miércoles, 14 de mayo de 2014

TEATRO: ÉRASE UNA VEZ, OC YE NECHCA


 Por: Vicente Aristi
De: Jaime Chabaud,
Dirección: Marco Vieyra
Elenco: Margarita Lozano, Christian Cortés, Hasam Díaz, Leonardo Zamudio, Gustavo Linares y Antonio Zúñiga.

Érase una vez, Oc Ye Nechca, escrita en 2010, por Jaime Chabaud, dramaturgo, quien se ha distinguido dentro del quehacer teatral como investigador, docente y director de escena, así como de la revista mexicana de teatro Paso de Gato. En este 2014, esta puesta en escena será dirigida por Marco Vieyra, dramaturgo, director de escena contemporáneo.
 
Oc yeh nechca es una frase de origen náhuatl que se traduce al español como “érase una vez”, así se iniciaban todas las leyendas del México antiguo, del “Cem Anáhuac”, y es esta misma frase la que toma Jaime Chabaud para titular su puesta en escena, la cual trata sobre un joven mexicano que cruza la frontera con Estados Unidos de forma ilegal y la única opción que le ofrecen para regularizar su situación en ese país, es reclutarse al ejército norteamericano. Lo hace a pesar de ir en contra de los ruegos de su abuela. Una vez en el ejército, entabla amistad con un soldado norteamericano, se rompen las fronteras culturales y muestra –haciendo uso de un lenguaje poético- cómo en medio del horror de la guerra es posible tener actos de solidaridad.
 
A través de esta puesta en escena se relata lo que pasó con uno de los primeros muertos en la guerra de George W. Bush contra el pueblo iraquí para hacerse de su petróleo. La víctima fue un mexicano sin papeles. Un mexicano peleando en una guerra que no era suya.

Lo reclutaron de manera forzada con la promesa de la nacionalidad norteamericana y murió sin ella. Finalmente se la concedieron post mortem y su cuerpo llegó a su pueblo en un ataúd de madera y con la bandera gringa cubriéndolo.

Esta obra es una ficción sobre ese soldado, migrante indocumentado, que en su búsqueda de un futuro promisorio al otro lado de nuestra frontera norte, fue avasallado por los acontecimientos. También es una historia sobre la mentira.

A partir del 16 de mayo a las 20:00 hrs., en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs.
Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.


No hay comentarios: