martes, 22 de abril de 2014

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: ¡QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO!: SCOLA CUENTA A FELLINI.

Por Julia Elena Melche.

Después de diez años de ausencia en las pantallas, el italiano Ettore Scola regresa para rendir un entrañable y afectuoso homenaje a su querido amigo, el gran Federico Fellini, a su vez, para conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Oscilando entre la docuficción y el biopic, el filme recrea los primeros encuentros entre ambos directores, iniciando con la llegada del joven  Fellini a Roma en 1939 y sus inicios como dibujante en la histórica revista de sátira Marc’Aurelio, publicación a partir de la cual Scola, a los cinco años de edad, se convierte en admirador de Federico. 

Con saltos en el tiempo, que son marcados por escenas alternadas en color y en blanco y negro, la historia se viste de nostalgia para narrar anécdotas y los momentos que vivieron juntos cotidianamente, como las jornadas que pasaron en la mesa de redacción de la revista o en el bar que frecuentaban, los largos recorridos nocturnos en automóvil que ambos hacían por las calles de Roma, una terapia de Fellini para combatir su insomnio, trayectos en los que aparecen personajes que fueron sin duda motivo de inspiración para algunas de sus películas.Ya convertidos en cineastas, se visitaban durante sus filmaciones en los estudios Cinecittà y compartían sus vivencias de los premios Óscar. 

Narrada en tercera persona, es también un tributo al legendario Marcello Mastroianni, amigo de ambos durante 50 años, quien aparece entre muchas escenas, durante el rodaje de la secuencia más emblemática de La dolce vita, en las aguas de la Fuente de Trevi, junto a  la bellísima Anita Ekberg. 

Sin ser una biografía exhaustiva sobre  el gran maestro del surrealismo y de la sátira, si es una visión íntima a su creación, en un fascinante rompecabezas que incluye materiales inéditos, pedazos de filmes, recreaciones y entrevistas.  

Se trata de una lúcida y sincera declaración de amor a la amistad y al cine que ningún espectador se debe perder, ya que luego de ver fragmentos de algunas de sus maravillosas cintas, como Amarcord, 8 ½, La strada,  Ginger y Fred y Roma, entre otras, saldrán de la sala con un deseo enorme de conocer o revisar la obra de un gigante del cine mundial.

Dirección: Ettore Scola. 
Guión: Ettore Scola, Paola Scola y Silvia Scola. 
Reparto: Tommaso Lazotti (Fellini, joven), Maurizio De Santis (Fellini, anciano), Giacomo Lazotti (Ettore Scola, niño), Giulio Forges Davanzati (Ettore Scola), Ernesto D’Argenio (Marcello Mastroianni) y Emiliano De Martino (Ruggero Maccari). 
País: Italia.
Año: 2013.
Género: Comedia dramática. 
Duración: 93 minutos.

¡QUÉ EXTRAÑO ES LLAMARSE FEDERICO!: SCOLA CUENTA A FELLINI SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL DEL 21 AL 26 DE ABRIL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

EL DIRECTOR.

Ettore Scola nació en Trevico, Italia, en 1931Caballero de la Orden de la Gran Cruz al Mérito por parte de la República Italiana, estudió leyes en la Universidad de Roma, pero nunca ejerció. En su lugar, se dedicó a la caricatura satírica y la creación de chistes y artículos de crítica política en algunos diarios y revistas romanas, donde conoció a Federico Fellini, por entonces escritor en el cine neorrealista. 

Fue a mediados de la década de los 50 cuando se incorporó como guionista a la industria fílmica italiana, escribiendo el argumento de comedias protagonizadas por personalidades como Alberto Sordi. Hablemos de mujeres (1964) fue su primera película como director. Autor de muchos clásicos del cine europeo, Scola transformó las convenciones de la “comedia a la italiana” para crear un universo fílmico en el cual sus personajes se ven envueltos emocionalmente en el torbellino social y político de su tiempo. 

 Filmografía selecta

1970 Drama della gelosia (Celos estilo italiano)
1974 C’eravamo tanto amati (Nos amábamos tanto)
1976 Brutti, sporchi e cattivi (Sucios, feos y malos)
1977 Una giornata particolare (Un día especial)
1981 Passione d’amore (Pasión de amor)
1982 La nuit de Varennes (La noche de Varennes)
1983 Le bal (El baile)
1987 La familia
1988 Splendor
1998 La cena
2001 Concorrenza sleale (Enemigo, querido enemigo)
2003 Gente di Roma (Gente de Roma)
2013 ¡Qué extraño llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini


No hay comentarios: