jueves, 27 de septiembre de 2012

BONAMPAK, EL ÚLTIMO SECRETO MAYA


 
El domingo 30 de septiembre a las 22:00 hs. Nat Geo estrena la nueva producción original "Bonampak, el último secreto maya", una mirada reveladora sobre el hallazgo de un cuerpo decapitado y fastuosamente adornado en una tumba en el sitio arquelógico Bonampak, Chiapas, México.
El análisis forense y arqueológico del entierro brinda nuevas respuestas y también abre inesperados interrogantes sobre la función de la guerra y del sacrificio ritual en el mundo Maya. Los restos también ayudarían a develar las causas del misterioso colapso de esta civilización en su momento de mayor esplendor.  
El cuerpo permaneció oculto por más de 1200 años hasta ser descubierto en 2010 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). La tumba fue descubierta en el cuarto central del Edificio de las Pinturas, bajo el Mural de la Batalla, uno de los pocos y más detallados registros pictóricos que se conservan del período clásico de la cultura maya.
Las imagenes del mural describen una batalla sangrienta y la toma de cautivos para ser sacrificados. Los especialistas se preguntan quién es el hombre enterrado y cuál es la conexi´con con las pinturas. ¿Se trata de uno de los nobles vencidos y capturados? ¿El estudio del cadáver podría explicar el extraño abandono de la ciudad muy pocos años después de la muerte del enigmático personaje? ¿Y tal vez la causa del findel mundo maya?
Con los testimonios de los principales investigadores mexicanos en el área, "Bonampak, El Último Secreto Maya" narra la apasionante historia del descubrimiento de este tesoro arqueológico y registra el análisis en laboratorio con tecnología avanzada de todos los componentes del entierro, desde los restos óseos hasta las vasijas ceremoniales y las finas joyas que lucía el misterioso cuerpo, para descifrar nuevos conocimientos sobre la civilización maya.

No hay comentarios: