jueves, 22 de mayo de 2014

LOS CANALLAS SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL.

Por Julia Elena Melche.

Creadora de un muy singular universo fílmico, donde ha mostrado su interés por indagar en la naturaleza del deseo humano, la realizadora francesa Claire Denis dirige y co-escribe un intenso drama familiar, en torno de un hombre solitario, Marco Silvestri, el capitán de un barco carguero francés, quien abandona precipitadamente su trabajo en altamar para acudir al desesperado llamado de su hermana Sandra en París. 

Su cuñado se ha suicidado, el negocio familiar está al borde de la quiebra y su sobrina ha sido víctima de abusos sexuales. Cuando Sandra señala al responsable de su trágica situación, Marco decide buscar venganza y acabar con él, quien resulta ser un misterioso y acaudalado hombre de negocios, de cuya joven y atractiva amante, termina enamorándose. En su camino se verá atrapado en una telaraña de corrupciones, asesinatos, secretos y mentiras, donde nadie es quien parece ser.

La directora de No tengo sueño (94), Nenette y Boni (96), Buen trabajo (99), 35 tragos de ron (08) y Materia blanca (09), entre otras, comenta que su historia tomó forma, a partir del título de un filme de Akira Kurosawa, Los malvados duermen bien, y le fascinó la idea de un hombre que puede resultar héroe y víctima al mismo tiempo, de fuerzas que es incapaz de controlar ni de entender; un hombre confiable para todos quienes le rodean, y quien precisamente por su sentido del deber, será sacudido por sucesos que ni siquiera puede imaginar. 

Elíptica, con bastantes giros argumentales y cargada de ambigüedades, la cinta va armándose a manera de rompecabezas para que protagonista y espectador vayan descubriendo chantajes, extorsiones, retorcidas perversiones y oscuros secretos familiares. 

Personajes siniestros y decadentes quedarán expuestos en turbios juegos de sexo, poder y dinero, de los que difícilmente podrán escapar. Historia de venganzas que se aleja de las fórmulas tradicionales del thriller, donde víctimas y victimarios se confunden. 


Premiada en Cannes 2013, se trata de una película extraña que consigue involucrar al público en sus atmósferas de decadencias morales. 

LOS CANALLAS SE EXHIBE A PARTIR DEL 23 DE MAYO EN LA CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR. www.cinetecanacional.net 


Dirección: Claire Denis. Guión: Claire Denis y Jean-Pol Fargeau. Reparto: Vincent Lindon (Marco), Chiara Mastroianni (Raphaëlle), Julie Bataille (Sandra), Michel Subor (Edouard Laporte), Lola Créton (Justine), Alex Descas (El doctor) y Grégoire Colin (Xavier). 
País: Francia-Alemania.
Año. 2013.
Duración: 100 minutos. 
Género: Drama-thriller. 
Clasificación: Adolescentes y adultos.

LA DIRECTORA. 

Claire Denis nació en París, Francia en 1948. Creadora de un muy singular universo fílmico, compuesto por más de 20 títulos a lo largo de 25 años de carrera profesional, el cine de Claire Denis resulta casi siempre inclasificable. Interesada en la naturaleza del deseo, la visceralidad del momento, la representación de las razas, las múltiples posibilidades de la institución familiar y la descripción de la marginalidad, Denis fue hija del administrador de una colonia francesa en África, de donde salió para estudiar cine en el IDHEC de París. Asistente de dirección de Wim Wenders y Jacques Rivette, entre otros cineastas, antes de filmar su opera prima, Chocolate, su labor fílmica ha sentado además un importante precedente para la labor de las mujeres en el cine. 

No hay comentarios: