sábado, 23 de octubre de 2010

BIUTIFUL. DIGNA CANDIDATA PARA REPRESENTAR A MÉXICO EN EL OSCAR.


Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Una de las películas más esperadas llega hoy a la cartelera cinematográfica de nuestro país: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, con Javier Bardem al frente del reparto.
En éste su cuarto largometraje, González Iñárritu, quien por vez primera se separa del que fuera su guionista de cabecera, Guillermo Arriaga, y con quien estuvo en la antesala del Oscar, presenta una historia completamente circular que inicia por el final y que a diferencia de la narrativa de sus anteriores filmes, en la que el peso protagónico recae en un solo actor, Javier Bardem, situación contraria a lo que venía haciendo en sus anteriores trabajos, en los que al menos tres personajes convergían en un punto clave de la trama, este cambio en palabras del realizador fue “con la intención de no ofrecer un contenido “predecible”.

Biutiful retrata a Uxbal, un hombre que se encuentra en el umbral de la muerte y el declive emocional al que se enfrenta, luego de ser diagnosticado con cáncer y se propone redimirse a sí mismo de la vida ilícita que ha llevado, al tiempo que tiene que hacer frente a problemas como la migración de chinos y africanos a España, con el fin de encontrar en ese submundo compasión, luz y perdón y busca dejar a sus hijos una vivienda y un futuro digno. La película no solo muestra la capacidad y madurez actoral de Bardem, sino también retrata a una de las zonas marginadas de Barcelona habitada por inmigrantes de varias partes del mundo y los problemas sociales que esto conlleva como violencia, miseria y corrupción y el renacimiento de un ser cuya vida se va extinguiendo.

González Iñárritu tardó cuatro años en la elaboración del guión, quizá el periodo más largo que se haya tomado el cineasta para dar forma a una película, pero el resultado bien valió la pena, al lograr un filme grandioso no solo por la dolorosa historia de un hombre a punto de morir y busca redimirse, las elaciones padre e hijos y el proceso de enfrentar una enfermedad; sino también por la fotografía el diseño del audio como en una de las escenas en donde se escucha el latido de un corazón, era el de Bardem, quien tenía el micrófono muy pegado al pecho.

Sin lugar a dudas, es una cinta con una estética bien definida, con una narrativa que conecta con el espectador y logra conmoverlo, con un final reconfortante, una historia llena de luz y de amor.

Martín Hernández (El laberinto del fauno), se encargó del diseño del sonido, Brigitte Broch (Moulin rouge), es la responsable de los sets y decorados del filme, y Rodrigo Prieto (Secreto en la montaña), es el director de fotografía, quien ha trabajado con González Iñárritu desde Amores perros y ha captado la esencia que busca el director. Los productores asociados de este cuarto largometraje son Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, y la historia del “Negro”, (González Iñárritu), fue escrita por él junto con Jon Klik y Fernado Bovaira, dando como resultado una coproducción México- Española.

Biutiful es la candidata por parte de México para tratar de acceder a un lugar en la terna de Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Oscar. A fines de enero de 2011 se sabrá si logró convencer al comité de la Academia. La película ha contado con excelentes críticas en los festivales donde ya se ha presentado, y en la pasada edición del Festival de Cannes, Javier Bardem, obtuvo el premio a “Mejor actuación masculina”.


La película llega a México con 250 copias a nivel nacional, lo que ha causado cierta inconformidad debido a su calidad, para después estrenarse en países Nórdicos, España, Estados Unidos y Alemania.

Director: Alejandro González Iñárritu
País: México- España
Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez , Diaryatou Daff, Guillermo Estrella, Eduardo Fernández
Año: 2010
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 138 minutos
Fecha de estreno en México: 22 de octubre de 2010.

No hay comentarios: