El cine de Corea vuelve a las pantallas de la Cineteca
Nacional.
La Semana de Cine Coreano se realizará del 27 de agosto al 7
de septiembre en la Sala 1, Jorge Stahl.
Entre los 10 largometrajes que integran esta programación se
encuentran filme de cineastas como Pang Eun-jin, Yeon Sangho y Lee Jae-kyoo.
El ciclo se realiza con la colaboración del Centro Cultural
Coreano, El Consejo de Cine Coreano y la Cineteca Nacional; y en el marco de
los Encuentros Corea – México organizados por el IMCINE y el KOFIC.
Durante la inauguración se contará con la presencia de Shin
Yeon-shick, director del filme La novela rusa.
A partir del éxito de Shiri de Kang Je-gyu en 1999, el
cine de Corea del Sur se convirtió en un referente importante del arte fílmico
contemporáneo gracias a su arriesgada mezcla genérica, rigor técnico y
preciosismo estético, características que lo emparejaron con el cine de
Hollywood.
Con la finalidad de acercar al público a lo más destacado
del séptimo arte en Corea, la Semana de
Cine Coreano ofrecerá al público mexicano un abanico de 10 películas a
proyectarse del 27 de agosto al 7 de septiembre en la Sala 1, Jorge Stahl.
El ciclo se presenta gracias a la colaboración entre el Centro Cultural
Coreano, El Consejo de Cine Coreano (KOFIC) y la Cineteca Nacional, sede de
esta programación, y en el marco de los Encuentros Corea – México organizados
por el IMCINE y el KOFIC.
La muestra, en la cual los cinéfilos mexicanos apreciarán
diversos géneros como el thriller y sobre todo el drama, arranca con La novela rusa (Reoshian
soseo 2012), de Shin Yeon-shick. El filme retrata la historia de Shin-hyo,
escritor desconocido que fracasa en el intento de suicidarse y tras 27 años de
encontrarse en estado vegetativo, despierta y se entera de un suceso increíble:
su novela es considerada una obra maestra.
En Juego rudo (Baewooneun baewooda 2013), igualmente de Shin
Yeon-shick, el protagonista es Young, un actor que tiene la oportunidad de
descubrir el misterioso mundo de la fama, el poder y el placer. Sin embargo, no
es lo único en su sendero: el lado oscuro, la vida glamorosa y el crimen lo
hacen consciente de la situación peligrosa en la que se ha inmiscuido.
La semana continua con El camino de regreso
a casa (Jibeuro ganeun gil 2012),
un trabajo de Pang Eun-jin en el que una ama de casa es encarcelada en Francia
como traficante de drogas y enviada prisión en la remota isla atlántica de
Martinica, a 22 horas y 12,400 kilómetros de su hogar en Corea, por lo cual su
marido intentará recuperarla.
La historia de un hábil lector de rostros llamado Nae-kyung,
a quien se le ofrece la oportunidad de colaborar con la geisha Yeon-hong, se
aprecia en El
lector de rostros (Gwansang, 2013),
de Han Jae-rim. Al aceptar la propuesta, el personaje principal se enreda en un
caso de asesinato. Sin embargo, Nae-kyung identifica con éxito al asesino
debido a sus habilidades y talento.
En Norah
Noh (2013) de Kim Sung-hee, se cuenta la vida de una diseñadora que dominó la
escena de la moda coreana en su momento, quien junto al joven estilista Suh
Eun-young creará un nuevo espectáculo. Norah Noh diseña ropa con tamaños
estándares y dota de estilo al dúo vocal Pearl Sister al vestir a la cantante
coreana Yoon Bok-hee con una minifalda.
Una variedad de temas caracteriza el cine coreano. Ejemplo
de ello es el filme de Yeon Sangho, titulado La estafa (Saibi 2013). La trama comienza en un poblado rural
que está por inundarse, hecho por el cual sus residentes son compensados para
una reubicación. El hecho representa una oportunidad para el estafador Choi,
quien intenta convencer a los pobladores desamparados con una doctrina
religiosa falsa para que donen sus compensaciones a la Iglesia.
La animación también llega a las salas de la Cineteca
Nacional con El rey de los cerdos (Dwae-ji-ui wang 2011). En 97 minutos y con una
energía admirable, el director Yeon Sang-Ho involucra a dos hombres que
esconden un terrible secreto. Mientras tanto, su ciudad vive bajo la amenaza de
un asesino en serie. Se trata de una pieza alejada de la estética del film noir
o el cybertech, muy en deuda con el cine de Park Chan-wook, en particular con Oldboy
(2003).
Hacia el final de la guerra de Corea, un destacamento se
adentra en territorio enemigo con la finalidad de conquistar una estratégica
posición. La película de Hun Jang, El frente (Go-ji-jeon, 2011), cuenta tal historia centrada en
un soldado que reencuentra a un viejo amigo, transformado en una máquina de
matar. Producido en forma espectacular, este melodrama reflexiona acerca de los
absurdos de la guerra.
En el largometraje dirigido por Lu Zhang, Gyeongju (2014), la nostalgia y muerte de un
amigo llevan a un hombre de regreso a su pueblo natal en la provincia coreana
de Gyeongju. Durante su estancia conocerá a una mujer con quien no tarda en
establecer algo más grande que una amistad, pero al mismo tiempo se ve envuelto
en una intriga policiaca.
Finalmente, la Semana de Cine Coreano presenta Encuentro fatal (Yeokrin,
2014) de Lee Jae-kyoo. Ambientada en el siglo XVI, durante la dinastía Joseon,
e inspirada en hechos históricos auténticos, narra las andanzas de un desalmado
mercenario quien es obligado a asesinar a un soberano, apodado “El rey del
infortunio”, a cambio de la vida de su amada.
Semana de Cine
Coreano. Programación sujeta a cambios de último momento:
27 de agosto. La novela rusa 20:00 horas. Con la presencia
del director Shin Yeon-shick.
28 de agosto. Juego rudo 18:30 horas. Gyeongiu 21:00 horas.
29 de agosto. La novela rusa 18:00 horas. Juego rudo 21:30
horas.
30 de agosto. Gyeongju 18:30 horas. El rey de los cerdos
21:30 horas.
31 de agosto. El rey de los cerdos 18:30 horas. La estafa
20:45 horas.
2 de septiembre. El camino de regreso a casa 18:00 horas. El
Frente 21:00 horas.
3 de septiembre. El frente 18:00 horas. El camino de regreso
a casa 21:00 horas.
4 de septiembre. Encuentro fatal 18:30 horas. El lector de
rostros 21:00 horas.
5 de septiembre. El lector de rostros 19:00 horas. Encuentro
fatal 21:30 horas.
6 de septiembre. La estafa 19:00 horas. Nora Noh 21:30
horas.
7 de septiembre. Nora Noh 18:00 horas. La estafa 20:30
horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario