miércoles, 3 de febrero de 2016

CINETECA NACIONAL EXHIBE: LA MAESTRA DE KÍNDER.


La cinta muestra los límites de la pasión artística.

La segunda película del director israelí  Nadav Lapid, explora la pureza de la mente infantil y el materialismo y tradicionalismo que inhiben a los jóvenes talentos.



Antes de amoldarse a los parámetros sociales que le exigen las instituciones y sus autoridades, la niñez se caracteriza por una abundante imaginación, originalidad y, en ocasiones, una expresión artística sublime. El pánico por evitar la corrupción de una mente pura es el tema de La maestra de kínder.

En su reciente largometraje, Nadav Lapid  ofrece una reflexión sobre el papel del arte en una sociedad que parece ya no estar interesada en él. A través de una mirada a la educación cultural de su país natal, el cineasta expone cuestiones de creatividad y la posible corrupción de la pureza artística de la niñez.

Ganadora del Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio del Foro de Críticos de Cine de Israel y el Premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires,  la cinta parte del descubrimiento de Nira Ratok, una maestra de kínder, en uno de sus pequeños alumnos, Yoav Pollak de cinco años, quien tiene el prodigioso don para componer y dictar en el momento, elegantes poemas dedicados a su niñera mientras camina de un lado a otro, como en trance.

Fascinada por la capacidad del niño y movida por su propio interés literario, Nira se obsesiona por proteger  a toda costa su talento y sensibilidad en medio de un mundo materialista y superficial, creando inadvertidamente una relación cada vez más insana y autodestructiva con su pupilo. Pero también, a la maestra la guía el deseo de obtener un beneficio. Sin la agudeza que tiene Yoav para la poesía, Nira empieza a apropiarse de los poemas del pequeño para leerlos como propios a sus compañeros de un círculo de lectura.

La maestra de kínder expone los dos lados de la apreciación cultural en Tel Aviv; por un lado, la educación rígida, pragmática y tradicionalista de los colegios convencionales, y por otro, la superficialidad de los supuestos aficionados a la expresión artística. De esta manera, aunque el director cuestiona a una sociedad incompatible con el arte, también critica la pedantería que rodea a algunos grupos culturales.

Un destacado crítico de cine del diario The New York Times, describió al filme como “una acusación furiosa del materialismo y la complacencia de la vida del siglo XXI, en Israel e implícitamente más allá. Yoav, inocente y apenas consciente del significado de sus poemas, es la voz misteriosa de una tradición de desheredados”; y asegura que su lección es que hoy en día “el buscar la belleza y su significado, significa probablemente terminar en la locura, la confusión y la violencia”.

La destreza y precisión formal del realizador concede  al filme una enorme fuerza. La cámara del fotógrafo Shai Goldman se mantiene siempre cercana a sus personajes en una proximidad íntima para capturar en primer plano sus rostros, silencios, miradas y comportamientos, algunos que parecen inexplicables. Su presencia  evidente la convierte en una especie de personaje que todo lo observa y con el que los niños llegan a chocar.

En la sociedad israelí actual que retrata el cineasta, no hay espacio para la creación poética. El padre de Yoav está más preocupado por atender  sus exitosos restaurantes que a su hijo y no le interesan sus aptitudes artísticas porque no tienen futuro, mientras que la niñera utiliza los versos del pequeño para su carrera como actriz. Yoav es un genio precoz, quien como Mozart, es incomprendido y despierta la envidia de un sombrío rival secreto; un  Salieri  personificado en su maestra y poetisa frustrada.

El director de Policía en Israel (2011), su primer largometraje en el que ofreció una mirada crítica al sistema judicial judío, entrega ahora una cinta desconcertante, extraña e inquietante que reflexiona sobre el choque entre el mundo actual y la creación artística. Muy recomendable.

EL DIRECTOR
Dirección y guión: Nadav Lapid.
Reparto: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Jil Ben David, Ester Rada, Guy Oren y Yehezkel Lazarov.
País: Israel-Francia.
Año: 2014.
Duración: 119 minutos.
Género: Drama.

LA MAESTRA DE KÍNDER (HAGANENET) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 29 DE ENERO DE 2016.

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