jueves, 6 de marzo de 2014

EXPO: EL HOMBRE AL DESNUDO, DIMENSIONES DE LA MASCULINIDAD A PARTIR DE 1800


Por Fabián Quezada León 

La exposición se inauguró este 5 de Marzo y permanecerá abierta hasta el 17 de Junio en el Museo Nacional de Arte.

Una interesante y muy bien seleccionada muestra de un tema del arte que ha permanecido un poco a la saga con respecto al desnudo femenino y que en esta exposición a través de 171 piezas podremos observar.

La muestra es una precisa y bien orquestada selección de un tema por demás presente desde la más remota antigüedad en el arte: El desnudo masculino.
La curaduría estuvo a cargo de los especialistas Guy Cogeval, Ophélie Ferlier, Xavier Rey, Agustín Arteaga y Adolfo Mantilla y loque llama la atención  es que el recorrido es lúdico, sin seguir reglas de épocas, tendencias, escuelas o técnicas; integrando de manera sobria la exhibición del cuerpo masculino transmutado en diversos ambientes y materiales, desde la pintura más académica hasta las manifestaciones escultóricas, pasando por la foto o el dibujo, el grabado o la instalación.
Aunque la exposición es el trabajo en equipo del Museo d’ Orsay y el MUNAL en el que varias piezas provienen de Europa, también es cierto que se le da un lugar importantísimo a artistas nacionales.
Si bien el desnudo masculino había sido  menos recurrente en el arte a partir del 1800, contrapuesto al desnudo femenino,  es innegable  la importancia del desnudo masculino durante el siglo XIX y sus profundas raíces dentro del clasicismo del siglo XVIII.  Lo interesante es como, aunque de una manera subrepticia,  dentro del contexto de la plástica llega a nuestros días.   
Es también cierto que de unos años para acá el estudio del desnudo del hombre ha ido cobrando fuerza y hoy por hoy no solo ha invadido los campos del arte sino también de otras formas de comunicación, como lo es la exposición publicitaria, y a partir de esto se ha impuesto una redefinición de las percepciones de cómo se ve o debe verse en todos los sentidos el cuerpo y en este contexto las fronteras entre lo permisivo y lo represivo se mezclan continuamente.  De ello han devenido conceptualizaciones y paradigmas  encuadrados dentro de campos artísticos, antropológicos y sociológicos tocando áreas como la sexualidad, la mercadotecnia y la filosofía social.
De esta forma, el desnudo del hombre o el hombre al desnudo ha sido motivo de numerosas exposiciones efectuadas en diversas ciudades como Viena, Budapest, París y ahora la Ciudad de México.
La propuesta de la exposición es ese intento de hacer una innovación, una renovación sobre un tema conocido y del que el espectador tal vez habrá contemplado alguna de sus obras ya se a en directo o en libros, pero que ahora inmerso en este clima de re-visión suscita nuevas lecturas  y dinamiza la apertura  que se ha dado ya hacia el cuerpo del varón.
Desde luego el Museo Nacional de Arte, bajo la batuta de Agustín Arteaga es la punta de lanza y la forma por demás idónea para que aprovechando el tema se presenten en esta exposición más de un centenar de piezas de artistas nacionales cuyas obras pertenecen a acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes y que de una manera muy precisa muestran la concepción del cuerpo masculino dentro del imaginario de nuestro país, colocándolo, como señala el mismo Arteaga, en una reubicación en el contexto de la reflexión estética y existencial.
De esta manera los maestros mexicanos como Vilar, Sojo, Vázquez, Herrán y Marín conviven con Gericault, Moreau, Bellanger, Bouguereau, Rodin, Pierre &Gilles, Sorolla, y muchos más.
Además la exhibición se acompaña por una publicación bilingüe con las imágenes de las piezas y textos de los curadores.
Colateralmente y en el marco de la muestra, el Museo Nacional de Arte innovará su oferta artística dándole cabida a un vasto programa académico donde se pueden encontrar desde conferencias, talleres, ciclos de cine y visitas guiadas dirigidas a públicos específicos.
Las pláticas en torno al tema de la exposición se llevarán a cabo los jueves de Marzo a Junio a las 17:00 hrs. en el auditorio Adolfo Best Maugard, con entrada gratuita y se ofrece constancia de participación a quienes asistan todo el ciclo.
Cupo máximo 82 personas
En cuanto al ciclo de cine se presentarán durante Abril :  Teorema, de Pasolini; El Piano de Jane Campion, Boogie Nights de P.T. Anderson, La Ley del Deseo de Almodovar y American Gigoló de Schrader  

El hombre al desnudo como ya dijimos estará abierta desde el 5 de Marzo y hasta el  17 de Junio en el Museo Nacional de Arte Tacuba 8, Centro Histórico, México, D.F. Informes: 51-30-34-00, e-mail: contacto@munal.inba.gob.mx
Museo Nacional de Arte, México.

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