martes, 20 de mayo de 2014

FILM &ARTS: UNA ORQUESTA QUE SE PONE A TRABAJAR SIN DIRECTOR




Film&Arts presenta el ciclo especial
¿Para qué sirve un director?

La señal presenta en mayo un ciclo especial que plantea un debate sobre el oficio del director de orquesta. Muchos amantes de la música mantienen veladas sospechas sobre la verdadera necesidad de que un director asuma el control. 
Continúa en Film&Arts el ciclo compuesto por documentales y conciertos que ponen luz sobre dos posturas firmes y a la vez antagónicas, sobre la histórica necesidad de los músicos de contar con un director al frente de las orquestas.

¿Siempre existió esa figura todo poderosa? ¿Es realmente necesaria para que los músicos de una orquesta toquen su música? ¿Qué pasaría si una agrupación musical prescindiera de esta figura?

Es asi que para el jueves 22, se presenta un documental revelador sobre “La Spira”, una orquesta democrática que practica y ensaya sin director. Y el ciclo finaliza el domingo con “La Primavera”, un concierto de esta excepcional agrupación que intenta demostrar su excelencia aún sin un director.   
Documental Estreno
Jueves 22 de mayo a las 20.00 hrs.
La Spira - Una Orquesta Democrática
Spira Mirabilis es un extraordinario nuevo proyecto que reúne algunos de los mejores intérpretes jóvenes de Europa. Ofrece un enfoque innovador para un concierto de música clásica. Todos los miembros del SPIRA MIRABILIS rondan los 20 años y practican y tocan sin director.El experimento musical desarrollado por este grupo de jóvenes y talentosos músicos es el tema principal de este documental, que tratará de centrarse en el ideal inherente en esta manera de "tocar música juntos".
Concierto Estreno
Domingo 25 de Mayo a las 18.00 hrs
La Primavera según Spira Mirabilis
La orquesta Spira Mirabilis interpreta  Sinfonía Nº1 en si bemol mayor, op. 38, "Primavera" de Robert Schumann. Filmado en el Teatro Luciano Pavarotti en Modena, el 7 de Diciembre de 2010. Creado en Cremona, en junio de 2007,  SPIRA MIRABILIS se estableciócomo una de las mejores orquestas de cámara. El grupo decidió llamarse SPIRA MIRABILIS, inspirados en el crecimiento en espiral, matemáticamente específico, de una concha de caracol. La intención era sugerir una estructura en la que cada elemento tiene el mismo valor, cualquiera que sea su dimensión. Esto es indicativo de algo fundamental para Spira: su estructura radicalmente democrática y flexibilidad infinita dentro de un conjunto de principios morales firmemente establecidos. 
Film&Arts puede verse en los canales 430 de Cablevision; 427 de Sky, 719 de Cablemás, 494 de Totalplay; y en los principales cableoperadores de América latina.

No hay comentarios: