viernes, 8 de octubre de 2010

LOS GUARDIANES DE GA’HOOLE (THE LEGEND OF THE GUARDIANS: THE OWLS OF GA’HOOLE )

Por: Fabián Quezada León

Soren, es un joven lechuza que junto con su hermana pequeña y su hermano Kludd comparten el nido con sus padres y su nana, una serpiente. Soren y Kludd un día caen del nido y son raptados hacia un lugar remoto donde los malvados Puros se encargan de esclavizar a lechuzas y otras aves de rapiña convirtiéndolos en zombies bajo el influjo de la luna llena.
Sin embargo Soren logra escapar acompañado de un pequeño halcón para comenzar la aventura de sus vidas a la que después van a sumarse dos amigos y hasta la nana de Soren.... este improvisado ejército va a dirigirse al refugio/isla de Ga’hoole donde están los míticos guardianes que son, casualmente lo únicos que se pueden enfrentar al malvado Metal Beak y su perversa reina. (Una especie de Lady Macbeth emplumada)
El resultado es una fábula épica con tintes dark que va a ser favorita de los niños mayorcitos pero que a los muy pequeños puede darles alguno que otro susto.

Una saga de aventuras más para los preadolescentes que ya están muy en la onda de gustar de historias dark donde además el soundtrack adereza magníficamente. Esta saga de aves de rapiña no tiene ninguna intención de ser un cuento de hadas y se encamina mucho más por la ruta que su director Zack Snyder ha marcado (aunque se vea ligado con Happy Feet) Snyder nos da también la herencia de 300 de esta manera, la mixtura entre ambas… resulta en “Los guardianes”.
Sin duda alguna se trata de una portentosa obra de animación, el 3 D la hace sencillamente espectacular, y es disfrutable en base a esto y a la correspondiente dosis de violencia y personajes oscuros para poder ser gozada por públicos que ya dejaron atrás los unguentos “anti barritos”
Básicamente la historia se desprende de una serie de libros para adolescentes pero, como suele suceder en estos casos de adaptaciones cinematográficas, la adaptación es “libre” y entonces ante nuestros ojos surge la nueva franquicia de personajes ligados a la magia, la épica y las batallas entre seres superpoderosos que tanto embelesan a los jóvenes.
¿Qué es el punto? Que los niños muy pequeños pueden aterrorizarse con el realismo animado y la presencia de aves de rapiña que cercenan cabezas e inventan maquinas hiper tecnologizadas para conquistar la tierra, murciélagos con alas que son usadas como letal y muy filosa arma de batalla, o búhos que usan casco de combate porque perdieron un ojo en una guerra ancestral.
La trama sin embargo es bastante simple y absolutamente conocida, el bien contra el mal, la elevación de un entusiasta chico común y corriente a la categoría de héroe y el consabido final de que el bien gana y el vivieron felices hasta….la segunda entrega o hasta que llegue el tomo seis.
Los malos son malos, vengativos, ambiciosos y... casi neonazis. Los buenos… heroicos, sacrificados, leales, y un tanto inocentes. Pero la película vale por su imagen visual, por las escenas en las que (aludiendo directa o indirectamente al taste appeal) se muestra a los héroes lechuzas luchando contra la lluvia, enredados en una tormenta o imbuidos en una batalla, el preciosismo de las gotas de agua sobre las plumas y la enorme variedad de texturas y sensaciones gráficas, la colocan desde ya como un paso firme en el avance de las técnicas de animación.
Por otro lado, el entramado conceptual del guión se llena de referencias acerca de temas como la guerra, la supremacía racial, el sacrificio guerrero, la dominación, y la existencia de una especie de shamballa donde los héroes moran; todo esto imbuído en medio de una trama para audiencias púberes. Lo que la hace dar un poco de traspiés en cuanto a su mercado objeto, aunque se catalogue como "para toda la familia", definitivamente no es Happy Feet, Toy story, ni Cómo entrenar a tu dragón.
Pero independientemente de estos pequeños asuntos temáticos, la cinta es realmente disfrutable en todos sus logros técnicos. Casi pudiera uno olvidarse de la trama solo por el placer de observar los detalles de la animación. Evidentemente viene acompañada de una enorme campaña de marketing y en Estados Unidos ya ha recabado mas de 11 millones de dólares a dos semanas de su estreno
En el soundtrack se incluyen (al menos promocionalmente a 30 Seconds to Mars) o grupos indie como Owl City.


Dirección: Zack Snyder.
Voces Originales: Emily Barclay, Abbie Cornish, Emilie de Ravin, Ryan Kwanten, Jay Laga’aia, Miriam Margolyes, Helen Mirren, Sam Neill, Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Hugo Weaving y David Wenham
País:Estados Unidos.
Año: 2010.
Género: Animación, aventuras, familiar, fantasía..
Duración: 1hr 30 min
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 8 de Octubre

No hay comentarios: