sábado, 15 de septiembre de 2012

EXPERIMENTO PARANORMAL: LOS FANTASMAS DEL DIRECTOR.


Por Julia Elena Melche.

En octubre de 2009, varios cineastas  se adentran en un hospital psiquiátrico abandonado para comprobar la existencia de los fenómenos  sobrenaturales  que se cuenta  ahí ocurren y demostrar que la leyenda sobre quien entre al lugar se volverá  loco, es falsa. A medida que van recorriendo y explorando el  asilo, empiezan a escuchar ruidos extraños y ver sombras y figuras fantasmagóricas que pondrán a prueba su cordura hasta llevarlos a la paranoia y al terror absolutos.

Con esta película de terror el realizador Sean Stone, hijo del legendario Oliver Stone, hace su debut detrás de cámaras. La cinta recurre a la propuesta conocida como “metraje real encontrado”  una técnica cinematográfica donde uno o varios personajes actúan frente  a la cámara o fuera de pantalla, dando testimonio de que lo que se ve en pantalla fue capturado por ellos. Se trata una técnica a manera de falso documental que se uso en El proyecto de la Bruja Blair, Actividad paranormal y REC, entre otras. Para dar la impresión de mayor realismo se echa mano de la cámara en mano para que la imagen no encaje adecuadamente y se mueve en giros vertiginosos, dificultando la visión de la escena.

Experimento paranormal se filmó en el antiguo hospital psiquiátrico de Greystone. Construido en 1876, albergó a más de 6 mil pacientes a los que se les aplicó terribles terapias psiquiátricas para mejorar su supuesta enfermedad, creadas por el psiquiatra Thomas Kirkbride.  El impresionante lugar, que fue una de las construcciones más bellas y majestuosas que se han realizado en Estados Unidos con fines médicos, resulta el marco perfecto para los ambientes inquietantes y de tensión del filme. De ser un lujoso palacio ahora se ha convertido en una tétrica mazmorra que encierra historias de fantasmas de los pacientes enloquecidos y guardias trastornados.

La cinta no se basa en una historia verdadera, pero el director lo hace creer así, argumentando que la mayor parte de lo que se ve en pantalla, realmente sucedió  durante el rodaje y que solo una mínima es ficción. Se trata de un trabajo con buenas dosis de imaginación, bastante morbo y todo el aparato de producción hollywoodense, ingredientes eficaces en estas nuevas modalidades fílmicas que tratan de impresionar al espectador.

Dirección: Sean Stone.
Reparto: Oliver Stone, Sean Stone, Alexander Wraith , Antonella Lentini, Bruce Payne y Michael Stone.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Terror.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 14 de septiembre de 2012.

No hay comentarios: