viernes, 30 de mayo de 2014

EUROPA EUROPA: LOS PREMIOS DONATELLO



En Junio, la señal, celebra los premios más importantes del cine Italiano
 Premios David de Donatello
En el mes que se entregan los David de Donatello, la señal desenvuelve la alfombra roja  y seleccionó 5 films que fueron parte de esos galardones y que son muestra de la variedad y el virtuosismo de una de las cinematografías más respetadas del mundo.

Estreno:
Domingos alrededor de las 20:00 hrs.
 Repetición:
Viernes alrededor de las 22:00  hrs.

LA DESCONOCIDA
“La sconosciuta”. Italia, Francia, 2006.
Irena, una mujer inmigrante que llegó a Italia desde Ucrania hace muchos años, vive todavía asediada por los fantasmas de su pasado, al tiempo que intenta resolver el presente: estos dos planos temporales se superponen en el relato y dan lugar a un inquietante rompecabezas. ¿Quién es Irena verdaderamente? Después de sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido. Ganador de 5 David de Donatello (Mejor Film, director, actriz, fotografía y música), entre varios otros galardones.
Dir. Giuseppe Tornatore. Con Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Margherita Buy, Piera Degli Esposti, Perfrancesco Favino, Clara Dossena, Alessandro Haber, Angela Molina, Pino Calabrese. Color. Subtitulada. Dur. 120’

Emisión: Domingo 1 de junio a las 20:00 hrs.
Repite: Viernes 6 de junio a las 22:05 hrs.

20 CIGARRILLOS
“20 sigarette”. Italia, 2010.
Noviembre de 2003: Aureliano, anárquico y antimilitarista de 28 años, precario tanto en el trabajo como en los sentimientos, de repente recibe una oferta de trabajo como ayudante de dirección para la realización de una película que se rueda en Irak, después de la “Misión de paz” de los militares italianos. Aureliano se va a Irak a pesar de las críticas de sus amigos, incluidas las de su mejor “amiga” Claudia y de la preocupación de sus familiares, sobre todo de la madre con la que vive. Acaba así en el centro del mundo de los militares, a los que no acepta y sobre los cuales tiene muchos prejuicios, descubriendo poco a poco un sentimiento de hermandad que también le pertenece. Multilaureado film italiano, ganador de 4 David de Donatello (incluyendo Mejor producción y el de la Juventud) y 7 premios en el Festival de Venecia, entre muchos otros galardones.
Dir. Aureliano Amadei. Con Vinicio Marchioni, Carolina Crescentini, Giorgio Colangeli, Orsetta de Rossi, Duccio Camerini, Alberto Basaluzzo. Color. Subtitulada. Dur. 94’

Emisión: Domingo 8 de junio a las 20:00 hrs.
Repite: Viernes 13 de Junio a las 22:00 hrs.

FUGITIVO
“Il fuggiasco”. Italia, 2003.
Italia 1976. En Padua, el escenario político es dominado por las organizaciones políticas estudiantiles y el terrorismo, con una brutal respuesta por parte del gobierno. En ese escenario, Massimo Carlotto sólo tiene 18 años y una noche, caminando por las calles de la ciudad, oye los gritos de una mujer. Se precipita a un departamento, pero es demasiado tarde: la mujer ya fue asesinada. Asustado, Massimo huye. Al día siguiente, el abogado Vignoni le aconseja que se acerque a la policía para dar su testimonio. El joven está políticamente comprometido y teme que esto pueda tener un impacto en el caso. Desafortunadamente, sus temores están bien fundados: la policía lo incrimina a base de pruebas inexistentes, y comienza así una pesadilla que durará un tiempo interminable. Después de tres años de prisión y de varios juicios, en 1982, el Tribunal de Casación lo condena a una pena definitiva de 18 años. Massimo decide escapar antes de ser devuelto a la cárcel. Consigue fugar a París, donde vive clandestinamente y entra en contacto con Lolo, un exiliado chileno que le enseña las reglas del "fugitivo". Con él, Máximo conoce a muchas otras personas, una verdadera comunidad de refugiados. Mientras tanto, en Italia, su abogado trata por todos los medios a limpiar su nombre, sin ningún resultado. Desde París, Massimo se traslada primero a Barcelona y luego a la ciudad de México. En total, cinco años como un fugitivo y un proceso que dura casi dos décadas. Nominada al David de Donatello a la Mejor Ópera Prima.
Dir. Andrea Manni. Con Daniele Liotti, Claudia Coli, Joaquim de Almeida, Alessandro Benvenuti, Francesca De Sapio, Roberto Citran. Color. Subtitulada. Dur. 94’

Emisión: Domingo 15 de junio a las 20:00 hrs.
Repite: Viernes 20 de junio a las 21:30 hrs.

18 AÑOS DESPUÉS
"18 anni dopo”, Italia, 2010.
Mirko y Genziano no se hablan desde hace 18 años. Son hermanos, pero un hecho del pasado los ha separado: la muerte de su madre en un accidente de coche. El primero ha sacado adelante el taller familiar, ha tenido un hijo con su esposa y se debate entre la inseguridad y los problemas económicos. El segundo, alérgico a los sentimientos y esclavo de las finanzas, trabaja en la Bolsa de Londres. 18 años después vuelven a verse, esta vez por la muerte del padre, cuya última voluntad consiste en ser enterrado junto a su esposa en Calabria. El viaje hasta allí, en el mismo Morgan descapotable donde murió la madre y reparado posteriormente por el padre, será la ocasión para una catarsis y para un diálogo postergado durante demasiado tiempo. Nominada al David de Donatello a la Mejor Ópera Prima.
Dir. Edoardo Leo. Con Edoardo Leo, Marco Bonini, Sabrina Impacciatore, Eugenia Costantini, Gabriele Ferzetti. Color. Subtitulada. Dur. 107’

Emisión: Domingo 22 de junio a las 20:00 hrs.
Repite: Viernes 27 de junio a las 21:55 hrs.

SAIMIR
 “Saimir”. Italia, 2004.
Saimir, un adolescente albanés, en su corta vida sólo ha conocido la pobreza, el miedo y el crimen. Su padre se dedica al peligroso tráfico ilegal de personas que vienen de Europa del Este. A medida que estos hombres, mujeres y niños desesperados llegan a la costa sur de Italia, Saimir debe ayudar a su padre a pasarlos de contrabando durante la noche, a escondites miserables provistos por la mafia local. La necesidad de ganarse la subsistencia lleva al padre a introducirse aún más en la trata de personas, pactando con una red el transporte de mujeres de Europa del Este hacia la virtual esclavitud. El joven Saimir es incluso forzado a ser testigo de la despiadada brutalidad de una violación a una joven, así “iniciada” en un futuro de prostitución. Ese tal vez sea el verdadero comienzo de la rebelión interna del muchacho. Entonces también Saimir vivirá el descubrimiento del primer amor. Torpe y confuso, el chico trata de expresar sus sentimientos a una dulce chica italiana que encuentra una tarde en la playa. Sin embargo, sus avances torpes sólo consiguen asustarla. Deseoso de ofrecerle un hermoso collar, Saimir participa de un robo junto a una banda de muchachos. Pero pronto se dará cuenta de cuán distantes están sus mundos cuando la niña se niega a aceptar el precioso regalo. El horror cotidiano del mundo de su padre y esta experiencia simple, pero profundamente amarga del primer amor, son cruciales para Saimir. Puesto en la encrucijada, se niega a aceptar la injusticia de la vida corrupta y toma una decisión valiente que cambiará su vida y su futuro para siempre… Film ganador del “León del futuro” a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia. Nominada al David de Donatello a la Mejor Ópera Prima.
Dir. Francesco Munzi. Con Michel Manoku, Xhevdet Ferri, Lavinia Guglielman, Anna Ferruzzo. Color. Subtitulada. Dur. 87’

Emisión: Domingo 29 de junio a las 20:05 hrs.
Repite: Viernes 4 de julio a las 22:00 hrs.

No hay comentarios: