viernes, 30 de mayo de 2014

EXTRAÑAS APARICIONES 2: MÁS DE LO MISMO.

Por Julia Elena Melche.

Otra cinta de terror con el gancho publicitario de estar “basada en una historia real”, para volverla más atractiva, con una familia que se muda a una casa antigua en medio del bosque y  una niña que comienza a ver fantasmas. Ahora, se trata de un caso que fue trasmitido en Discovery Channel, acerca de la terrible historia de la familia Wyrick. Todo comenzó luego de que Andy, su esposa Lisa y su hijita Heidi van a vivir  a una casa en las afueras de la pequeña localidad de Pine Mountain, en Georgia en 1988. 

Mientras Heidi jugaba en el jardín, había alguien más que la cuidaba y que sólo ella podría ver y se hacía llamar Señor Gordy. Al principio, Lisa pensó que se trataba de un amigo imaginario de la niña, pero poco después Heidi vio a otro hombre con vendas en sus manos y una camiseta ensangrentada y también la figura entre las sombras de un tipo encapuchado que vagaba alrededor de la casa. A su vez, la mamá hace tiempo que ve esqueletos horripilantes y a su madre muerta que le habla y solo consigue controlar  esas extrañas visiones mediante medicamentos. 

Por su título, la cinta aparenta ser una secuela, pero su único punto en común con su predecesora es la historia de fantasmas. Aunque en un inicio se plantea la posibilidad de que las visiones sobrenaturales de Lisa y Heidi  son  provocadas por una grave enfermedad mental hereditaria, según comenta Joyce, la hermana de Lisa y quien también las padece, pronto la trama tomará el camino trillado del cine de terror más elemental, mediante una sobreexplotación de los recursos narrativos y técnicos  del género para crear suspenso; puertas que se abren y cierran solas, ruidos extraños y abruptos, voces fantasmales en la radio, apariciones repentinas. 

Y como siempre, se va narrando poco a poco la terrible historia de la casa, ocupada por fuerzas sobrenaturales. Resulta que la propiedad fue refugio de los esclavos negros fugitivos que viajaban al Norte de la Unión Americana durante el siglo 18, en busca de su libertad, pero un demente taxidermista se encargó de disecar a muchos, haciéndolos caer en trampas subterráneas donde morían poco a poco. 

Una cinta de terror muy simple, sin sorpresas y carente de tensión, aunque con una fotografía rescatable que captura acertados ambientes penumbrosos. Aunque se deja ver y entretiene a ratos, la abundancia excesiva de clichés la convierte predecible y redundante.


Dirección: Tom Elkins. 
Reparto: Abigail Spencer (Lisa), Chad Michael Murray  (Andy), Katee Sackhoff (Joyce), Emily Alyn Lind (Heidi), Morgana Shaw (madre de Lisa) y Grant James (Sr.  Gordy). 
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Terror. 
Duración: 95 minutos. 
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 29 de mayo de 2014.

EXTRAÑAS APARICIONES 2 SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: