lunes, 21 de abril de 2014

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: MEMORIAS QUE ME CONTARON.

Por Julia Elena Melche.

En Memorias que me contaron, la realizadora brasileña Lucía Murat hace un homenaje a su amiga Vera Silvia Magalhaes, famosa guerrillera brasileña que participó en el secuestro del embajador de Estados Unidos en Brasil en 1969 y se convirtió en un icono de la lucha armada contra la dictadura militar en ese país, que se estableció a partir de 1964 hasta 1985. Vera Silvia falleció de un ataque al corazón en 2007 a consecuencia de los problemas de salud, provocados por las brutales torturas de que fue víctima durante su encarcelamiento en los años sesenta y setenta.

La cinta inicia cuando un grupo de viejos amigos, todos ex miembros de la resistencia radicalizada de Brasil, se reúnen en torno a Ana, quien fuera la carismática y valiente líder de su círculo, ahora en su lecho de muerte. Mientras reflexionan sobre sus decisiones pasadas y sobre los caminos que han recorrido, permanece la presencia espiritual  de su amiga, a manera de recordatorio de sus utopías fallidas y de su pasado común mitificado. 

Así, rememoran y discuten acaloradamente en torno de la revolución, sobre los errores de haber combatido a la dictadura a través de la lucha armada y de las cosas que no se hicieron bien dentro de los partidos políticos más radicales. Pero también las nuevas generaciones, representadas por los hijos de los protagonistas, definen su propia visión de la vida, del amor, del sexo y de su idea de revolución, las cuales se expresan a partir del arte y se reflejan en la tolerancia a las preferencias sexuales y a las ideas políticas. 

Aunque el filme está basado en la historia de la activista y en las situaciones que vivieron sus amigos, la directora recrea los hechos a manera de ficción y con entera libertad, enlazando el pasado con el presente a través de flashbacks, en una suerte de rompecabezas al que se le van intercalando imágenes de archivo de aquellas décadas. 

Se trata de un vibrante testimonio sobre pasado y presente de una generación de militantes, y a su vez, un llamado para despertar conciencias en torno a un problema actual en el país sudamericano, que es la resistencia del gobierno brasilero a investigar los crímenes de la humanidad cometidos en la última dictadura militar y el enjuiciamiento a los torturadores, pues el horror, la tortura y los asesinatos durante este terrible período en Brasil, fueron los mismos que en las dictaduras de Chile y Argentina.

Un relato imprescindible para comprender los años oscuros de Brasil y por la visión honesta para abordar el tema.

Dirección: Lúcia Murat. 
Guión: Lúcia Murat y Tatiana Salem Levy. 
Reparto: Irene Ravache (Irene), Simone Spoladore (Ana), Franco Nero (Paolo). Clarisse Abujamra (Zézé), Hamilton Vaz Pereira (Henrique), Mário José Paz (Dr. Guillermo) y Miguel Thiré (Eduardo). 
País: Brasil-Chile-Argentina.
Año: 2012.
Género: Drama. 
Duración: 100 minutos.

LA DIRECTORA.

Lúcia Murat nació en Rio de Janeiro, Brasil, en 1949.Fue miembro de la guerrilla  socialista en los tiempos más duros de la dictadura brasileña. Su experiencia en prisión, donde fue recluida y torturada en esos años, ha influenciado con enorme sensibilidad en su trabajo cinematográfico. 

Debutó en 1988 con el semidocumental Que Bom Te Ver Viva, que tuvo su premier internacional en el Festival de Toronto. Con su película Quase Dois Irmaos, sobre los conflictos entre la clase media y los sectores populares, obtuvo varios premios internacionales, entre ellos el de mejor dirección en el Festival de Rio, Brasil y el de mejor película en el Festival de Mar del Plata, Argentina. Memorias que me contaron ha sido parte de las selecciones oficiales de más de 10 festivales de todo el mundo. 

MEMORIAS QUE ME CONTARON SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL DEL 21 AL 26 DE ABRIL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: