Otar Iosseliani, destacado realizador, guionista y editor
georgiano, mereció el Oso de Oro en el Festival internacional de Cine de Berlín
en 2002 por su inmejorable filme Mañana de lunes. Debido a que sus
películas fueron prohibidas en muchas ocasiones en su país, tiene que emigrar a
Francia en 1982. La Cineteca Nacional ofrece una magnífica retrospectiva de
este lúcido y fecundo maestro del cine.
Y se hizo la luz (Et
la lumière fut, Francia-Alemania-RFA-Italia, 1989, 100 mins.)
La vida de una comunidad rural en el sur de Senegal, en
la cual existe la equidad de género, la solidaridad y la necesidad del bien
común, se trastorna por completo al arribar al lugar leñadores europeos que
sembrarán la codicia y la intolerancia. Iosseliani presenta en este filme su
visión de un paraíso perdido en el cual la discordia aparece tras la llegada de
la "civilización". La película obtuvo el Premio Especial del Jurado
en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Se exhibe el martes 4 de marzo en la sala
9 a las 20:30 horas.
La cacería de mariposas (La
chasse aux papillons, Francia-Italia-Alemania, 1992, 115 mins.)
Iosseliani retoma el tema de los paraísos perdidos y de
la vida tradicional en conflicto con el pragmatismo y el frenesí de la vida
moderna con esta historia sobre unas ancianas hermanas cuya tranquilidad se
termina el día en que una de ellas muere y aparece un empresario japonés para
comprar su propiedad. El filme podría interpretarse también como una metáfora
sobre la pérdida de identidad cultural. Se proyecta el miércoles
5 de marzo a las 20:30 horas.
Bandidos: Capítulo VII (Brigands:
chapitre VII, Georgia-Francia-Rusia-Suiza, 1996, 129 mins.)
En esta comedia negra acerca de la historia de Georgia,
Iosseliani tiene como protagonista a un personaje que cambia de personaje según
su conveniencia. Puede ser un monarca del siglo XV, siempre en conflicto
territorial con sus vecinos; un despiadado comisario de la era estalinista, o
un mafioso traficante de armas que con sus ganancias de la guerra civil puede
adquirir un departamento de lujo en el centro de París. Se exhibe el jueves 6 de marzo a las 20:30
horas.
¡Adiós, dulce hogar! (Adieu,
plancher des vaches!, Francia-Suiza-Italia, 1998, 117 mins.)
Un joven consigue escapar de su asfixiante realidad como
hijo de una familia adinerada para marcharse a París, con la certeza de que
viviendo en la pobreza será más feliz. Sin embargo, su encuentro con la dura
realidad será terrible. Otar Iosseliani orquesta una agridulce reflexión sobre
las posibilidades en la vida y el desencanto existencial que puede invadir la
vida del hombre. Se proyecta el viernes 7 de marzo a las 20:30 horas.
Mañana de lunes (Lundi
matin, Francia-Israel, 2002, 122 mins.)
En este ácido retrato de la infelicidad en el sistema
comunista, Iosseliani tiene como protagonista a un burócrata cuarentón quien,
harto de su existencia gris y la incomunicación reinante en su familia, toma
dinero prestado y se marcha a Venecia, donde experimentará una felicidad plena. Hasta que la mañana del
lunes llegue... Se exhibe el sábado 8 de marzo a las 18:00 horas.
Jardines en otoño (Jardins
en automne, Francia-Rusia-Italia, 2006, 121 mins.)
Un ministro, destituido de su puesto y sus beneficios,
regresa al modesto departamento en el cual creció cuando para descubrir, ya en
su madurez, los placeres que el vino, la música y la alegría de no hacer nada
le pueden brindar a una persona. Con sentido del humor y una gran empatía hacia
su protagonista, Iosseliani dirige un estudio sobre la necesidad que tiene el
ser humano de encontrar su felicidad. Se proyecta el sábado
8 de marzo a las 20:30 horas.
Un retrato de la vida en una planta donde se fabrica
acero. Filmado sin diálogos ni comentario alguno, este documental no se ocupa
del notable auge de la industria soviética sino que se centra en los
trabajadores y sus actividades cotidianas. Se exhibe el domingo 9 de marzo a
las 20:30 horas.
PARA
MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario