viernes, 7 de septiembre de 2012

QUÉ ESPERAR CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO (WHAT TO EXPECT WHEN YOU’RE EXPECTING)


Por: Fabián Quezada León
En esta tendencia de mezclar historias protagonizadas por elencos multiestelares para propiciar una taquilla interesante solo por “ver a las estrellas” se instala esta historia adaptada de un libro que marcó a varios en la generación desde los 90’s hasta acá… “Qué esperar cuando estás esperando” donde las “minucias” del embarazo se discuten.
Claro que acá se toman algunas licencias para trazar la historia. Cinco parejas que por “x” o “y”  causas se embarazan, van a confluir en una trama aunque no precisamente por ello están interconectadas de una manera especial en la historia.

La primera es la pareja formada por Jules (Diaz) una exitosa figura del ejercicio y la pérdida de peso y Evan (Morrison) que después de haber sido pareja de baile en un “reality” de baile se embarazan. El telón de fondo es “soy famosa y debo decidir entre mi bebé y mi fama”
La segunda pareja está formada por Wendy (Banks) y Gary (Falcone) .  Ella es una figura que trabaja en el área de “consejos maternales” (pro liga de la leche, vende artículos para baby shower y ha escrito un libro sobre la alimentación de pecho preconizando las fabulosas ventajas del estado de buena esperanza) y cuyo hit en la vida era estar embarazada; cosa que logra después de varios e infructuosos intentos. El telón de fondo es “estoy ovulando” ¡Apúrate!
Por el otro lado, Skyler (Decker) y Ramsey  (Quaid), el padre de Gary.  Él es ex corredor de autos y ella una jovencita que se embaraza de gemelos y para la cual dar a luz es… tan sencillo y descansado que es un crimen verla. El telón de fondo es:  ¿embarazada (de gemelos) yo? …¡Ni cuenta me di!
Por el otro lado está Holly (Lopez)  una exitosa fotógrafa de “niños y mujeres embarazadas”  y su esposo Alex (Santoro), quienes siendo infértiles se preparan para tener su primer hijo adoptado proveniente de un país africano. El telón de fondo es “si tienes óvulos malos y tu quieres un hijo,  siempre habrá un país en el mundo donde un niño necesite tener un hogar ve por él”  (Total si Brangelina pudieron todos pueden)
Y finalmente Rosie (Kendrick) que trabaja haciendo comida callejera y que al reencontrarse con Marco (Crawford)  un ex “objeto de su afecto” en tiempos de la prepa queda embarazada después de”una noche loca” el telón de fondo es “donde pongo el ojo… pongo la bala y un affaire de una noche puede culminar 23 años más tarde con la fiesta de la graduación de la universidad del “descuidito”  

Bueno, la historia es que al ver un cartel tan atractivo como este, se supone que se va a ver algo tipo “love actually”…  pero por desgracia ese no es el caso, y esta cinta se pierde en un universo aterrorizante y no es precisamente porque alguno de los bebés sea el hermanito de Chucky…
Vamos a ver, la película es evidentemente para un cerrado y enfocado público femenino que haya procreado y que las “intimidades” del proceso gestacional le provoquen algo así como una sonrisa cómplice pero… en definitiva para los hombres  es como contemplar un feto de apenas una semana y creer que es igualito a ti. O sea no hay caso, no tiene sentido. Ni el fetito aún se parece a nadie ni esta película tiene salvación.
La trama se diluye en las cinco historias y en los “accidentes” que implica estar en estado de buena esperanza. Las dos parejas que se interrelacionan lo hacen más que por el hecho de estar embarazadas, por el hecho de que tienen una historia de disfuncionalidad familiar que data de años…  las otras parejas sobrellevan su estado de gestación enfrentándolo con las propias necesidades y angustias de contraponer su vida actual con el hecho del embarazo y el parto.

Cameron Díaz quiere ser “la jefa” y seguir haciendo de su vida un perfecto plan de ejercicios y dietas; como si fuera parte de un catálogo de infomercial  y Morrison está en Mr Shue; así que uno espera que en cualquier instante comience a cantar. No, no lo hace. (Para su desgracia)  
La dupla padre-hijo encarnada por Quaid y Falcone lleva a cabo  todas las situaciones de embarazo y competencia que hayamos visto por siempre en cintas por el estilo.
Kendrick y Crawford  y JLo y Santoro tienen la parte seria pero menos aprovechada de toda  la trama por diferentes razones que no vamos a revelar por si acaso se te ocurre ir a verla…
Lo significativo es que como son las partes de la cinta en que se toca un problema “serio” pareciera mucho menos lucidor que llevar los grados de hormonas y desajustes físicos relacionados a la gravidez al extremo.

Colateralmente a este “rosario de mujeres esperando bebé”, está una extraña “cofradía” de hombres “con” bebés.
Realmente nunca sabemos por, en lugar de estar en la oficina, se dedican a pasear a sus vástagos, a confraternizar y chismear envidiando a su único y último amigo soltero (Manganiello) quien al parecer, y de acuerdo a los cánones de comparación entre soltero VS casado que se han colocado en el inconsciente colectivo occidental, debe ser infinitamente más feliz y libre que los “pa/mas” (padres/mama) que lo miran verdaderamente verdes de envidia.
Este “particular” grupo de “camaradas” se jactan de su manera “poco ortodoxa” de cuidar a sus retoños y evidentemente ese resquicio de “irresponsabilidad” es la única cosa que conservan de su “virilidad”, dejando en evidencia que aunque trate de ser una cinta de: “el proceso de ser padre” realmente es una añoranza descarada al sueño del hombre de ser irresponsable y a la acepción de que dejar la crianza de los hijos en manos de la experiencia femenina es el mejor y más deseable camino.  Aunque uno pensaría dos veces las cosas si quien se las dice es nada más y nada menos que Chris Rock.
La cinta se enreda en sí misma y se resuelve de una manera más indolora e insabora (por anticipada) que una epidural cuádruple. Sentando la declaración de  que el embarazo es efectivamente “parir chayotes” y de que como siempre lo hemos visto, haber parido cambia la vida y quita el sueño por años…


Director: Kirk Jones
Reparto: Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Elizabeth Banks,  Anna Kendrick, Brooklyn Decker, Ben Falcone, Chace Crawford, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Chris Rock, Rodrigo Santoro, Joe Manganiello,
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Comedia
Duración: 1 hr. 50 min
Clasificación: Mayores de 13 humor rudo con implicaciones sexuales
Fecha de estreno en México: 7 de Septiembre

No hay comentarios: