domingo, 2 de septiembre de 2012

HISTERIA: LA HISTORIA DEL DESEO. EL INVENTO DEL VIBRADOR FEMENINO.


Por Julia Elena Melche.
El doctor en medicina para mujeres Robert Dalrymple,  explica a un joven colega que en Londres una de cada dos mujeres padece de histeria, cuyos síntomas son  insomnio, retención de líquidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, falta de apetito e irritabilidad. Es la Inglaterra  victoriana de 1880 y en un barrio elegante se encuentra el consultorio del doctor Dalrymple, donde acuden mujeres maduras de clase pudiente para recibir el tratamiento que cure ese padecimiento y que supuestamente estimula el sistema nervioso. Lo que hacía el prestigiado médico era dar masajes en el útero a sus pacientes o sencillamente masturbarlas para que alcanzaran el punto máximo de paroxismo,  término que se usó para referirse al orgasmo, abordado con elegancia y discreción.

Con  un excelente reparto, una ambientación de época inmejorable y  un buen ritmo, la cinta se desarrolla en un tono de comedia sonriente  para abordar con cierta ligereza una crítica social feminista hacia la mojigatería de esos años, cuando la sociedad acusaba de histéricas y trataba como enfermas  a las mujeres que se salían de su rol tradicional, que no obedecían las reglas establecidas o que eran luchadoras sociales como la hija mayor del doctor Dalrymple (Jonathan Pryce), la rebelde Charlotte (Maggie Gyllenhaal), quien se hace cargo de un albergue para las clases desfavorecidas, ayudando y protegiendo a  las mujeres que ahí llegan para hacer valer sus derechos.
Al consultorio del doctor Dalrymple llega el joven médico Joseph Mortimer Granville (Hugh  Dancy) para solicitar trabajo. Pronto, se convierte en ayudante de Dalrymple  y aprende el método para aliviar a las pacientes, que era sencillamente darles placer. Cuando empieza a padecer fuertes calambres  en la mano, regresa a la pensión donde vivía con su mecenas Edmund St. John (Rupert Everett), quien además se dedica a hacer experimentos y su reciente invento es un plumero eléctrico. El aparato le servirá de inspiración para crear un aparato que sea la nueva herramienta para los masajes a las pacientes.

La realizadora del filme, la estadunidense Tanya Wexler, aborda con humor chispeante el asunto del invento revolucionario del primer vibrador femenino y las reacciones de placer que  les brinda a las mujeres. No obstante, le resta importancia al tema del feminismo que abandera Charlotte y prefiere enfocarse mayormente en sus encuentros y desencuentros amorosos con el atractivo Joseph.

Entre la comedia sexual y el retrato de costumbres, la cinta resulta un divertido entretenimiento que retrata los códigos victorianos que se esforzaban en nulificar los derechos de la mujer y reprimir su sexualidad.
Dirección: Tanya Wexler.
Reparto: Jonathan Pryce, Hugh Dacy, Maggie Gyllenhaal, Rupert Evertett y Felicity Jones.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Género: Comedia romántica.
Duración: 103minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 31 de agosto de 2012.

No hay comentarios: