viernes, 21 de septiembre de 2012

RESIDENT EVIL V (RESIDENT EVIL V: RETRIBUTION)



Por: Fabián Quezada León

La perversa y escurridiza corporación Umbrella  ha seguido hacienda de las suyas llevando al extreme la potencialidad de transformar a la población mundial en zombies  cosa que evidentemente  comienza a perder su sentido original pues si el mundo es un rebaño de zombies y aniquilan toda forma de gobierno, a quién van a gobernar los jefes de estado que compran el bonito producto que esparce el famosísimo virus T (Pero bueno, eso es una licencia poética) que no importa en la trama de acción en la que una vez más la espectacularmente bellay letal Alice (Jovovich) debe transitar.

Sí, tras de uno de los escasos y breves  episodios zombizescos de la peli, Alice despierta metida en una celda que se encuentra en las entrañas de una instalación subterránea de Umbrella que desde luego es gobernada por la malvada Reina Roja, bajo la mímesis de una chamaca pre adolescente a la que uno quisiera dar tres nalgadas y mandar a su cuarto castigada por toda la sexta (oh sí, ya se planea)  parte.

Por designios de una falla en la computadora central propiciada por los hasta entonces desconocidos aliados de Alice, ella logra escapar, sólo para ir encontrando, como una buena secuencia de un videojuego; más y más escenarios repletos de nuevos y destructivos monstruos, zombies y clones de varios de sus amigos de las anteriores  cintas que se encargarán de hacerle la vida de cuadros, cual parrilla de laser deslizándose por un corredor tras el rastro de la indefensa Alice. Y de ahí hasta el final.

Es casi una regla que cuando se fabrican secuelas llega un momento en el que la historia original o ha dado tantas vueltas que pueden suscitarse interesantes subtramas que se despegan fundamentalmente de la línea argumental primigenia al grado que pueden casi considerarse diferentes o  bien se cae en situaciones en las que el camino se ha recorrido tantas veces de ida y vuelta que el argumento no importa realmente; sino hacer que el fan regrese una y otra vez a ver a sus ídolos agarrarse a patadas contra quién sea.

En este grado esta Resident V. La historia de Alice no avanza casi nada en el desarrollo del personaje. Sólo hace realmente un descubrimiento importante, que no será resuelto en esta parte sino en un futuro. 
De esta forma, la trama se hace de una simplicidad similar a la de un juego de video en una forma en la que nunca había estado ninguna de sus anteriores partes. 
Por ejemplo, la cadena de acción en diferentes escenarios es el desempeño básico de cualquier juego, con la terrible diferencia de que al menos en el juego el jugador puede de alguna forma manejar la situación de la aventura. Aquí no. 

Alice es espectacular: brinca, pelea, reparte leña a moros y cristianos y siempre es fenomenalmente bella y su maquillaje es perfecto (como es que nunca han promocionado un lipstick que soporte un ataque zombie y no pierda gloss?) Pero bueno, es la magnífica Milla y a ella se lo perdonamos. 

Realmente no es que a fuerza se busque una explicación lógica cuando se ve una trama de zombies, la lógica se ciñe a las consabidas peleas, explosiones y disparos. 
Por ello,  someterse a la película es jugar un poco más de una hora con una super heroína que además del “atuendo medio sado” (como lo señala el personaje de Rodríguez) pelea mejor que Neo en Matrix y aguanta más disparos, roturas de huesos y partidas de cara que Batman.
sin dejar de ser preciosa.
 
Ah pero además, lo reconfortante es que sabemos que aunque mataran a Alice, nadie nos dice que esta Alice fuera la original y no un clon, así que prácticamente Alice es una especie de Kenny de South Park; puede morir mil veces y siempre regresará al siguiente capítulo. 
Lo único es que aún no hay la frase: ¡Dios mío, mataron a Alice!... Eso siempre calma los nervios.


Como lo ha hecho in illo tempore, en esta parte Alice también se dedica a luchar contra Umbrella solo que en esta vez enfoca sus baterías en ello (y también patea algunos pocos zombies para no perder la costumbre… Ah y los zombies presentan un modelito reloaded para hacerlos más desagradables a la vista, si eso es posible.) 
De tal forma que toda la cinta irá en ese objetivo de destruir a Umbrella, cosa que se antoja ya a estas alturas  imposible,   pero al fan de la franquicia esto básicamente no le importará. 
(Si no has visto ninguna de las anteriores y jamás has escuchado del famosisimo virus T hay una rápida intro para no llegar a la mitad de la obra y no entender nada)
Entonces, Resident Evil: Retribución lo único que da a cambio es la feliz retribución de sentarse ante tu videojuego favorito y poner play. Y admirar a Milla una y otra vez. No hay nada más.

Director: Paul W.S. Anderson
Reparto: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Colin Salmon, Michelle Rodriguez, Kevin Durand.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Duración: 1 hr. 35 min.
Clasificación: Mayores de 13 Violencia, terror
Fecha de estreno en México: 21 de Septiembre



No hay comentarios: