Por: Fabián Quezada León
Como muchas cintas de ciencia ficción
futurista lo hacen, “Días del futuro pasado”, comienza con una profética imagen
de un futuro que nadie querría para sí mismo, inundado de muerte, destrucción y
conflicto. Con un Nueva York asolado y en ruinas y con los mutantes y la
humanidad que los apoye exterminados en campos de concentración.
Pero el futuro puede estar tan cerca o
tan lejos como el mismo presente y es por ello que en una inesperada alianza, el
Profesor Charles Xavier (Stewart) y su amigo /enemigo, Erik Lensher/Magneto
(McKellen), deciden aliarse para tomar cartas en el asunto. Solamente que para
ello, deben buscar la solución en el ya lejano 1973… Aprovechando las facultades
de Kitty Pryde (Page), que son nada menos que poder viajar en el tiempo.
Sí, ellos se proponen intervenir en el
pasado para alterar el futuro. Pero como el viaje sería imposible para
cualquier organismo que no pudiera autoregenerarse, Logan (Jackman) se ofrece
para ello.
El viaje al pasado comienza mientras
que en el presente/futuro un puñado de mutantes lucha aguerridamente contra un
enemigo letal: los Centinelas la creación maquiavélica de un científico, diseñada
ex profeso para el exterminio de los mutantes.
Wolverine viaja en el tiempo para
correr contra el tiempo; y en esta misión un error y todo estará perdido:
presente, pasado y futuro.
Han pasado 14 años desde la primera X Men y Bryan
Singer regresa a dirigir la franquicia y lo hace de una manera excepcional. Con
la mano de quien conoce la trama y sobre todo a los personajes, además basado
en un estupendo libreto de Simon Kinberg; que desarrolla una historia de Jane
Goldman, el mismo Kinberg, y Matthew Vaughn, que salvando algunos obstáculos, resuelven
eficazmente todo.
Enfatizando
el drama psicológico de los personajes, la amistad, el rencor, el amor, la
traición, la batalla entre el bien y el mal, la esperanza en proteger a los
desvalidos y diferentes, la lucha contra la incomprensión la discriminación y
el miedo sobre lo que se sabe ajeno y en ocasiones, superior.
Todos
estos giros subyacen y arman la historia por eso atrapa desde los primeros
minutos.
Y entonces,
Singer se da a la tarea de vestirla con efectos especiales pero sosteniéndola
en la fuerza del libreto. Sí, hay
escenas de destrucción y violencia pero no son para rellenar, sino para
resaltar que en el drama humano/mutante, las decisiones que se tomen afectan no
solo la propia historia, sino la de los otros y que un error puede, al acarrear
ciertas consecuencias, desencadenar la tragedia de toda una raza.
Sin perder
un momento de acción e interés, la primera tarea de Wolverine es encontrar a
las versiones “jóvenes” de sus aliados y convencerles de que deben realizar un
plan para intervenir el futuro, cosa que de por si se perfila como una tarea
más que ardua, debido a las condiciones en las que Charles y Eric se encuentran
y más aún, hay que sumar que en un corto tiempo debe localizar a la escurridiza
Raven/Mystique (Lawrence)
quién está dispuesta a desencadenar el
infierno.
McAvoy y Fassbender siguen desarrollando
la perfecta química que les habíamos conocido en “Primera Generación”,
humanizando y poniéndole el perfecto acento de drama a todos los conflictos
entre estos amigos/enemigos para luego dar paso a un reconocimiento entre sus
contrapartes mas “maduras”.
Evidentemente
que ninguno de los mutantes, tiene idea de lo que va a ser el futuro (no, ni Charles)
quien tras su accidente ahora se encuentra en una posición terriblemente
desventajosa. Mientras que Eric, confinado en una prisión subterránea en el Pentágono y despojado de sus poderes,
tampoco será de mucha ayuda de entrada. Sin contar que sabemos que tiene un carácter
difícil.
La
introducción en la saga del viaje en el tiempo abre infinitas puertas a las
historias que se puedan desarrollar y sobre todo da, entre aplausos del público
en la sala, la oportunidad de que viejos y queridos personajes regresen al
presente dado que el pasado fue intervenido.
Al mezclar la realidad con la ficción llegamos a los
comienzos de los 70’s y hechos y personajes de la historia aparecen en
pantalla; Nixon, Kissinger, Alice Cooper, la crisis de Cuba y hasta el
asesinato de Kennedy (sobre eso hay sorpresas)
Todo mientras Logan sigue su carrera contra el
tiempo, que lo coloca
definitivamente como un personaje medular de la historia; con Jackman; quien tras de
siete cintas realizándolo sabe contener todo lo atormentado que Wolverine puede
ser y también su humor cínico.
Ahí
surge la terrible duda de si él, que ha hecho de Wolverine toda una marca registrada, abandonará la
franquicia o no, o si se cumplirá el anuncio de su muerte en el comic. La verdad es que pocos nos imaginaríamos a un
remplazo que pueda darle esa presencia y parte cool que Jackman le da.
Ir
realizando las tareas implica para Logan y para sus aún incrédulos compañeros
(El profesor y la bestia (Hoult)) toparse con Quicksilver (Peters) y darnos una secuencia divertidísima, al nostálgico acompañamiento de “Time
in a bottle” de Croce, (otra de las sorpresas adicionales del soundtrack) durante
el rescate de Magneto.
Y justo tras
la fuga de Eric llega a escena el perverso Dr BolivarTrask encarnado por un
excelente Peter Dinklage quien
desarrollará la más potente máquina exterminadora de mutantes que se haya visto
a partir de… un gen extraído de un mutante.
Sin duda Singer ha regresado a la
franquicia en esta ocasión para bien de
la historia y nos entrega una cinta llena de acción y momentos de intensidad en
los personajes que servirán para abrir muchas puertas y revisar la historia de
los X Men.
Ah,
y como recomendación (obvia para los fans) no te salgas corriendo en cuanto
acabe la película. No te pierdas la
escena tras de los créditos, donde se da la pista de lo que va a ser la
siguiente X-Men: Apocalypse.
Director: Bryan Singer
Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael
Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Nicholas Hoult, Anna Paquin, Ellen
Page, Peter Dinklage, Shawn Ashmore, Omar Sy, Evan Peters, Josh Helman, Daniel
Cudmore, Fan Bingbing, Adan Canto, Booboo Stewart, Mark Camacho, Ian McKellen,
Patrick Stewart.
País:
Estados Unidos
Año:
2014
Género:
Acción, aventura, comic, ciencia ficción
Duración:
131 min
Clasificación:
Mayores de 13. Violencia y acción intensas, breves desnudos
Fecha
de estreno en México: 22 de Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario