es uno de los más celebrados de Francesca Archibugi: ganó el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes, 3 David Di Donatello (mejor film, mejor actor y mejor guión) y el gran premio en el Festival de Valencia, entre muchos otros galardones, además de haber sido nominada al Oscar.

“Il grande cocomero”. Italia, Francia, Holanda, 1993. Dir. Francesca Archibugi. Con Sergio Castellitto, Anna Galiena, Alessia Fugardi, Silvio Vanucci. Color. Subtitulada. Duración: 95 minutos.

CAMORRA. Italia, 1985 Jueves 16 a las 19.00 horas. Ganadora del Premio Otto Dibelius y del Premio del Público en el Festival de Berlín ( 1986) y de 3 premios David de Donatello a Mejor Fotografía, Dirección de Producción y Actriz (A.Molina)
En un caluroso día del verano napolitano, Annunciata, ejerciendo su oficio, sube a Baba Rocco, un miembro de un clan de la mafia, a su habitación. Poco después encuentran a Annunciata atrapada bajo el cadáver de Baba, acribillado a balazos y con una aguja hipodérmica clavada en un testículo. Tras declarar a la policía que no sabe nada, Annunciata regresa a su casa, pero en el camino le sale al paso Kid, el anciano padre de Baba. Annunziata sabe que es mejor obedecer al cabeza de la mafiosa familia Rocco. Kid le promete protección a cambio de la información que tenga sobre el asesino de su hijo, pero la joven mantiene que ni sabe ni vio nada. Pummarulella, su hijo de siete años, la espera en casa. Annunciata decide que es mejor que abandonen la casa y junto a su hijo y a Totó, un amigo de la niñez, se traslada a la casa de Valentone y Carmela. Él acaba de empezar unos negocios en la construcción y ella es cantante y vedette de un espectáculo. En un Nápoles convulso, los miembros de la Camorra y la policía siguen el rastro de unos asesinos que amenazan a los traficantes de drogas. La firma de los homicidios es una jeringuilla en los cadáveres…

“Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti”. Italia, 1985. Dir. Lina Wertmüller. Con Angela Molina, Harvey Keitel, Isa Danieli, Paolo Bonacelli, Francisco Rabal. Color. Subtitulada.

CASANOVA. Italia, EEUU, 1976. Viernes 17 a las 19.00 horas. Ganadora del Oscar a Mejor Vestuario (D. Donatti) (1977), Ganadora del BAFTA a mejor Vestuario y a Mejor Dirección de Arte, y del Premio David de Donatello a Mejor Música (N. Rota)
Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa… Basada en las memorias del célebre amante, este film cuenta con una magistral banda sonora a cargo de Nino Rota.

“Il Casanova di Fellini”. Italia, EEUU, 1976. Dir. Federico Fellini. Con Donald Sutherland, Tina Aumont, Cicely Brown, Carmen Scarpita. Color. Subtitulada. Duración: 147 minutos.

QUERER ES UN SENTIMIENTO. Italia, 1991. Lunes 20 a las 19.00 horas. Ganadora de 2 Premios David de Donatello, a Mejor Película y a mejor actriz secundaria (Zoe Incrocci)
Intenso drama italiano que narra la vida y relaciones de un anciano comunista, el profesor Ludovico Bruschi. El sólo desea vivir una vida tranquila donde reine el orden y la justicia social. Pero su mundo estará a punto de hacerse añicos debido a las turbulentas relaciones entre su hijo Oliviero, su nieta Papere y la madre de ésta, Stella…

“Verso sera”. Italia, Francia, 1991. Dir. Francesca Archibughi. Con Marcello Mastroianni, Sandrine Bonnaire, Zoe Incrocci, Giorgio Tirabassi, Victor Cavallo, Veronica Lazar, Lara Pranzoni. Color. Subtitulada. Duración: 9 minutos.

ATLANTIC CITY. Canadá, Francia, 1980. Martes 21 a las 19.00 horas. Ganadora del León de Oro de Venecia a Mejor Película. Ganadora de 2 Premios BAFTA a Mejor Director (L. Malle) y a Mejor Actor (B. Lancaster) y del David de Donatello a Mejor Actor Extranjero (B. Lancaster)
Lou es un viejo jugador que intenta ganar algo de dinero en los casinos, recurriendo para ello a los ahorros de su amante. Con ella vive una joven llamada Sally de la que Lou no tardará en enamorarse. Sally trabaja durante el día como camarera en un casino, y por la noche recibe clases de crupier. Quiere alcanzar algún día su sueño de llegar a ser la primera mujer que trabaje en el Casino de Montecarlo. El único problema que existe para que la relación entre ambos funcione es el marido de Sally, un traficante de drogas… Uno de los mayores éxitos artísticos del gran Louis Malle, este film ganó el Leon de Oro en el Festival de Venecia, fue elegido como mejor película en el festival de Montreal y recibió 5 nominaciones al Oscar, incluyendo actor, actriz y director.

“Atlantic City”. Canadá, Francia, 1980. Dir. Louis Malle. Con Burt Lancaster, Susan Sarandon, Hollis McLaren, Kate Reid, Michel Piccoli, Robert Joy. Color. Subtitulada. Duración: 104 minutos.

TABÚ. Japón, Francia, Gran Bretaña. 2000. Miércoles 22 a las 19.00 horas. Nominada a la Palma de Oro en Cannes (2000).
Kioto, primavera de 1865. En el templo Nishi-Honganji, la milicia está eligiendo a los nuevos reclutas que se convertirán en guerreros samurai. Aquellos que esperan ser elegidos deben enfrentarse al mejor hombre del ejército, Okita. De todos los candidatos, sólo dos superan la prueba: Tashiro, un samurai de clase baja, y Kano, un hombre apuesto cuyo atractivo resulta seductor. Las inflexibles normas y reglamentos mantienen el orden entre los hombres de este grupo… Sin embargo, la milicia se ve presa súbitamente de rumores y envidias… la fascinación que el joven Kano despierta en los otros genera confusión por doquier… Una obra genial del que tal vez sea el más importante director japonés vivo (realizador de las polémicas “El imperio de los sentidos”, “El imperio de la pasión” y “Furyo”), protagonizada por otro gran realizador, Takeshi Kitano, y con música del ganador del Oscar Ryuichi Sakamoto (“Furyo”, “Pequeño Buda”).

“Gohatto". Francia, Japón, Gran Bretaña, 2000. Dir. Nagisa Oshima. Con Takeshi Kitano, Ryuhei Matsuda, Shinji Takeda, Tadanobu Asano. Color. Subtitulada. Duración: 100 minutos.

MIRADAS Y SONRISAS. Gran Bretaña, 1981. Jueves 23 a las 19.00 horas. Ganadora del Premio ecuménico del Jurado y del Young Cinema Award en el Festival de Cannes (1981)
Esta tragedia moderna se ocupa del desempleo juvenil, un tópico en los periódicos de todo el mundo. Pero el hecho es que miles de jóvenes se enfrentan a una perspectiva sombría de una vida sin trabajo. Para Mick Walsh, hijo de un trabajador del acero de Sheffield, y sus compañeros que están terminando la escuela, se anuncia un futuro bastante alarmante. La crisis del desempleo se convierte en un hecho frío y duro de la vida. De su propia vida… Deslumbrante fotografía en blanco y negro a cargo de Chris Menges. Otra lúcida realización de Ken Loach, galardonada con dos premios en el Festival de Cannes: una mención especial del Jurado Ecuménico y y el Young Cinema Award.

“Looks and Smiles”. Gran Bretaña, 1981. Dir. Ken Loach. Con Graham Green, Carolyn Nicholson, Tony Pitts, Roy Haywood, Phil Askham. Blanco y negro. Subtitulada. Duración: 104 minutos.

ANTES DE LA LLUVIA. Macedonia, Francia, Gran Bretaña, 1994. Viernes 24 a las 19.00 horas. Ganadora del León de Oro y de 4 premios más en el Festival de Venecia (1994) Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera por Macedonia (1994) y Ganadora de un David de Donatello honorario.
El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una, en Londres. Sus protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio… Nominada al Oscar y ganadora de 12 premios internacionales. Primer largometraje del macedonio Milcho Manchevski, quien concibió la idea en un viaje a su Macedonia natal, después de varios años de ausencia. Inspirado en la guerra civil de su país, escribió tres relatos muy sencillos, con argumentos universales como: el amor imposible en Palabras -un monje da cobijo a una aterrorizada joven albanesa-; un dilema irresoluble en Rostros -cómo la guerra influye en una editora inglesa, dividida sentimentalmente entre dos hombres-; la vuelta al hogar en Imágenes -un fotógrafo de guerra vuelve a su Macedonia natal.

“Before the rain”. Macedonia, Gran Bretaña, Francia, 1994. Dir. Milcho Manchevski. Con Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregorie Cuelen, Labina Mitevska. Color. Subtitulada. Duración: 113 minutos.

LA GUERRA DEL FUEGO. Canadá, Francia, EEUU, 1981. Lunes 27 a las 19.00 horas. Ganadora del Cesar a Mejor Película y Mejor Director (J.J.Annaud), del BAFTA y del Oscar a Mejor Maquillaje y nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera
Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego, una forma de combatir el frío y ahuyentar a las fieras. La tribu de los Ulam lo tenía, sabían cuidarlo y usarlo pero no sabían crearlo; de modo que preservarlo era su gran desafío. Cuando un torpe Ulam resbala y cae sobre el fuego apagándolo, la tribu sabe que su existencia está gravemente amenazada. Tres hombres comienzan su propia búsqueda de la preciada llama para devolvérsela a los Ulam… El guión es de Gérard Brach, basado en la novela de J.H. Rosny. Los diálogos especiales fueron escritos por Anthony Burgess (“La naranja mecánica”) y el lenguaje corporal creado por Desmond Morris (el autor de la polémica “El mondo desnudo”). Este film ganó dos César (mejor film y mejor director), un Oscar (mejor maquillaje) y otros importantes premios.

“La guerre du feu / Quest of fire”. Canadá, Francia, EEUU, 1981. Dir. Jean Jacques Annaud. Con Everett McGill (Naoh), Ron Pelman (Amoukar), Nicholas Kadi (Gaw), Rae Dawn Chong (Ika), Gary Schwartz (Rouka), Nasser El-Kadi (Nam). Color. Duración: 100 minutos.

VALS. Italia, 2007. Martes 28 a las 19.00 horas. Ganadora del Premio Passinetti a Mejor Actriz (V. Solarino) en el Festival de Venecia.
En las plantas inferiores de un gran hotel, en la zona de servicio, una joven camarera y un hombre se encuentran en una situación que pone en crisis cualquier certeza. La historia de Assunta, de Lucia y de su padre, que cree haber encontrado a su hija tras veinte años de ausencia y se encuentra a una desconocida que ha adoptado su identidad. Al mismo tiempo, en las plantas superiores, los grandes dueños del fútbol se miran llenos de cinismo, tratando de prever el escándalo que se cierne sobre ellos. Las dos historias se encuentran en un punto concreto produciendo un cortocircuito dramático...

“Valzer”. Italia, 2007. Dir. Salvatore Maira. Con Valeria Solarino, Maurizio Micheli, Graziano Piazza, Marina Rocco, Eugenio Allegri, Francesco Feletti, Francesco Cordio, Zaira Berrezouga, Gianni Cannavacciuolo. Color. Subtitulada. Duración: 90 minutos.

VIVAMOS OTRA VEZ. Francia, 1999. Miércoles 29 a las 19.00 horas. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (1999), del premio OCIC y de la Concha de Plata a Mejor Actor (J. Dufilho) Ganadora del César a Revelación Masculina (E.Caravaca)
Nicolás, hijo de granjeros, lleva una vida aburrida y áspera junto a sus padres y abuelos. Un día conoce a María, una mujer mayor que él y que vive en las colinas. Nicolás queda prendado de ella. En la casa, todo va de mal en peor y su padre, desesperado, se suicida. La granja y la familia se desmoronan: su madre se coloca como cajera en un supermercado, sus abuelos son enviados a un asilo y Nicolás se pone a buscar trabajo. Finalmente, decide explotar una granja abandonada en las colinas que sus abuelos le han dejado. Se muda a ella, saca a sus abuelos del asilo y, poco a poco, Nicolás reconstruye un mundo para él y su familia. Además, existe otra razón para vivir allí: María… Esta película consiguió el galardón al mejor film en el Festival de San Sebastián, y el veterano Jacques Dufilho fue premiado como mejor actor. Por otra parte, Eric Caravaca fue galardonado con el César a mejor actor revelación por su labor en esta película.

“C'est quoi la vie?”. Francia, 1999. Dir. François Dupeyron. Con Eric Caravaca, Jacques Dufilho, Isabelle Ranaud, Jean Pierre Darrousin. Color. Subtitulada. Duración: 115 minutos.

No hay comentarios: