jueves, 22 de septiembre de 2011

EUROPA EUROPA: El mejor cine del Viejo Continente en casa.


Estreno: LEVANTA TU CABEZA. Sábado 24 de septiembre a las 20:00 horas. Mero es un hombre que trabaja en un astillero y para el que su hijo Lorenzo, fruto de una relación con una chica albanesa, es la razón por la que se levanta por las mañanas. El padre sueña con que Lorenzo se convierta en un campeón del boxeo y compense así su propia carrera anónima de amateur en el ring. Por ello, Mero someterá a su hijo a un duro programa de entrenamiento en el que le enseñará cómo asestar puñetazos y cómo protegerse de los golpes que da la vida. El equilibrio de esta relación se perturbará cuando vuelva Denisa, la madre de Lorenzo, y cuando el chico conozca a la joven Ana. Las pruebas de Mero no han terminado sin embargo y tendrá que enfrentarse al dolor, a sus prejuicios y a lejanía del Noreste de Italia…

“Alza la testa”. Italia, 2009. Dir. Alessandro Angelini. Con Sergio Castellitto, Gabriele Campanelli, Giorgio Colangeli, anita Kravos, Duccio Camerini, Augusto Fornari. Color. Subtitulada. Duración: 87minutos.

NOVECENTO (Segunda parte). Domingo 25 de septiembre a las 20.00 horas. En una finca en el norte de Italia nacen el mismo día, en el año 1900, Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro) el hijo de un terrateniente y nieto de un patrón, y Olmo Dalco (Gerard Depardieu), el hijo de un bracero. Cuando crecen, Alfredo es un ricachón entregado a la vida disoluta, mientras que Olmo es un hombre pobre que se ha convertido en un incendiario líder laboral y comunista. Después de la I Guerra Mundial, Alfredo consigue mantener por medios pacíficos sus tierras y propiedades a cambio de portarse bien con los fascistas que empiezan a aumentar sus bandas; por otro lado, Olmo se lanza en una batalla incondicional contra los subordinados de Mussolini. Los dos protagonistas vuelven a encontrarse cuando uno de ellos regresa a Parma a presidir el juicio en el que el otro está acusado de perpetrar "crímenes políticos". Burt Lancaster está magnífico como el influyente abuelo de Alfredo, que en un guiño a su papel en “El Gatopardo”, no soporta la idea de que los vulgares enredos sociales del siglo XX releguen a un segundo plano las tradiciones y formalidades de otros días. Con fotografía de Vittorio Storaro y música de Ennio Morricone, este es un impresionante fresco de la primera mitad del siglo XX, aquella que marcó el destino de todo el siglo…

“Novecento”. Italia, Francia, Alemania, 1976. Dir. Bernardo Bertolucci. Con Robert De Niro, Gerard Depardieu, Dominique Sanda, Laura Betti, Burt Lancaster, Donald Sutherland, Stefania Sandrelli, Sterling Hayden, Werner Bruhns, Anna Henkel, Stefania Casini, Alida Valli, Romolo Valli, Clara Colosimo, Francesca Bertini. Color. Subtitulada. Duración: 2 partes de 150 minutos cada una.

No hay comentarios: