sábado, 30 de agosto de 2014

COMANDO ESPECIAL 2 (22JUMP STREET)





Por: Fabián Quezada León


Regresa la pareja policial que ha dado un impulso al bromance  en los 2010’s y en esta ocasión una vez más van a la escuela. Schmidt (Hill) y Jenko (Tatum) entrarán a hacer “lo que mejor saben hacer” en una persecución contra el tráfico de droga. La pareja logra colarse al campus y planean tener una “alocada vida universitaria”

(que incluyen: sexo, fraternidades, droga, spring breaks y popularidad ) pero las aptitudes individuales comenzarán a brillar y aunque son los mejores amigos, ¿en serio tienen tanto en común?; lo que los colocará en una nueva perspectiva con respecto a su amistad y al desempeño de su trabajo policial.



Lo primero que debe uno tomar en cuenta es que es evidente que en una comedia hay varias libertades permitidas, por ejemplo el hecho del humor absurdo de ingresar a la Universidad cuando ya se pasan los 30 y fingir que se tienen 20; esa es una broma manejada entre los personajes, los actores y el público (por qué no si hemos visto adolescentes de 25 años en Glee?) Uno está dispuesto a aceptar la situación y eso lo hace divertido, porque se entra en el efecto esto es una farsa y  “vamos a burlarnos de nosotros mismos”

Es innegable que Hill y Tatum hacen una estupenda química en pantalla y que son la nueva versión de “el chocolate y el orate” de “Arma Mortal” y a lo largo de la cinta muchas de las bromas y gags cómicos se relacionan con el aspecto de esta “falsa autoconciencia” la  edad, las aptitudes físicas, etc, y el motor de empuje de  ¿qué tan cercana puede ser la relación entre dos hombres en un bromance, sin que parezca que tiene tintes sexuales?

Y aquí tenemos de todo pero con el abierto sentido del desacato, vamos a pasar límites, eso no nos importa. El caso es que lo hacen de una manera inteligente (pese a todo lo absurdo que tengan alrededor)  y eso es tarea de los directores Phil Lord y Christopher Miller

Evidentemente no es que jamás se hayan visto las situaciones de comedia que se presentan en la cinta, ni que estas nunca se hayan conjuntado previamente con álgidas secuencias de acción, pero la película se recarga en sus estrellas y en como las situaciones tipo “yo pensé, que usted pensó que él era el hombre del sombrero verde”  se desarrollan. De tal forma que la acción/confusión/gag/persecución/gag/acción encuentran nuevas salidas. (Paralelamente al incremento de presupuesto) no solo eso, sino que al parecer la maquiavélica mente de los productores/escritores/ ya tiene pensada toda una serie de situaciones que se podrían desarrollar en secuelas donde Schmidt  y Jenko deambulan por toda clase de escenarios para sus nuevas aventuras y lo interesante es que todas las opciones imaginadas parecen ser buenas.

El caldo de cultivo de la cinta es el campus universitario. Donde se llega a las situaciones esperadas: Jenko como deportista,  Schmidt como artista y esto es lo que paradójicamente va a dar el giro a su relación.  Lo interesante es que aún forzados a trabajar juntos, este par de policías no solamente van a enfrentar la acción física y las tramas policiales necesarias, sino que los personajes se desarrollan como tales; se abren más espacios para mostrar  su amistad y se toman decisiones que implican cuestionar si son o no amigos, o si se sienten bien cada uno por su lado… o igual  cuestionan qué tanto pueden “aguantar” al otro en pro de la relación, y no es que lo hagan de una manera dramática, ni mucho menos, pero sin embargo sí es sustanciosa, todos en algún momento hemos pasado por la pregunta “y de verdad somos o podemos ser tan amigos?”




Director: Christopher Miller, Phil Lord

Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Peter Stormare, Ice Cube, Nick Offerman

País: Estados Unidos

Año: 2014

Género: Comedia de acción policiaca

Duración: 1 hr. 49 min.

Clasificación: Mayores de 15: Consumo, preparación o venta de drogas. Breves desnudos, referencias sexuales y acción violenta

Fecha de estreno en México: 28 de Agosto


No hay comentarios: