domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS INADAPTADOS








Por Fabián Quezada León
Cuando un muchacho solitario y depresivo decide morir, tiene un encuentro inesperado con una muchacha que trabaja en una cafetería que le pide un favor especial; ir a conocer a sus padres y presentarse como su novio. Mientras en otra parte un petulante hombre ha sido descubierto por su amante de que la engaña. Furiosa ella lo corre de su departamento, en su huída va a quedarse atrapado en un elevador con una sirvienta, a la cual detesta, que vive en el departamento vecino. Un joven recluido y tímido que pasa demasiado tiempo en la red conoce a una misteriosa mujer con la que traba una amistad. Esa mujer al final no resultará tan misteriosa y esta mucho más cerca de lo que él se imagina. Y finalmente un grupo de “personas de la tercera edad” deciden, por aburrimiento, asaltar un banco. Mientras realizan los planes para hacerlo surgen entre los miembros de la octogenaria banda una serie de “situaciones” que pondrán el plan en peligro.
En un definitivamente arriesgado trabajo, cuatro directores dan su particular visión a cada una de las circunstancias que componen este al que plenamente se le puede denominar de labor de equipo con todos los asegunes que el caso supone.
La cinta transita de una situación a la otra y va desarrollándolas para que veamos que algunos de los personajes que intervienen en una, lo hacen también en otra. No es que sus historias dramáticas se fundan, sino que son elementos que en una u otra medida disparan, o ayudan a que la acción fluya en la otra historia. Que va air cambiando radicalmente de enfoque dado que cada una la realiza un director diferente que por mas que trate de seguirse un tono general similar es claro que cada ojo esta viendo para diferentes enfoques.
La presentación en sí es novedosa, pues aunque ya habíamos visto en el cine nacional algunos ejemplos de cintas en las que varios directores intervenían dirigiendo fragmentos de un tema, en esta cinta se refresca el asunto con la mirada multiple que se ve encauzada a confluir en una historia de historias realizándolo por medio de la intervención de algunos personajes que transitan de una situación a la otra.
Lo que si es cierto también es que no todas las historias tienen un lucimiento igual ni todos los actores brindan el mismo nivel de actuación.
Su punto de partida es que los protagónicos de cada circunstancia son seres inadaptados, a los que por alguna u otra razón les llega el momento de rendir cuentas hacia una situación o hacia su propia vida.
También es cierto que al ser una comedia ligera con algunos puntos de enredo, basado primordialmente en esta inadecuación de algunos con respecto al fluir de la mayoría, podrá proporcionar, en base a lo presentado en pantalla , momentos de diversión .

Y debajo de eso para quien así lo desee hasta algunos puntos para comparar y recordar esas propias situaciones en las que se ha formado parte de los inadaptados .
Dicen que nombre es destino, y el título también podría esconder algunos significados extras para quien esté dispuesto a escucharlos con referencia a su propia circunstancia personal y descubrir que tan inadaptado se está al establishment.
Otro punto interesante es ir descubriendo la influencia de los directores que se hace patente en cada uno de sus segmentos
Sin duda es un ejemplo de que se pueden hacer trabajos en equipo en este medio del cine mexicano, que de repente se ve poblado por aspirantes a infantes terribles... que apenas van a dirigir su primer corto. Sin embargo este grupo de directores esta poniendo la primera piedra para el trabajo en conjunto con una trama ligera y esforzada, pero que no soldó en todos los puntos de manera uniforme.


Directores: Sergio Tovar Velarde, con "El Chat"; Jorge Ramírez Suárez, productor y director de "El Elevador"; Javier Colinas, director y productor de "El Casco", y Marco Polo Constandse, de "El Robo".
Reparto: Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco, Paola Núñez, Tiaré Scanda, Eugenio Bartilotti, Hector Kotsifakis, Maya Zapata, Ana Serradilla, Joaquín Cordero, Beatriz Aguirre, Isela Vega, Patricio Castillo, Justo Martínez, Rosa María Bianchi, Anna Ciocchetti
País: México
Año 2011
Género: Comedia
Duración: ¡07 min
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 23 de septiembre 2011

No hay comentarios: