En un
oscuro callejón Seligman (Skarsgård) un hombre maduro encuentra a Joe (Gainsbourg) una mujer salvajemente golpeada. Sin más la
lleva a su casa y la cura. Al reponerse de los golpes, ella comienza (con la
confianza que da abrirse con un benevolente desconocido) a contarle vívidamente
y con detalle los diversos capítulos de su vida desde su niñez hasta su edad
adulta que se han visto marcados por su ninfomanía.
Lars
von Trier regresa a las pantallas con esta película que, obviando su título, va
más allá de presentar fuertes escenas de sexo (para las que se usaron dobles y
prostéticos) y donde el verdadero objeto no es la muestra de órganos genitales
o actividad sexual (en un amplio repertorio) sino la convulsa vida de una mujer que se
reconoce y acepta como ninfomaníaca y no como una simple adicta al sexo, y que
como buena representante de las protagónicas de Lars es llevada por pasadizos donde el sufrimiento,
la degradación, la inestabilidad y la destrucción van a infringirle amplias
heridas que en ocasiones son disfrutadas con regocijo. Pudiera resultar
demasiado contradictorio en una primera visión pero, así es la manera en la que
Von Trier trabaja y que le ha valido enormes controversias, no solo dadas en
acusaciones de “ser misógino”, sino también las que el mismo ha provocado como
la de su presencia en La Berlinale y su
camiseta de “persona non grata ”. El hecho es que Lars no es de resolver las
situaciones planteadas en su filmografía con formas complacientes, ni simples,
parece empeñado en llevar a sus personajes y a su audiencia, a extremos donde
la melancolía la inestabilidad ante lo desconocido y los más oscuros
sentimientos salgan de donde menos se lo espera.
Von
Trier usa en esta vez, un planteamiento que ha seducido a las audiencias desde
tiempos inmemoriales un narrador con
algo que decir y un oyente ávido de escuchar y a la vez de co-participar.
Cuando Joe comienza a hablar es casual, a través de un símil una “mosca para
pescar”, una ninfa.
Y
de ahí, como en cualquier charla, se va divagando de un punto al otro y de
repente en una misma conversación se habla de temas aparentemente tan disímbolos
como: pesca, teorías musicales, los números de Fibonacci, la separación de la
iglesia de Occidente y la de Oriente, y otras cosas.
Así
en su relato, la joven Joe (Martin) va transitando en su vida y especialmente en
sus relaciones con los hombres; su padre (Slater) y sus “amantes”, comenzando
por una rápida pérdida de la virginidad con Jerôme (LaBeouf) para seguir con
una competencia entre ella y su mejor amiga en una “pesca ferroviaria” a ver cuál
de las dos tiene a más hombres mientras realizan el viaje, y cuyo botín es una
bolsita de dulces.
De
esta manera hombres y sexo van y vienen al paso de los años, hasta que Jerôme y
ella se reencuentran y sus destinos se unen para verse devorados por la manera
de ser de Joe hasta llevarles al punto de quiebre.
Aunque
Joe haya sido advertida de que el
ingrediente secreto del sexo es el amor, en su vida diaria y en sus relaciones ella
no permite que eso suceda.
Lo
interesante de esta obra, cuya contundencia ha causado más de un levantón de cejas, es que logra
llevar a sus personajes a extremos infinitos y en ellos arrastra a su público.
No es tanto una obra en la que se cosifique a la mujer, pues finalmente Joe
misma responde a esa postura saliéndose de todas las clasificaciones que se le
atribuyen, en todo caso a lo más su comportamiento podría ser un reflejo de algunos
rincones de las preocupaciones o aficiones de Von Trier, pero por medio del
recuento de Joe y en ese ir y venir del recuerdo, de los sentimientos y
aflicciones que los acompañan, conviven
muchos aspectos situados y sitiados entre el sexo y las expectativas morales, con
el único efecto de que cada quién conforme para su propia conciencia sus
personales e intimas conclusiones.
Ninfomanía
Vol. I es una coproducción entre Dinamarca, Alemania,
Francia, Bélgica y Reino Unido. Constituye la primera parte de un proyecto
cinematográfico extendido, cuyos dos volúmenes tienen dos horas de duración y
se dividen en cuatro capítulos cada uno.
La participación de Charlotte Gainsbourg en el papel protagónico fue
reconocida con el premio a Mejor Actriz en los Bodil Awards de Dinamarca
Reparto: Charlotte
Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater,
Jamie Bell, Uma Thurman, Willem Dafoe.
País: Dinamarca,
Año: 2013
Género: Drama
Duración: 118 min.
Clasificación: Sólo
adultos (Escenas de Sexo explícito, violencia temática adulta)
Estreno en México:
56 Muestra internacional de Cine
EL DIRECTOR
Kongens Lyngby, Dinamarca, 1956.
Director y
guionista, es uno de los autores cinematográficos más significativos de los
últimos años, principalmente por ser uno de los líderes del movimiento Dogma, agrupación artística que defiende
la pureza cinematográfica frente a cualquier artificio que contamine la
naturaleza del cine. Con influencias de Tarkovsky, Godard, Dreyer y Lynch,
estudió cine en Copenhague, graduándose en 1983. Las películas de Lars von
Trier han ganado premios en todo el mundo, pero es en el Festival de Cannes
donde ha conseguido sus mayores logros, como el Gran Premio del Jurado por Rompiendo las olas en 1996, la Palma de
Oro en el año 2000 por Bailando en la
oscuridad y premios de actuación para Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst
por los filmes Anticristo y Melancolía, respectivamente.
1984 The Element of Crime (El elemento del
crimen)
1988 Medea
1996 Breaking
the Waves (Rompiendo las olas)
1998 The
Idiots (Los idiotas)
2000 Dancer
in the Dark (Bailando en la oscuridad)
2003 Dogville
2006 The
Boss of It All (El jefe de todo esto)
2009 Antichrist
(Anticristo)
2011 Melancholia
(Melancolía)
2013 Nymphomaniac (Ninfomanía, volúmenes 1 y 2)
PARA
INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
1 comentario:
excelente nota. me ayusó para recordar y hacer tarea de cine.
saludos
IiIi
Publicar un comentario