sábado, 16 de octubre de 2010

BAJO EL MISMO TECHO (LIFE AS WE KNOW IT)

Por: Fabián Quezada León

Holly (Heigl) es una soltera que, aunque presumimos, tiene todo para triunfar por sí misma en la vida, y posee un próspero negocio de alimentos anda en busca de marido. Eric (Duhamel) es un asistente de dirección de cámara para una cadena de deportes y cabe decir, el estereotipo del soltero desobligado y pendenciero.
Por instancias de sus mejores amigos Holly y Eric han tenido una fallida cita a ciegas y debido a su amistad con los novios no pueden dejar de verse a lo largo de los años hasta ser elegidos como padrinos de su retoño: Sophie.
Repentinamente los padres de Sophie (Christina Hendricks y Hayes MacArthur) mueren y dejan un pequeño “regalito” a Holly y Eric; Sophie. A quién ambos deben cuidar en la misma casa. Sobra decir que la convivencia de estos dos opuestos va a desembocar en un romance lleno de altibajos... que necesita urgentemente un libro del Dr. Spock.
La premisa básica es que aunque dos seres no se soporten, en el fondo se sienten ardientemente atraídos uno por el otro.
Heigl debe estar realmente entonando a la Spears un ooops I did it again… ¿por qué? De alguna manera u otra, cada cinta de comedia en la que ella estelariza 27 Dresses/The Ugly Truth/Killers pareciera un spin off de la anterior, sus encarnaciones siempre son la misma “rubia, falsamente independiente, en busca del amor” y cuya única solución en la vida es acomodarse al galán en turno.
Heigl en drama es capaz de mucho más, y para muestra tuvimos dos temporadas dedicadas a ella en Grey’s anatomy donde no tenía ninguna de las extrañas características de homogeneidad que demuestra en sus personajes cómicos.
Pero pasemos de lo monocromático de su personaje hacia la trama. Bajo el mismo techo nos plantea además de la imposible, pero obvia relación amorosa de estos opuestos, el tema de la preparación para criar a los hijos en la actualidad.
Los momentos de dulce amargo al morir los mejores amigos de Holly y Eric dan un giro a la comedia romántica que no se aprovecha al cien; aunque Holly y Eric se refieran a la pérdida de sus amigos y a su nueva responsabilidad: la situación patente de dos personas altamente inadecuadas e impreparadas para ser padres.

Evidentemente la cinta está enfocada a un público femenino, pero algunas de sus aristas casualmente podrían tocar lados sensibles dentro de su audiencia en cuanto al rol de la mujer; evidentemente presentar la figura de Eric como esa especie de “impresentable/seductor” puede servir de un vehículo que lubrique los roces en la visión de las feministas. Pues al final de cuentas todo pendenciero es seductor. Y si no que le pregunten a Lucas que siendo un honorable pediatra establecido en la vida, no puede retener a la volátil Holly…
La trama va desarrollándose para encauzar los hilos hacia el final romántico /idílico aunque no sea realista, pero también es cierto que, evidentemente, la película no pretende llegar mucho más allá que eso, no está diseñada para ser un hito en la historia de la cinematografía, ni mucho menos.
Casualmente si se le enfoca desde ese punto de vista superficial se puede transitar de las bromas de odio mutuo hasta las penosas situaciones sobre el cambio de pañal en espera de llegar al final feliz sin contratiempo… aún con popó en la cara.

Dirección: Greg Berlanti
Reparto: Katherine Heigl, Josh Duhamel, Josh Lucas, Hayes MacArthur, Rob Huebel
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Dramedy
Duración: 1 hr. 52 min
Clasificación: Mayores de 15: (Referencias sexuales, breve uso de drogas)
Fecha de estreno en México: 15 de Octubre

No hay comentarios: