de Camila
Villegas
Dirección:
Alberto Lomnitz
Con Olivia
Lagunas y Bernardo Velasco
Jacinto y Nicolasa es una obra que nos lleva a pensar en la enorme represion que existe en nuestro paìs en un escenario donde se nos muestra una realidad inconmesurable y llena de diversas contradicciones. ¿cuantos Jacintos y Nicolasas hay en nuestro medio? Miles y tal vez hata millones, que claman por descubrir una realidad que los atañe.
En palabras del director Alberto Lomnitz, se trata de
uno de esos textos dramáticos en el que la principal tarea del director
–después de admirar el texto y elegir cuidadosamente a los actores que mejor
puedan darle vida a los dos protagonistas-- es no estorbar. No estorbar al
trabajo de los actores, ya que, como en la mayoría de los monólogos, el peso de
la puesta en escena recae sobre sus hombros. Y no estorbar a un texto que logra
la alquimia de cantar –como debe cantar la música o la poesía- - y al mismo
tiempo presentar un tema éticamente interesante (la relatividad del concepto de
justicia) y socialmente significativo (la marginación y opresión de los pueblos
nativos de México, específicamente de la nación Rarámuri).
El diseño escenofónico parte de lo que es la
vida sin corriente eléctrica –realidad tan lejana a nuestra experiencia urbana--
para crear una elaborada partitura a partir de sonidos de la naturaleza e
instrumentos musicales Rarámuris, grabados por el propio Rodolfo Sánchez
Alvarado en la sierra Tarahumara.
El
marcaje busca aprovechar con ingenio y elegancia las posibilidades de creación
de imágenes escénicas a partir de dos actores y un mínimo de objetos en un
espacio vacío: posibilidades que, desde luego, son infinitas.
La escenografía consiste en un escenario casi
“vacío” (es decir, cámara negra: ya que el vacío no existe en el teatro) sin
más que una silla, un banquito y una vieja lámpara de oficina. Así pues, los
elementos de diseño que cobran mayor peso son el marcaje escénico, el diseño de
escenofonía (a cargo de Rodolfo Sánchez Navarro) y el diseño de iluminación (Martha
Benítez), dotados de gran plasticidad para permitir al espectador imaginar de
manera vívida los cambios de situación que se suceden en el devenir de la obra.
Teatro La
Capilla
Madrid 13, Coyoacan
Todos los Martes 20:00
hrs
del 28 de
enero al 25 de marzo
Costo del boleto: $ 150.00
No hay comentarios:
Publicar un comentario