David Psalmon (idea original y dirección)
Guillermo León (dramaturgia)
Con: Beatriz Luna, Paola Córdova,
Rúben Olivarez, Raúl Villegas, Guillermo Villegas, Sergio Ramos, Vicky de
Fuentes, Mónica Torres, Nara Pech y David Psalmon. Además también hay
performers invitados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y se cuenta con la participación de Los Tangos Manouche.
En estos días, ¿qué es la utopía?
¿Un ideal aplazado?, ¿un deseo reprimido?, ¿un juego sin fin? y todavía una
pregunta mayor: ¿hay lugar todavía hoy para ella?, esta última pregunta fue
inspiración para Utopya, creación escénica de la compañía TeatroSinParedes.
La agrupación realizó una
propuesta multidisciplinaria que rompe con los límites de la representación
teatral tradicional, ya que pone al espectador ante un rompecabezas en
movimiento, compuesto por 25 actos.
Utopya está compuesta por un
preámbulo y cuatro partes principales (I. De la distopía a la utopía, II. La
Tierra: Rumbo a la utopía, III. Utopya y IV. La fiesta). En cada parte se
utilizarán diferentes espacios del recinto de Donceles como el foyer del primer
piso, el palco 9 de Anfiteatro, un descanso del tercer nivel, el camerino 11
–ubicado en el sótano–, el foso de la orquesta y el escenario, entre otros.
En el segmento De la distopía a
la utopía hay ocho actos simultáneos (con una duración de 6 ó 7 minutos cada
uno) que se repiten 8 veces. Los asistentes se dividen y escogen libremente la
ruta a seguir.
Para los creativos, la propuesta
surge de la necesidad del arte de abrir horizontes, una demanda de creer en lo
imposible y hacerlo realidad en el contexto socio-histórico actual.
Para este espectáculo se reducirá
el aforo a 175 personas por función.
Utopya se presenta del 3 al 13 de
abril, los jueves y viernes, 20:00 horas, sábados, 19:00, y domingos, 18:00
horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico,
cerca del Metro Allende).
1 comentario:
Los mas bajos instintos fueron por parte del director, el sr. P-Salmon ya que con la explotación de sus actores que fueron contratados para actuar y no para hacer escenografías y vestuarios, además del gran porcentaje que les descontó en sueldos, así sin miramientos y sin previo acuerdo, como buen empresario globalizado, felizmente el "señor" se pudo ir de viaje a Europa, con lo que se ahorró en escenografistas, vestuaristas y maquillistas, lo que se tranzó del presupuesto que le otorgó CONACULTA además de lo que ROBÓ a los actores; Directores hijos de papi que como dice Silvio Rodríguez, junto al refrigerador y la pantalla de 55" lcd, hacen discursos socialistas y se comportan como viles capitalistas, pero la necesidad hace a los borregos agachar la cabeza y al que no lo corren. El sr, P-salmón, no es director es un empresario explotador y tranza. en nombre de la "Utopía socialista", hasta estúpidas etiquetas inventa.
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