domingo, 17 de octubre de 2010

BOARDWALK EMPIRE (EL IMPERIO DEL CONTRABANDO)

Por Jaime Azrad

El inigualable estilo de Martin Scorsese (Los Infiltrados, La Isla Siniestra) se traslada a la pantalla chica en la nueva producción de HBO: Boardwalk Empire.
Recreando con audacia el reacomodo político posterior a la primera guerra mundial, esta serie ahonda con ojos críticos en el naciente imperio de entretenimiento, y las limitaciones que éste sufre por la prohibición de bebidas alcohólicas, impuesta por el congreso.
La corrupción traza el camino que los personajes tendrán que seguir, y juega constantemente con los límites legales, expandiéndolos poco a poco para ver cuándo revientan.
Con un lenguaje cinematográfico que esperemos quepa en los estándares televisivos, Broadwalk Empire retrata a profundidad la creación de una mafia de contrabandeo de alcohol, construida alrededor de la incesante demanda de la Atlantic City de los años 20, y nos lleva a través de sus lujosos hoteles y locales nocturnos al estilo Broadway.
El rol protagónico es encarnado con maestría por Steve Buscemi (Los Soprano), quien a pesar de acumular años, logra entregar eficazmente los dilemas de la doble moral de su personaje, Enoch “Nucky” Thompson, quien lidera la mafia que no del todo está consciente de estar construyendo, y que en un futuro, dará origen a Al Capone.
Como es de esperarse, la trama es compleja. Se adentra en varias historias, entretejiéndolas y planteando entre ellas relaciones de causa y consecuencia. Un joven ambicioso traumado en el campo de batalla, una ama de casa desprotegida que decide tomar las riendas de su vida, el eterno duelo de “Nucky” por la muerte de su esposa y la dirección que su vida ha tomado desde entonces, son algunos de los hilos conductores de la trama que, enfrentan con frecuencia una ética que quisieran poder dejar atrás.
En cuanto a producción, la serie no deja nada qué desear, las locaciones y la dirección de arte crean un ambiente totalmente creíble.
Basada en el libro de Nelson Johnson, Broadwalk Empire: the birth, high times and corruption of Atlantic City, esta serie es afortunada al contar con una fotografía bien cuidada, estética y a veces un tanto cruda, que sin duda alguna, aunada a la técnica narrativa característica de Scorsese, promete entregar calidad en la realización y estructura en la historia.
Este domingo 17 de octubre a las 22:00 y 23:00 hrs. (horario de México) se transmitirán, en estreno, los primeros dos capítulos para América Latina, continuando todos los domingos a las 22:00 hrs. por HBO. Imposible ver sólo un capítulo.
La serie ha sido creada por el escritor de la exitosa “The Sopranos” y ganador del Emmy® Terence Winter, se desenvuelve en los años ‘20s durante la era de la prohibición de alcohol en Estados Unidos. La trama sigue a una red de contrabando de licor dirigida por un político corrupto en Atlantic City.

Sinopsis:
Recién terminada la primera guerra mundial, el paseo marítimo de Atlantic City, Nueva Jersey, es un imperio de entretenimiento y corrupción. La costa llena de lujosos hoteles y famosos locales nocturnos al estilo Broadway, es la meca del tráfico ilícito de bebidas alcohólicas controlado por Enoch “Nucky” Thompson (Buscemi), quien usa su poder para ejercer su respetado rol como político en el día y su temido papel de gánster en la noche.

Junto con su hermano Elias (Whigham) -el sheriff del pueblo-, Nucky controla sus operaciones de contrabando haciendo negocios con Arnold Rothstein (Stuhlbarg), Big Jim Colosimo, (Crudele), Lucky Luciano (Piazza) y Al Capone (Graham), y se posiciona como el contacto principal para conseguir alcohol ilegalmente. La historia se complica cuando Jimmy Darmody (Pitt), exprotegido de Nucky, regresa de la guerra exigiendo una posición en la mafia y al no obtenerla de inmediato, decide tomar el asunto en sus manos. Como resultado, forma una alianza mortal con socios de Nucky y sin querer causa que el Agente Federal Nelson Van Alden (Shannon) comience a vigilar a su mentor.
Boardwalk Empire reúne la actuación de Michael Kenneth Williams como Chalky White, líder de la comunidad afroamericana de la ciudad; Gretchen Mol como la bailarina exótica Gillian, quien comparte un historial largo y complicado con Nucky; Dabney Coleman como el mentor de Nucky, Commodore Louis Kaestner; Paz de la Huerta, como su novia Lucy; Kelly Macdonald como Margaret Schroeder, una mujer casada que también se involucra con Nucky; Paul Sparks como Mickey Doyle; Anthony Laciura como Eddie Kessler; y Aleksa Palladino como Angela, la novia bohemia de Jimmy Darmody con quien tiene un hijo de tres años.
Cuenta con la dirección de Martin Scorsese, Tim Van Patten, Jeremy Podeswa, Alan Taylor y Allen Coulter; la producción ejecutiva de Terence Winter, Tim Van Patten, Stephen Levinson y Mark Wahlberg asistida por Gene Kelly y Lawrence Konner como coproductores ejecutivos; y la producción de Rudd Simmons y Rick Yorn bajo la supervisión de Howard Korder y con el apoyo de David Coatsworth para la producción del primer episodio.
Colaboraron con Terence Winter como escritores Lawrence Konner, Howard Korder, Tim Van Patten, Paul Simms, Margaret Nagle, Steve Kornacki y Meg Jackson.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena, la verdad es de las mejores series que hay ahorita, creo que el tema del tráfico de alcohol y los casinos es muy interesante y la producción es gigante, pareciera película.