sábado, 10 de septiembre de 2011

DAMAS EN GUERRA (BRIDESMAIDS)








Por Fabián Quezada León

Muchos estarán de acuerdo en que las bodas pueden ser , viéndolas desde todos los puntos de vista un verdadero dolor de …cabeza. Las novias enloquecen, los padres se quejan, los novios no entienden, las amigas de la novia envidian y los amigos del novio mal aconsejan… (y aún así la gente se casa por montones cada semana!)

Semejante campo de cultivo no puede dejar de generar toda clase de cintas que traten de semejante culmen de acontecimientos. Damas en guerra no es la excepción. Aunque definitivamente puede presumir de que no es una copia vestida de rosa de “Qué pasó anoche?” ni una versión “dura” de “Guerra de Novias” digamos que pone un pie en cada lado y no llega a parecerse a ninguna de las dos. Annie (Wiig) y Lillian (Rudolph) han sido BFF (Las mejores amigas desde toda la vida) Son uña y carne. Hasta que Lillian anuncia a Annie que… se casa. De acuerdo a la tradición, invita a Annie a ser su dama de honor (una especie de madrina organizadora y apoyo del wedding planner, todo en una) Aquí entra todo un sistema de reglas de boda que son de uso común en los países sajones donde el evento nupcial es una serie de cuidadosos y ensayados pasos para lograr un acontecimiento social memorable. Cada evento se planifica y casi cronometra, se ensaya y se repasa una y mil veces.

Annie cuya vida personal es una larga sucesión de eventos desafortunados y además enredados, es la ultima persona en el mundo que debiera tomar esta serie de responsabilidades. Además de que desde el momento en que conoce la noticia podemos ver que la eterna envidia nupcial femenina hace su aparición triunfal en medio de las dos amigas, muchísimo mas cuando Lillian le presenta a Annie una nueva y glamorosa amiga: Helen, la esposa del socio de su prometido, una rica y competitiva (y muy solitaria mujer)


El disparo de “Y arrancan!!!” suena desde un lugar invisible. Annie y Helen harán todo, absolutamente todo, para competir entre ellas para ser la mejor amiga de Lillian llevando su competencia al desastre de la boda de su amiga.
Muchas sutilezas podrían decirse en este sentido, y que tal vez cada quien revise sobre las diferencias dadas en la amistad entre hombres y la amistad entre mujeres, y sobre la manera de ver el mundo de ambos sexos que al fin de cuentas se complementa, aunque ya nadie quiera admitirlo. (Y aunque los amigos en lugar de envidiar a otro que se casa lo compadecen y lo llevan a un table)
Se podría hablar mucho de ello, pero el tema es la película.

Con un guión que reúne varias líneas que podrían disonar una de la otra tejiéndolas de tal forma que la audiencia va a disfrutarla en conjunto. No es en definitiva una película unilateral, es decir, tan tiene lados guarros como lados de historia de amor, de amistad y de planteamiento de la difícil edad madura en la que hay situaciones deben revaluarse, como vivir solo, compartir casa con desconocidos que invaden la privacidad o regresar a casa de los padres, abandonar un trabajo con el que se soñó, conformarse con otro porque las opciones son cada vez mas reducidas, encontrar un verdadero compañero, fingir que no se quiere una relación “seria” porque no es educado/sensato demandar eso hoy en día y una larga lista de etcéteras..
Sí, en la película al mismo tiempo que hay escenas de esa clase de divertida envidia regada con estrógenos por asuntos como el que una amiga se case antes, (una envidia inexistente en el mundo masculino si cabe decir) se puede ver la profundamente feroz competencia por ser “la más cercana amiga” y también contemplamos los horribles estragos de indigestiones por comida, con las consecuentes reacciones físicas... expulsando lo ingerido. (Será que por alguna razón de extrañas raices siempre esos actos van a provocar risa?),
De esta manera no solo es una película dirigida a un público femenino, sino a un público masculino. (Intempestivamente, las reacciones del público en la sala hacia las “bromas pesadas” por parte de tanto hombres como de las mujeres eran de celebración! Y al mismo tiempo al entrar en los terrenos de lo sentimental ellas eran las que más lo gozaban)
La comicidad en la película no solo tiene que ver con el lado de hacer actos que provoquen risa, sino con lo que se dice (y aun más con lo que no se dice pero se sabe que se quería decir) aunque su base mas fuerte es que la comedia continua a lo largo de la trama pero siempre hay una base de sentimientos involucrada donde el romance/amistad son continuamente puestas a prueba.

Despedidas temáticas, viajes, regalos, intoxicaciones, vestidos ceremoniales, luces de freno fundidas, pasteles, un policía grande y fuerte... y hasta las Willson Phillips!!! (Ah y no te salgas en cuanto aparezcan los créditos para que puedas ver una escena.... extra)

Después de todo esto queda una pregunta se despejará la interrogante de "¿De qué se ríen las mujeres?" No lo se... pero las cintas que se denominan ”comedias femeninas” no volverán a ser las mismas.

Director Paul Feig
Reparto: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Melissa McCarthy, Wendy McClendon-Covey, Ellie Kemper, Rose Byrne, Chris O'Dowd, Jon Hamm
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Comedia
Duración: 2 hr. 5 min
Clasificación: Mayores de 15. Breves escenas sexuales, referencias sexuales, Humor crudo
Fecha de estreno en México: 9 de Septiembre

No hay comentarios: