lunes, 18 de octubre de 2010

EL ÚLTIMO EXORCISMO (THE LAST EXORCISM): LA POSESIÓN DEMONÍACA, ¿VERDAD O MENTIRA?


Por Julia Elena Melche.

Louis Sweetzer es un ferviente fundamentalista que se pone en contacto con el reverendo Marcus Cotton, un famoso predicador, para que realice un exorcismo a su hija Nell, quien está poseída por el demonio. Así, Cotton llega a la granja del hombre en Luisiana, acompañado de un camarógrafo y una reportera para registrar lo que sería su último exorcismo. Desde hace años Cotton perdió la fe en Dios y ahora se dedica a fingir exorcismos para obtener dinero. Pero cuando aparece en las noticias el caso de un niño asfixiado con una bolsa al practicarle un supuesto exorcismo, decide realizar un reportaje para dar a conocer los embustes, trucos y engaños que se llevan a cabo en el famoso ritual. Sin embargo, cuando llega al lugar se encontrará con un verdadero horror real.

El tema de la posesión satánica, abordado en Amityville, El exorcismo de Emily Rose, El exorcismo de Dorothy Mills, La posesión de Emma Evans, REC y Arrástrame al infierno, continua llenando las salas de cine para los amantes del género, pero ninguna podrá superar al clásico de horror El exorcista, considerada la mejor película en torno al tema. El trabajo del alemán avecinado en Hollywood Daniel Stamm, camina entre la ficción y el falso documental, en una mezcla de El proyecto de la Bruja Blair y Actividad paranormal.

Lo que consigue el cineasta es un filme que debate sobre la fe y las creencias religiosas en su primera parte, para llegar al suspenso y el terror en su segunda mitad con el apoyo de varias escenas escalofriantes, una acertada musicalización, cortes abruptos, sonidos escalofriantes y atmósferas siniestras. En esta parte, los momentos de tensión provienen de lo que se sugiere y se escucha cuando queda la pantalla en negro, más de lo que se ve de manera gráfica. Si bien, hay elementos del género, manejados con destreza por el director, el guión nunca aclara si la jovencita está realmente poseída por el demonio o es una esquizofrénica. En este sentido, la cinta se conduce por la ambigüedad para dejar más preguntas que respuestas, abriendo la posibilidad de una terrible historia de incesto entre el padre y la hija y una interrogante sobre la existencia de Dios.

El realizador sitúa la acción en Luisiana. “Un lugar de la América profunda, donde hay mucha gente fanática y predispuesta a caer en las farsas de personajes como el reverendo Cotton”, afirma Stamm, quien conjunta un grupo de actores casi desconocidos para cuestionar la falsedad o veracidad de los exorcismos, dejando al público la respuesta; el final sin duda remarcará las dudas en el espectador.

Dirección: Daniel Stamm.

Reparto: Patrick Fabian, Iris Bahr, Louis Herthum, Ashley Bell y Jamie Alyson Caudle.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Terror.

Duración: 87 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 15 de octubre de 2010.

No hay comentarios: