martes, 15 de abril de 2014

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: HISTORIAS DE CABALLOS Y HOMBRES (HROSS Í OSS)





Por: Fabián Quezada León



Islandia es para muchos una especie de territorio helado, agreste, salvaje e ignoto y frecuentemente la realidad no está muy alejada de esa imagen creada en el inconsciente colectivo.

El clima y las condiciones de vida han moldeado una sociedad y una manera de existencia particular adaptadas a la tundra, y si en todo el planeta las delicadas relaciones en lo que al más puro estilo del Rey León se llamaría “el circulo de la vida” esto es particularmente cierto en cuanto más extremas son las leyes de la naturaleza y entonces, en medio de esta relación encontramos al hombre y a uno de sus más añejos compañeros: el caballo.

Erlingsson entrega en su primer largometraje una entrañable, pero al mismo tiempo extrema, relación entre los corceles y sus propietarios y en estas historias llenas de un particular sentido de “humor negro” o digamos, “realistamente áspero”, o “cruel”,  nos va relatando como, dentro de la muy cerrada comunidad la vida se desarrolla hombro a hombro (o a pata, como se quiera)

  

Historias de caballos y de hombres  estuvo compitiendo por ser nominada a la categoría de mejor película extranjera en el Oscar y aunque su título y género podrían sugerir que los amantes de los caballos podrían disfrutarla ampliamente, la verdad es que tiene ciertos momentos en los que el realismo desnudo y sin adornos puede ser tremendo y cruelmente abrumador (No se alteren, se especifica que ningún animal fue lastimado en la filmación y que los protagonistas son amantes o poseedores de caballos) Erlingsson deja muy claro que esta simbiosis entre el hombre y el animal, como todas las relaciones en la vida, no está exenta de belleza, rudeza y profundos lazos entre la vida y la muerte.



De entre las historias que se nos relatan está la de Kolbeinn (Sigurdsson), un prominente miembro de la pequeñísima comunidad, y poseedor de Grána una magnifica yegua que todos los vecinos admiran. (Los vecinos siempre están atentos a todo lo que sucede, aunque  cada casa este separada por cientos de metros)  pero, un día durante un paseo, la yegua y Kolbeinn (ambos) sufren una flagrante humillación.

Para sorpresa de todos, el hombre toma una resolución fulminante ante esto.

Solveig (Bøving) es amiga y pretendienta de Kolbeinn y poseedora de Brúnn, el garañón que causa el incidente con el hombre y su yegua.



Como en toda pequeña comunidad, esta tiene al “borrachito del pueblo” Vernhardur que realiza una labor titánica (montando su caballo Jarpur, que es una especie de Michael Phelps equino) sólo para alcanzar un barco ruso y comprar alcohol. Y la naturaleza sigue su curso.

Grimur es un hombre al que le gusta que los caminos estén sin cercas y se propone, con la ayuda de sus caballos (y unas pinzas) acabar con las cercas que su vecino Egill ha colocado; cuando Grimur rompe el alambre de púas la cerca se viene abajo y la naturaleza sigue su curso.

Johanna es una joven poseedora de caballos y tiene una yegua de ojos azules que es su preferida: Raudka, a la que se empeña en domar. Pero Raduka ama su libertad.

En medio de todo esto, Juan Camillo  es un hispano que quiere integrarse a la comunidad y aprender a convivir  y montar caballos. Su bautizo en el tema será dado a base de hielo y una especie de alumbramiento. Y una vez más, la naturaleza sigue su curso.

Aunque el director nos instala en medio de una comunidad aislada, toda ella es un microcosmos, donde confluyen personas de distintas nacionalidades y todos son bienvenidos a participar de una manera u otra en esta vida de la tundra.

Todos al final se relacionan con los caballos y en especial con los caballos salvajes, a cuya captura se avocan comunitariamente.

De esta manera Erlingsson imbuye al espectador en este mundo y esta forma de vida llena de inclemencias y a la vez de una cautivante y extraña belleza indómita.


Premios

2013 Premio Kutxa-Nuev@s Director@s. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. │Premio Edda a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actor. Academia de Cine y Televisión Islandesa. │Premio del público a mejor película nórdica y premio FIPRESCI. Festival de Cine de Gotemburgo. Suecia. │Mejor director. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón.



EL DIRECTOR

Benedikt Erlingsson

Islandia, 1969

Es una de las figuras más destacadas del teatro en Islandia. Ha recibido varios Grima (los premios islandeses de teatro) por su trabajo como director, autor y actor, y es muy conocido en su país por haber actuado en la serie televisiva Fóstbræður (1997-2001), que ganó numerosos Edda (los premios islandeses de cine y TV). También ha participado como actor en varias películas como El jefe de todo esto (Direktøren for det hele, 2006)  de Lars von Trier. Historias de caballos y hombres es su primer largometraje, reconocido en diversos festivales internacionales.



Filmografía

2007 Takk fyrir hjálpið, cortometraje

2008 Naglinn, cortometraje

2013 Hross í oss (Historias de caballos y hombres)

Director: Benedikt Erlingsson 


Reparto: Ingvar Eggert Sigurðsson, Charlotte Bøving, Steinn Ármann, Helgi Björnsson, Kjartan Ragnarsson, Atli Rafn Sigurðarson, Juan Camillo Román Estrada, Sigríður María Egilsdóttir.

País: Islandia / Alemania

Año: 2013
Género: Comedia, Drama,
Duración: 81 min
Clasificación: Mayores de 15, Violencia, Breves escenas sexuales
Fecha de estreno: 56 Muestra Internacional de Cine





PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: