El cineasta y dramaturgo Luis Valdez estará de visita en México
para presentar su película Zoot Suit el sábado 3 de mayo a las 20:00 horas, en la Sala 2,
Salvador Toscano
El público tendrá la oportunidad de ver en única función
este filme de 1981, considerado un hito de la cultura chicana y protagonizada
por Edward James como “El pachuco”.
Mezcla de las tradiciones mexicanas y del estilo de vida
estadounidense, la cultura chicana provocó un choque tras el rechazo social que
prevalecía hacia los descendientes de migrantes mexicanos en los años sesenta.
En el teatro y en el cine, no se hizo esperar la llegada de este movimiento que
pronto tuvo gran auge con obras escritas, dirigidas y producidas por los
chicanos, residentes o ciudadanos de Estados Unidos con ascendencia mexicana.
La finalidad de los cineastas fue acercarse a la realidad de
su comunidad, que en un principio fue segregada de las grandes producciones
cinematográficas de Hollywood e incluso de México. En este contexto en el que
los chicanos reforzaron su voz para proclamar sus derechos civiles, aparece una
de las figuras más emblemáticas del movimiento, Luis Valdez.
Creador de El Teatro Campesino, caracterizado por la
ausencia de escenografía y por ello enfocado en el trabajo corporal y la
integración musical, Valdez dio voz y presencia al chicano en el mundo a través
de su película más recordada, Fiebre latina (Zoot Suit,
Estados Unidos, 1981), misma que será exhibida el próximo sábado 3 de mayo en
la Cineteca Nacional en una función especial presentada por su realizador.
La cinta está basada en una pieza teatral homónima de autor
y nominada en 1982 a un Globo de Oro como mejor película musical. Se centra en
un caso real denominado “El asesinato de la Laguna dormida”, en el que luego de
ser descubierto el cadáver de José Díaz el 2 de agosto de 1942 en una reserva
ecológica de Los Ángeles, alrededor de 300 jóvenes chicanos fueron llevados a
un juicio calificado como racista donde se violaron los derechos de los
acusados.
Ubicado en los años 40, el filme relata la historia de esos
jóvenes chicanos acusados de asesinato, evento que desata una serie de
revueltas e incrementa el racismo hacia la comunidad latina de la ciudad. En
este filme Edward James Olmos, El Pachuco, representa a un idealizado zoot
suiter que funge como narrador de la historia y a la vez es una especie de
conciencia del protagonista Henry, encarnado por el hermano del cineasta,
Daniel Valdez.
Además de la estética, idéntica en la puesta en escena a la
obra de teatro por la escasez de su presupuesto, este largometraje brilla por
la música popular que la comunidad chicana escuchaba en esa época recopilada
por Daniel Valdez, entre los que destacan temas del también reconocido promotor
del movimiento, Lalo Guerrero.
“Me rechazaron por todos lados, el presidente de los
estudios Universal, había visto la obra en el teatro, ahí en Los Ángeles y me
invitó a una junta, en su oficina y me dijo: ¿qué quieres hacer? Yo le dije
pues quiero hacer una película. Me dijo, no, 20 millones son mucho, pero te voy
a dar una oportunidad de que me hagas otro tratamiento más apegado a lo que
pusiste en escena en el teatro”, comentó Luis Valdez respecto a la producción
de su película”.
El cineasta agregó que finalmente se pudo realizar una
película “que no es ni teatro, ni cine, es una combinación de los dos, yo creo
que eso le da mucha frescura. A veces las limitantes son un avance, una
oportunidad, una ventaja para llegar a otro punto de creación muy importante”.
El director y dramaturgo, quien ha referido identificarse
con el sentimiento chicano de rechazo por su país de origen y al mismo tiempo
ajeno a la nacionalidad mexicana, también ha manifestado que cree que “Estados
Unidos no tiene mejor amigo en América que México, sin embargo no se reconoce”.
EL DIRECTOR.
Luis Valdez nació en 1940 en Delano, California, como hijo
de migrantes campesinos. Comenzó a trabajar en el campo a los seis años y viajó
con su familia alrededor de los valles de California hasta que finalmente se
asentaron en San José. Desde el primer grado se interesó por estudiar teatro,
por lo que organizaba obras escolares además de montar un espectáculo de
marionetas en su garaje. Una vez en la Universidad de San José, ingresó como
estudiante de matemáticas y física, pero al segundo año cambió su carrera por
la de Letras Inglesas, donde ganó un concurso de dramaturgia en 1961. Dos años
después, Valdez montó su primera obra completa producida por la universidad.
Luego de trabajar en algunas compañías teatrales, en 1965 regresó
a Delano donde conoció a César Chávez, enlistándose en su organización para
organizar a los campesinos. Así surgió El Teatro Campesino, una compañía de
teatro conformada por dichos trabajadores, quienes montaban obras de
aproximadamente 15 minutos que usaban para educar e informar a todo el público,
con contenidos sociales y políticos con un toque de humor. Para 1967 este
teatro comenzó a ganar importancia, llegando a su punto culminante en los
setenta.
La obra Zoot Suit finalmente se concretaría en 1977. Fue llevada a
escena y vista por 40 mil personas; incluso se pudo apreciar en Broadway en
1979. En 1981, Valdez la llevaría al cine, disciplina en la que cosechó otros
éxitos como La Bamba. Actores latinos como Edward James Olmos, Lupe
Ontiveros y Lou Diamond Phillips, entre otros, ganarían éxito colaborando con
Valdez.
En 2010, el reconocido cineasta viajó a México para montar
junto con Octavio Michel la puesta en escena Fiebre latina en el teatro de la
Universidad Nacional Autónoma de México. Cuatro años después, la Cineteca
Nacional se complace en traer a este importante director y exhibir el
emblemático filme del cine chicano.
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