jueves, 6 de septiembre de 2012

PODERES OCULTOS: ENTRE LA CIENCIA Y LA FE.


Por Julia Elena Melche.

El realizador español Rodrigo Cortés dedicó año y medio al estudio de los fenómenos paranormales y las distintas respuestas a éstos. Su pasión por el tema se unió la idea del fraude, que es hacer ilusionismo y así se puede presentar como verdadero algo falso. Con estos elementos decide confeccionar un filme sobre la percepción para jugar con el espectador, obligándolo a desconfiar de sus propias percepciones.
Se trata de un thriller psicológico que se adentra en los mecanismos de percepción del cerebro humano y las fronteras difusas entre creencia y ciencia, a partir de las vivencias de dos científicos racionalistas que diseccionan el mundo de los fenómenos metapsíquicos, y del choque de fuerzas que llevarán a cabo con un psíquico de fama mundial.
La veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy) se dedican a estudiar todo tipo de fenómenos paranormales con el fin de  demostrar su falsedad. En su investigación se encontrarán con el mayor de todos sus retos, el legendario Simon Silver (Robert de Niro), un psíquico ciego, considerado el más célebre  de todos los tiempos, quien reaparece tras treinta años de una extraña ausencia para convertirse en el mayor desafío para estos escépticos científicos.
Cortès escribe y dirige una cinta ambiciosa y deslumbrante en su aspecto técnico y estructural, con un trabajo de sonido, edición y fotografía en inmejorables claroscuros, realmente brillantes. Al igual que su celebrada cinta Enterrado, la historia de un hombre que ha sido enterrado vivo en un ataúd de madera y solo cuenta con un celular y un encendedor, su nuevo filme es una experiencia emocional y un interesante ejercicio de tensión constante que se mantiene durante toda la trama.
Lo que propone el cineasta es una aproximación científica al fenómeno metapsíquicos y expone al cerebro humano como un instrumento en absoluto confiable para percibir la realidad. Crea ambientes adecuados de suspenso para exponer la vieja disputa entre ciencia y fe. Así, se expone la necesidad del ser humano de creer en algo, ya sea en Dios, en los astros, en la humanidad, en el poder de la mente o en espíritus, y sus creencias se ven determinadas por sus esperanzas, necesidades, expectativas, exigencias, sueños e ilusiones.
La ciencia, el racionalismo y el espiritualismo merecen la misma credibilidad, aunque el director se inclina por un escepticismo pues al final de cuentas el ser humano ve lo que quiere ver y cree lo que quiere creer. De los fenómenos paranormales que narra el director, unos tienen un origen natural, otros son fraude y otros son la mera percepción subjetiva de la realidad. Sin embargo, hay unos que no pueden ser explicados y que sería mejor no conocer.
Filmada en Barcelona y Toronto  y con más de 60 actores y 4 mil extras, Poderes ocultos será sin duda una grata experiencia para los amantes del género y un espectáculo visual muy ilusionista.

Dirección: Rodrigo Cortés.
Reparto: Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen y Toby Jones.
País: España y Estados Unidos.
Año: 2011.
Género: Thriller psicológico sobrenatural.
Duración: 118 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 7 de septiembre de 2012.

No hay comentarios: