miércoles, 21 de mayo de 2014

XMEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (XMEN: DAYS OF FUTURE PAST)



Por: Fabián Quezada León

Como muchas cintas de ciencia ficción futurista lo hacen, “Días del futuro pasado”, comienza con una profética imagen de un futuro que nadie querría para sí mismo, inundado de muerte, destrucción y conflicto. Con un Nueva York asolado y en ruinas y con los mutantes y la humanidad que los apoye exterminados en campos de concentración. 
Pero el futuro puede estar tan cerca o tan lejos como el mismo presente y es por ello que en una inesperada alianza, el Profesor Charles Xavier (Stewart) y su amigo /enemigo, Erik Lensher/Magneto (McKellen), deciden aliarse para tomar cartas en el asunto. Solamente que para ello, deben buscar la solución en el ya lejano 1973… Aprovechando las facultades de Kitty Pryde (Page), que son nada menos que poder viajar en el tiempo.
Sí, ellos se proponen intervenir en el pasado para alterar el futuro. Pero como el viaje sería imposible para cualquier organismo que no pudiera autoregenerarse, Logan (Jackman) se ofrece para ello.
El viaje al pasado comienza mientras que en el presente/futuro un puñado de mutantes lucha aguerridamente contra un enemigo letal: los Centinelas la creación maquiavélica de un científico, diseñada ex profeso para el exterminio de los mutantes.
Wolverine viaja en el tiempo para correr contra el tiempo; y en esta misión un error y todo estará perdido: presente, pasado y futuro.
Han pasado 14 años desde la primera X Men y Bryan Singer regresa a dirigir la franquicia y lo hace de una manera excepcional. Con la mano de quien conoce la trama y sobre todo a los personajes, además basado en un estupendo libreto de Simon Kinberg; que desarrolla una historia de Jane Goldman, el mismo Kinberg, y Matthew Vaughn, que salvando algunos obstáculos, resuelven eficazmente todo.

Enfatizando el drama psicológico de los personajes, la amistad, el rencor, el amor, la traición, la batalla entre el bien y el mal, la esperanza en proteger a los desvalidos y diferentes, la lucha contra la incomprensión la discriminación y el miedo sobre lo que se sabe ajeno y en ocasiones, superior.
Todos estos giros subyacen y arman la historia por eso atrapa desde los primeros minutos.
Y entonces, Singer se da a la tarea de vestirla con efectos especiales pero sosteniéndola en la fuerza del libreto.  Sí, hay escenas de destrucción y violencia pero no son para rellenar, sino para resaltar que en el drama humano/mutante, las decisiones que se tomen afectan no solo la propia historia, sino la de los otros y que un error puede, al acarrear ciertas consecuencias, desencadenar la tragedia de toda una raza.
Sin perder un momento de acción e interés, la primera tarea de Wolverine es encontrar a las versiones “jóvenes” de sus aliados y convencerles de que deben realizar un plan para intervenir el futuro, cosa que de por si se perfila como una tarea más que ardua, debido a las condiciones en las que Charles y Eric se encuentran y más aún, hay que sumar que en un corto tiempo debe localizar a la escurridiza Raven/Mystique (Lawrence) quién está dispuesta  a desencadenar el infierno.
McAvoy y Fassbender siguen desarrollando la perfecta química que les habíamos conocido en “Primera Generación”, humanizando y poniéndole el perfecto acento de drama a todos los conflictos entre estos amigos/enemigos para luego dar paso a un reconocimiento entre sus contrapartes mas “maduras”.
Evidentemente que ninguno de los mutantes, tiene idea de lo que va a ser el futuro (no, ni Charles) quien tras su accidente ahora se encuentra en una posición terriblemente desventajosa. Mientras que Eric, confinado en una prisión subterránea  en el Pentágono y despojado de sus poderes, tampoco será de mucha ayuda de entrada. Sin contar que sabemos que tiene un carácter difícil.
La introducción en la saga del viaje en el tiempo abre infinitas puertas a las historias que se puedan desarrollar y sobre todo da, entre aplausos del público en la sala, la oportunidad de que viejos y queridos personajes regresen al presente dado que el pasado fue intervenido.
Al mezclar la realidad con la ficción llegamos a los comienzos de los 70’s y hechos y personajes de la historia aparecen en pantalla; Nixon, Kissinger, Alice Cooper, la crisis de Cuba y hasta el asesinato de Kennedy (sobre eso hay sorpresas)
Todo mientras Logan sigue su carrera contra el tiempo, que lo coloca definitivamente como un personaje medular de la historia; con Jackman;  quien tras de siete cintas realizándolo sabe contener todo lo atormentado que Wolverine puede ser y también su humor cínico.  
Ahí surge la terrible duda de si él, que ha hecho de Wolverine toda una marca registrada, abandonará la franquicia o no, o si se cumplirá el anuncio de su muerte en el comic.  La verdad es que pocos nos imaginaríamos a un remplazo que pueda darle esa presencia y parte cool que Jackman le da.
Ir realizando las tareas implica para Logan y para sus aún incrédulos compañeros (El profesor  y la bestia (Hoult))  toparse con Quicksilver (Peters) y darnos una secuencia divertidísima, al nostálgico acompañamiento de “Time in a bottle” de Croce, (otra de las sorpresas adicionales del soundtrack) durante el rescate de Magneto.
Y justo tras la fuga de Eric llega a escena el perverso Dr BolivarTrask encarnado por un excelente Peter Dinklage quien desarrollará la más potente máquina exterminadora de mutantes que se haya visto a partir de… un gen extraído de un mutante.
Sin duda Singer ha regresado a la franquicia  en esta ocasión para bien de la historia y nos entrega una cinta llena de acción y momentos de intensidad en los personajes que servirán para abrir muchas puertas y revisar la historia de los X Men.
Ah, y como recomendación (obvia para los fans) no te salgas corriendo en cuanto acabe la película. No te pierdas  la escena tras de los créditos, donde se da la pista de lo que va a ser la siguiente X-Men: Apocalypse.


Director: Bryan Singer
Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Nicholas Hoult, Anna Paquin, Ellen Page, Peter Dinklage, Shawn Ashmore, Omar Sy, Evan Peters, Josh Helman, Daniel Cudmore, Fan Bingbing, Adan Canto, Booboo Stewart, Mark Camacho, Ian McKellen, Patrick Stewart.
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Acción, aventura, comic, ciencia ficción
Duración: 131 min
Clasificación: Mayores de 13. Violencia y acción intensas, breves desnudos
Fecha de estreno en México: 22 de Mayo



No hay comentarios: