jueves, 15 de mayo de 2014

LAS HORAS MUERTAS: MUY DISFRUTABLE

                    Por Julia Elena Melche.

Tras su multipremiada ópera prima Partes usadas (07), el realizador mexicano Aarón Fernández regresa al mundo de los jóvenes, ahora, en una película sencilla, contemplativa y sin grandes artificios que gira en torno del despertar sexual de un adolescente y a su vez, sobre las relaciones humanas que pueden surgir en medio de la nada. 

En un pequeño motel de paso en las desoladas playas de la costa Esmeralda del estado de Veracruz, trabaja Sebastián, quien se ha quedado a cargo de su administración, en ausencia de su tío, el dueño. Allí, conoce a Miranda,  una mujer de 35 años que trabaja como corredora inmobiliaria en la zona y acude ocasionalmente al motel con su amante Mario, un tipo casado que siempre llega tarde al encuentro amoroso, por lo que Miranda tiene que esperarlo. 

Durante esos tiempos muertos, Sebastián y Miranda se conocen e irán estableciendo lazos a pesar de que en el fondo saben que su historia es pasajera. La exploración de la conducta adolescente se ha vuelto tema de interés en algunos jóvenes cineastas nacionales, quienes capturan y plasman las inquietudes y los malestares afectivos juveniles en tiempos y espacios aparentemente vacíos. 

A los excelentes trabajos de Fernando Eimbcke, Temporada de patos (04), Lake Tahoe (08) y en particular Club sandwich (13), se une el filme de Fernández por la exploración minuciosa de las sensaciones y vivencias de sus jóvenes protagonistas, mediante narrativas sobrias e intimistas. La amistad naciente de Sebastián con Miranda va creciendo hacia un juego de seducción al que el chico responde con desconcierto y confusión; mientras él está fascinado por la guapa mujer, ella responde con un trato fraternal, como con un amigo con el que se sale a bailar y divertirse. 

Sin embargo, sus inmensas soledades y el deseo de recuperarse de sus relaciones insatisfactorias, los llevarán a construir un vínculo muy especial, haciendo que los momentos que comparten se vuelvan necesarios. El director hace que la cinta transite en tiempos precisos para describir el tedio y el ocio que comparten los protagonistas. La baña de atmósferas sugerentes, donde una lluvia constante remarca el paisaje solitario. 

Destaca la interpretación del muy prometedor Krystyan Ferrer como un convincente y espontáneo Sebastián, a quien veremos próximamente en el magnífico filme Guten tag Ramón, una historia entrañable de amistades y solidaridades en tierras extrañas. Se trata de un filme muy disfrutable con muchos momentos simpáticos que todo adolescente debe ver porque retrata su universo con una enorme sutileza y gran sensibilidad, anulando el melodrama y las lecciones morales.

Dirección y  Guión: Aarón Fernández. 
Reparto: Krystyan Ferrer (Sebastián), Adriana Paz (Miranda), Eliseo Lara Martínez (Mario).
País: México-Francia-España.
Año: 2013.
Género: Drama romántico. 
Duración: 100 minutos. 
Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 15 de mayo de 2014.

LAS HORAS MUERTAS SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: