domingo, 21 de febrero de 2021

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD - PLEURA

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

 

King Gizzard & The Lizard Wizard no paran, nunca lo harán: 'L.W.', nuevo disco en camino con 'Prelua' como primer corte

Tras el éxito creado con 'K.G.' y el estreno de "If Not Now Then When?", la banda australiana se mantiene activa a pesar de la pandemia, creando cada vez más planes para el futuro.

King Gizzard & the Lizard Wizard están emocionados de anunciar su decimoséptimo álbum de estudio L.W., que saldrá a la venta el 26 de febrero de 2021. El álbum sirve como un seguimiento directo del K.G. de larga duración del año pasado, y es el tercer volumen en las exploraciones de la banda en tonos microtonales (que comenzó con Flying Microtonal Bananade 2017). 

 

 

Después de los recientes lanzamientos de "If Not Now, Then When? " y "O.N.E. ", la banda también ha compartido nuevo tema "Pleura" - escuchar la pista  AQUÍ, y ve el video  AQUÍ. El video - que consiste en una actuación en vivo desde el estudio de la banda, fue filmado la misma noche del estreno del sencillo- dirigido por John Angus Stewart, quien también dirigió la película de conciertos de la banda de 2020 Chunky Shrapnel.

 

"Creo que un verdadero documento de música en vivo no debería depender enteramente de la edición", dice Stewart. "Hay algo que sucede con la forma en que percibimos las imágenes, si algo "vivo" es demasiado producido, tu mente pierde interés. Con este formato, queríamos dejar la edición hasta el espectador. La decisión de a quién mirar y en qué momento determina cada experiencia de visualización individual.  Con cada reloj su experiencia será completamente diferente, lo que refleja la experiencia de Gizzard tocando la canción en vivo. El proceso es el mismo, sin embargo, el resultado es diferente."

 

La bestia de freak-rock king Gizzard & The Lizard Wizard regresa con el decimoséptimo álbum L.W.

 

Sirviendo como pieza complementaria a su predecesor de 2020 K.G. y una obra independiente por derecho propio,  L.W.  ve a los innovadores con sede en Melbourne producir una obra verdaderamente original. Después de una década completa de productividad cada vez más frenética, la incapacidad de hacer una gira durante 2020 y hasta 2021 permitió a la banda encontrar una ventana de tiempo en la que, como dice el líder Stu Mackenzie, "reajustar nuestros cerebros, y tratar de averiguar cómo hacer una cosa diferente".
 
Donde en el pasado King Gizzard podría haber grabado catorce o quince canciones para hacer el corte en un álbum de diez pistas, gracias a tener tiempo extra en sus manos, en su lugar grabaron diecinueve pistas completas espalda con espalda. "Para mí personalmente, hacer un disco siempre es un cierto porcentaje de diversión y un pequeño porcentaje de agonía sobre él también", dice Mackenzie. "Pero siempre hay una alquimia salvaje entrando en ella. Como, realmente no sabes lo que estás haciendo, simplemente estás lanzando toda tu energía emocional a nada, que se convierte en... algo?"
 
El resultado es un doble conjunto de discos que se expande en las exploraciones microtonales de la banda que se escucharon por primera vez en Flying Microtonal Banana de 2017, considerado por muchos fans, y el propio Stu, como uno de sus álbumes favoritos de Gizzard. Entonces, como ahora, la banda se embarcó en una búsqueda de "las notas entre las notas", a través de instrumentos modificados y las afinaciones de Oriente Medio que normalmente se encuentran en el bağlama, un instrumento turco de cuerda. "Queríamos hacer música nueva que fuera de alguna manera más colorida esta vez, y que tal vez reflejara las muchas cosas nuevas que hemos aprendido en el camino", explica Stu. "Después de grabar  Flying Microtonal Banana las canciones se expandieron cuando las tocamos en vivo, así que nos sentimos listos para abordar el paisaje microtonal de nuevo. 

No se esperaba hacer estos dos nuevos discos, pero debido a que fueron grabados de una manera que era nueva para nosotros - no estar en la habitación al mismo tiempo - había una sensación de casi estar sobre-preparados, lo que definitivamente no es normal para nosotros. Sea lo que sea normal."
 
En L.W. mundos muy diferentes - y ocasionalmente wonky - chocan. El abridor del álbum 'If Not Now, Then When?' se transforma del rock oriental destrozado en funk tenso de una manera que de alguna manera tiene sentido total, mientras que el amorfo y exótico 'Pleura' es un chorro picante de cuerdas microtonales embriagadas, riffs tumescentes y sorpresas interminables. Luego está la estridente 'Ataraxia' que se desliza como un sidewinder a través de las polvorientas catacumbas de la imaginación y la totalmente desorientadora 'See Me', que es nada menos que el himno nacional de un planeta quemado hasta ahora no descubierto. Aquí hay un álbum que tira, empuja y contorsiona la música occidental en nuevas formas. Aunque algunos podrían categorizarlo como tal, esto no es "música del mundo" sino "música universal".

 

Sólo cuando este nuevo embrague de canciones estaba a punto de terminarse se hizo evidente que formarían dos lanzamientos separados. Tal ambición creativa e ideas audaces han sido las acciones del rey Gizzard en el comercio desde el primer día. No olvidemos que se trata de una banda cuyas ideas innovadoras han incluido - entre otras cosas - regalar las partes de todo un álbum para que decenas de sellos indie internacionales pulsen y se vendan, han escrito un conjunto de canciones que llegan precisamente a 10 minutos y 10 segundos cada una, así como un álbum conceptual sludgy-stoner sobre un robot solitario. ¿Por qué grabar un álbum cuando puedes grabar dos?
 
Las narrativas se tejen a través de la música a través de ambos lanzamientos: L.W.termina, por ejemplo, con la misma pista con la que K.G.abre ('K.G.L.W', obviamente). Los fans de la banda ya estarán al tanto de patrones similares incrustados a lo largo de su obra: el galardonado y duro álbum de 2016  Nonagon Infinity fue una interminable tira de música de Möbius que se enroscó en sí misma. Era el tipo de colección iridiscente de canciones entrelazadas que podías imaginar tocando para siempre en un agujero negro mientras gira cada vez más profundamente en los confines más oscuros del cosmos. 
 
"Me gusta pedir un registro temprano", dice Stu de estas intrincadas estructuras y grandes conceptos temáticos, en cuya creación a menudo se requieren montones de mapas y diagramas. "Eso es algo que a menudo hago. Y por lo general, el más fácil de ranurar en es el abridor, por lo que escuchar de nuevo a L.W.  una especie de tema surgió. El outro es como una imagen espejo de la introducción. Y a medida que trabajábamos en ello, seguía creciendo, como muchas de nuestras canciones. En este caso, se seguía volviendo cada vez más ridículo. No estoy seguro de cómo los adquirió, pero Joe (Walker, guitarrista) consiguió todas estas muestras locas que puso allí. Hay una máquina de resonancia magnética, martillos, herramientas eléctricas, un puente levadizo, una motosierra, una amoladora angular. Cookie tocó un martillo y un yunque. Es muy metal. Literalmente."

A medida que la banda entra en su segunda década - y su líder todavía sólo treinta años de edad - el futuro creativo de este siglo más 21 de trajes sólo promete ser más audaz, más loco y más imaginativo que nunca. Su lugar en el panteón junto a predecesores tan dispares como Grateful Dead, Hawkwind, Frank Zappa, The Doors, Black Sabbath y AC/DC está asegurado; aunque tenga la seguridad de que The Gizz prefiere siempre enfrentarse al futuro que al pasado.
 
"En realidad, probablemente no seamos tan considerados como la gente piensa que somos", concluye Stu. "Siempre estoy tratando de estar en la banda en la que quiero estar. Pero también estoy tratando de ser la banda que desearía poder seguir como fan; así que las dos cosas al mismo tiempo. Y creo que ahí es donde está mi toma de decisiones: siempre pregunto, ¿qué es lo más divertido que podemos hacer? Si hay una estrategia en absoluto, entonces es eso."
 



KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD
L.W.
FECHA DE SÁLIDA: 26 FEBRERO, 2021
 
1.
If Not Now, Then When?
2. O.N.E.
3. Pleura
4. Supreme Ascendancy
5. Static Electricity
6. East West Link
7. Ataraxia
8. See Me

Acerca de King Gizzard & The Lizard Wizard

King Gizzard & The Lizard Wizard son:  Stu Mackenzie  (voz/guitarra),  Ambrose Kenny-Smith  (armónica/voz/teclados), Cook Craig  (guitarra/voz), Joey Walker  (guitarra/voz), Lucas Skinner  (bajo) y Michael Cavanagh  (batería).

Discografía:  12 Bar Bruise  (2012), Eyes Like the Sky  (2013), Float Along – Fill Your Lungs  (2013),  Oddments  (2014),  I'm In Your Mind Fuzz  (2014),  Quarters! (2015),  Paper Mache Dream Balloon  (2015),  Nonagon Infinity  (2016), Flying Microtonal Banana  (2017), Murder of the Universe  (2017),  Sketches of Brunswick East  (2017),  Polygondwanaland  (2017),  Gumboot Soup  (2017), Fishing for Fishies  (2019),  Infest The Rats'  Nest  (2019),  Chunky Shrapnel  (álbum en vivo) (2020).

No hay comentarios: