Por Julia Elena Melche.
En su primer largometraje, el director argentino Armando Bo,
narra la historia de un tipo maduro y entrado en kilos que se siente la reencarnación de Elvis Presley. No solo su
hija lleva el nombre de Lisa Marie, sino que insiste en llamar a su esposa Priscila.
En casa se la pasa mirando conciertos y entrevistas del “Rey del rock” y en su
trabajo, escuchando sus canciones.
Hace presentaciones en clubes nocturnos y fiestas privadas,
pero cuando sube al escenario con su impecable y adornado traje blanco, realmente
impacta por su inmejorable imitación. Con una perfecta ejecución al piano y una
magnífica voz, logra meterse en la piel del genio de Memphis, interpretando sus
más célebres canciones.
En la línea de Tony
Manero del chileno Pablo Larraín, la cinta de Bo toma como pretexto un
personaje obsesionado con su ídolo, para enfocarse en la desdicha personal y
familiar de este personaje que quiere ser y vivir como otro, mediante una
afortunada mezcla de comedia amarga y drama íntimo que finalmente toma el camino
de la tragedia.
La vida de Carlos Gutiérrez es gris. Trabaja como obrero reciclando electrodomésticos en una
fábrica, está separado de su mujer, ve muy poco a su hija y su madre está en un
geriátrico. Sin identidad, ha tomado una que le permite evadirse de su realidad
y de sus frustraciones existenciales.
Una de las razones para ver este filme es su protagonista,
John Mc Inerny, un imitador profesional del legendario cantante, considerado
uno de los mejores a nivel internacional, quien no solo brilla por sus
interpretaciones musicales, sino por su magnífico trabajo actoral.
En 2012 El último Elvis mereció el Premio Descubrimiento de la Crítica en los
Encuentros del Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, como Mejor película
en la Sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Donostia-San
Sebastián, España, en el East End Film Festival de Londres, Reino Unido y como Mejor
Película del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Sofía,
Bulgaria. En 2013, a la Mejor Opera Prima en la Muestra de Cine
Latinoamericano de Cataluña, España, el Cóndor de plata a la mejor opera prima,
revelación masculina (John Mc Inerny), guión original y edición en los Premios
de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA).
Dirección: Armando Bo.
Guión: Armando Bo y Nicolás Giacobone.
País: Argentina-Estados Unidos.
Año: 2012.
Reparto: John Mc Inerny (Elvis / Carlos Gutiérrez), Griselda
Siciliani (Alejandra Olemberg), Margarita López (Lisa Marie Gutiérrez),
Lucrecia Carrillo (prostituta), Nora Childers (chica en el aeropuerto), Rocío
Rodríguez (Nina Hagen), Corina Romero (secretaria).
Género: Drama.
Duración: 91 minutos.
EL DIRECTOR.
Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1978, Armando Bo pertenece
a la tercera generación de una familia de cineastas, trabajando en cine y
publicidad desde los 17 años. Estudió cine en varias instituciones de renombre
en Nueva York, además de historia del arte en el Museo de Bellas Artes de
Buenos Aires. En 2005 fundó su propia empresa, Rebolución, junto con Patricio
Álvarez,siendo hoy una de las más importantes productoras de comerciales de
Iberoamérica, con la que consiguió convertirse en uno de los directores
publicitarios más requeridos del mundo, ganando más de 50 premios
internacionales como realizador de publicidad.
En 2009 coescribió Biutiful con Alejandro González
Iñárritu y Nicolás Giacobone, que fue nominada al Óscar como mejor película en
lengua extranjera. Su primer largometraje, El último Elvis,
participó en la sección oficial del Festival de Sundance, Estados Unidos, en
2012.
EL ÚLTIMO ELVIS SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL DEL 19 AL 24 DE ABRIL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario